COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL CUIDADO: LA SATISFACCIÓN DE CUIDAR

LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL CUIDADO: LA SATISFACCIÓN DE CUIDAR

La situación de cuidado suele llevar asociada la experiencia de múltiples y variados sentimientos y emociones por parte de los cuidadores.

En la mayor parte de los estudios de investigación realizados sobre los efectos del cuidado de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia hablan de los efectos negativos del cuidado sobre la salud física y psíquica de los cuidadores. Entre otros, uno de los estudios sobre cuidadores más representativo realizado en España (INSERSO, 1995; replicado en el 2004:IMSERSO, 2005; Rodríguez, 2004; ver también Colectivo IOE, 1998), señala la presencia de problemas de estrés, insomnio, trastornos emocionales (sobre todo depresión), conflictos familiares, disminución del ocio y las relaciones sociales, problemas económicos e incluso problemas de salud física, especialmente, en aquellos cuidadores cuyo familiar presentaba una dependencia asociada a una demencia o enfermedad que implicase deterioro cognitivo.

caminar entre flores

Por el contrario, actualmente existen pocos estudios de investigación que analicen los efectos positivos sobre la calidad de vida del cuidador de la propia experiencia de cuidar y sin embargo, es importante conocer los factores que pueden ayudar a los cuidadores a mejorar su calidad de vida y transformar la situación del cuidado en una experiencia vital satisfactoria.

Carbonneau y cols. (2010) han propuesto un modelo conceptual  para explicar los aspectos positivos de las tareas de cuidar al otro: calidad de la relación entre cuidador y persona cuidada, sensación de logro y significado de ser cuidador diariamente.

Asimismo, este modelo explica que estos aspectos interactúan con dos factores determinantes en el proceso de cuidado: sensación de autoeficacia del cuidador (capacidad percibida de saber cuidar bien) y los acontecimientos gratificantes vividos por el cuidador en el día a día.

Como explica esta figura, la interacción entre todos ellos conlleva resultados positivos para el cuidador, influyendo positivamente en el bienestar del cuidador y en su motivación para seguir cuidando de forma satisfactoria.

grafico

Por otra parte, no podemos olvidar que existen una serie de factores propios del entorno del cuidador familiar que influyen  de forma positiva en la calidad de vida de los cuidadores:

  • La propia salud de la persona cuidadora.
  • La ayuda, el reparto de responsabilidades, el apoyo emocional, el agradecimiento y el reconocimiento que recibe de otros familiares.
  • La mayor o menor flexibilidad laboral: Posibilidad de solicitar reducción o cambios en la jornada de trabajo para poder atender a su familiar.
  • La ayuda que recibe de las instituciones, administraciones y/o asociaciones de familiares cuidadores.
  • El conocimiento de la enfermedad, discapacidad o situación de salud de la persona en situación de dependencia, su posible evolución y complicaciones.
  • La información y capacidad que tiene para cuidar y resolver problemas o dificultades que vayan surgiendo a lo largo de las tareas de cuidar al otro.

Desde nuestra visión, entendemos que es importante poder seguir avanzando en la investigación de  las relaciones causa-efecto de la satisfacción de los cuidadores con su tarea diaria con el objetivo de conocer mejor esta realidad y poder desarrollar eficaces estrategias de intervención que mejoren la calidad de vida de las personas que atienden a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

“La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas”.

Earl Gray Stevens.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Marisa Contreras dice:

    Hola a tod@s que haceis posible que esta información llegue alos cuidadores ,que aveces nos sentimos tan desamparados que no sabemos donde poder recurrir .GRACIAS atod@s.Aún no he leido todos los articulos ,pero me ha gustado mucho el del positivismo, creo que es necesario y que sin el el mundo seria un lugar más frio y solitario; nos hace falta tener ilusión y esperanza para afontar la vida. Un saludo .

    • cocemfecyl dice:

      Gracias por vuestra confianza y apoyo. Vuestra entrega diaria nos alienta a seguir trabajando y avanzando para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la mejora de vuestra calidad de vida. Gracias a todos vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: