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PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DEL CUIDADOR (II): INICIANDO EL PROCESO DE CUIDAR DE FORMA SALUDABLE.

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Las reacciones de agotamiento emocional y sobrecarga que aparecen de forma frecuente en el día a día del cuidado continuado de una persona en situación de dependencia son indicadores o señales de alerta de que es preciso “marcar un límite a las tareas del cuidado” y se necesita un plan de autocuidado para mejorar la calidad de vida de los cuidadores y evitar consecuencias negativas sobre su salud.

 Con objeto de prevenir el síndrome del cuidador, “burnout” o el síndrome del cuidador quemado, el primer paso de todo programa de apoyo al cuidador consiste en que éste reconozca que necesita ayuda, y que ello no le distraerá de su labor de cuidar sino que le hará más eficaz.

 Este cambio de actitud es un elemento definitivo que parte de la necesidad de reconocer el derecho a proporcionarse a sí mismo los cuidados necesarios para proteger la salud y calidad de vida, evitando las actitudes personales de negación de las necesidades propias de auto-cuidado y la autocompasión.

 Autores como Griffin(1993), señalan la necesidad de entrenar a los cuidadores familiares en el uso de herramientas para mejorar sus habilidades con el objetivo de incrementar sus capacidades de afrontamiento de tal modo que éste mantenga de forma exitosa su salud mental.

 INICIANDO EL PROCESO DE CUIDAR DE FORMA SALUDABLE:

  •    Búsqueda de información:

 Con el objetivo de disminuir la incertidumbre y aumentar el sentimiento de auto-eficacia es importante obtener información suficiente sobre la atención a la enfermedad del familiar y su situación de dependencia consultando a diversas fuentes:

Médicos de atención primaria y especializada(diagnóstico, tratamiento, evolución, posibles complicaciones y pronóstico de la enfermedad entre otras).

·       Personal de enfermería y fisioterapia ( cuidados de enfermería específicos que requiera el familiar en situación de dependencia así como prevención de enfermedades físicas en el cuidador derivadas de estilos de vida poco saludables, entrenamiento en el manejo de cargas y movilización del paciente, transferencias, prevención de lesiones o accidentes en la asistencia en las actividades de la vida diaria, etc).  

·       Psicólogos (aceptación positiva de la situación actual, manejo de sentimientos y comportamientos negativos de la persona en situación de dependencia, prevención del síndrome del cuidador, mejora de la salud mental del cuidador, mejora de las habilidades de autocuidado y de resolución de problemas entre otras).

·     Trabajo Social (recursos y prestaciones sociales y sanitarias  para personas en situación de dependencia, servicios asistenciales a domicilio, recursos específicos de atención a personas con la misma enfermedad del familiar, cursos de formación para cuidadores, asociaciones de familiares de personas en situación de dependencia en el entorno cercano,…).  

·         Abogados (Aspectos legales y jurídicos y mecanismos de protección legal a tener en cuenta en la evolución de la enfermedad del familiar).

·        Otros profesionales en función de las necesidades de asistencia de nuestro familiar (rehabilitadores, ortoprotesistas, terapeutas ocupacionales, logopedas, asistentes personales,…).

  •  Organización y planificación del tiempo de cuidar:

 Para conseguir mejorar la capacidad para enfrentarse a las situaciones diarias y reducir la sensación de falta de tiempo personal es preciso que el cuidador familiar encuentre criterios válidos para organizarse y planificar sus tareas diarias.

 Para ello es preciso que aprenda a gestionar el tiempo de forma eficaz, planificando los cuidados de acuerdo a su prioridad, organizando su agenda diaria y las actividades más importantes teniendo en cuenta de forma realista el tiempo que ocupa cada una de ellas y ser conscientes de los “ladrones del tiempo” en el día a día y de cómo evitarlos.

 Un aspecto importante en la planificación de los cuidados es la adecuada promoción de la autonomía personal de la persona a la que se cuida, evitando que por comodidad de la persona en situación de dependencia o sensación de pérdida de tiempo por parte del cuidador se genere más dependencia  y se limiten las actividades de la vida diaria de la persona cuidada, situación que contribuye de forma muy negativa al deterioro de su autoestima y aumenta el número de actividades que tiene que realizar el cuidador en sus tareas diarias.

 Otro aspecto importante a tener en cuenta en la planificación y organización de los cuidados es el entrenamiento en los cuidadores de las habilidades de “delegación” evitando la sensación del cuidador familiar de sentirse imprescindible para la persona en situación de dependencia, haciendo uso de la ayuda de otros familiares y si fuese necesario de personal cualificado de asistencia domiciliaria o recursos del entorno para atender a la persona en situación de dependencia.

  •   La importancia de la familia en el proceso de cuidar:

 La distribución desigual de las tareas para cuidar a la persona en situación de dependencia puede contribuir a la aparición de problemas o conflictos familiares y al aislamiento familiar del cuidador principal.

 Para evitarlo es preciso prestar especial atención a la comunicación e información acerca de la enfermedad, los cambios, novedades o aspectos de interés referentes a la situación del familiar en situación de dependencia y a la expresión de las propias opiniones, necesidades y sentimientos con el resto de la familia por parte del cuidador.

 La asertividad en la comunicación interpersonal con el resto de las personas de la familia y el entrenamiento en las habilidades para pedir ayuda por parte del cuidador son estrategias positivas para mejorar las relaciones familiares y favorecer la petición de ayuda por parte del cuidador sin esperar a que ésta pueda surgir de forma espontánea.

 Por otra parte compartir preocupaciones y hablar con normalidad de la situación de dependencia del familiar con el resto de los miembros de la unidad familiar facilitará el proceso de  toma de decisiones en situaciones complicadas de la situación de dependencia y reducirá el sentimiento de soledad del cuidador, a la vez que servirá de apoyo físico y emocional al cuidador familiar.

  •    Toma de conciencia de la necesidad de auto-cuidado:

 Desde que una persona toma la decisión de cuidar a otro es importante asumir los cambios que se van a producir en su vida personal sin renunciar al descanso, a cuidar su propia salud física y mental y al disfrute de actividades sociales.

 A medida que el cuidador comienza a descuidar su esfera personal, familiar y social por la excesiva dedicación a las tareas del cuidado comienza a abandonar los hábitos saludables y se inicia un proceso de auto-renuncia de sus necesidades personales, desapareciendo con ello la satisfacción de la tarea de cuidar al otro y la experiencia positiva del cuidado.

 Una de las principales barreras de los cuidadores para poder iniciar el proceso de autocuidado es la dificultad de algunos cuidadores de poner límites al cuidado y aceptar que necesitan prestar atención a sus propias necesidades personales.

 En este punto es precisa la intervención y el apoyo del entorno más inmediato para que el cuidador pueda reconocer sus propios límites, se marque a sí mismo objetivos realistas y realice un balance objetivo entre sus necesidades propias y las de la persona en situación de dependencia y comience a buscar soluciones a su situación de sobrecarga.

  •   Cuidado de la propia salud física:

 Las tareas diarias de atención a personas en situación de dependencia pueden suponer para el cuidador una exposición a riesgos físicos y psíquicos; es importante la prevención para evitar al máximo las repercusiones sobre su propio estado de salud.

 Para ello el cuidador puede realizar una serie de hábitos saludables que protejan su salud y aumenten su calidad de vida, tales como:

  • Prestar atención a las señales físicas y emocionales de sobrecarga (comentadas en el post anterior).
  • Evitar la fatiga (dormir lo suficiente).
  • Cuidar la alimentación (equilibrada y saludable).
  • Evitar la deshidratación (aporte de líquidos suficiente).
  • Realizar estiramientos, ejercicios de tonificación y fortalecimiento muscular.
  • Practicar ejercicios de respiración y técnicas de relajación.
  • Realizar ejercicio físico frecuente.
  •  Vigilar periódicamente el estado de salud general.
  • Seguir las prescripciones facultativas y evitar la automedicación.
  • Cuidado de la salud mental del cuidador:

 Con la finalidad de prevenir problemas de salud mental, aprender habilidades de autocuidado y de solución de problemas, evitar el aislamiento y mejorar la calidad de vida de los cuidadores, existen diversas alternativas para los cuidadores:

  •  PROGRAMAS PSICOEDUCATIVOS PARA CUIDADORES

Aportaciones:

Aprendizaje de procedimientos para manejar las dificultades, y beneficios sobre la salud psicológica de los cuidadores (Whitlatch, Zarit, 1995, Bourgeois M, Schultz R, 1997, Garand L, Buckwalter KC, 2.002).

  • LOS RECURSOS FORMALES DE SOPORTE COMUNITARIO: LOS EQUIPOS DE SALUD MENTAL.

En algunos momentos el cuidador podrá precisar de atención psicológica individual por parte de un profesional de la salud mental con el objetivo de superar problemas derivados de la función de cuidar.

  • RECURSOS ASISTENCIALES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
    • Beneficio psicológico ( Gottlieb y Johnson ,2.000):
      • Reducen el papel de vigilancia y aprensión de los cuidadores.
      • Provocan una sensación de libertad y liberación de las exigencias del cuidador.
  • LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA.

Existen en  España en el entorno comunitario  grupos de ayuda mutua específicos para cuidadores de personas en situación de dependencia gestionados por profesionales de diversas asociaciones especializadas.

Sus objetivos son:

  •  Intercambio de información y soluciones
  • Expresión de experiencias y emociones asociadas al cuidado.
  • Estimulación de la investigación y la sensibilización comunitaria.
  •  Apoyo emocional y solidaridad de las personas que se encuentran en la misma situación.
  • Prevención del aislamiento social
  • Mejorar de la autoestima
  • Percepción de nuevas maneras de enfrentarse a los problemas.  

Sus efectos positivos sobre la calidad de vida están suficientemente demostrados, aportando una reducción significativa de los niveles de malestar y un aumento de la calidad de vida respecto a los del grupo control.(Fung W., Chien W., 2.002).

  • USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS :

 Existen diversos recursos en la red tales como foros para cuidadores, blogs, u otras herramientas interactivas que constituyen otro modelo de autoayuda para el cuidador familiar.

 En ese sentido, Uden-Krann (2008) realizó un estudio, que sugiere que la participación en grupos de soporte on-line puede proporcionar una valiosa contribución al proceso de toma de control respecto al propio estado de salud del cuidador y su conciencia de autocuidado.

 Desde nuestra perspectiva, en la prevención del síndrome del cuidador resulta imprescindible que el cuidador familiar aprenda a cuidarse desde el primer momento en el que toma la decisión de convertirse en cuidador para garantizar que se emprende el proceso con responsabilidad y de forma exitosa.

 Para ello es prioritario desarrollar programas comunitarios de apoyo al cuidador mediante la colaboración de profesionales sociosanitarios que desde el primer momento del diagnóstico de una enfermedad degenerativa o que genere situaciones de dependencia o discapacidad puedan preparar al cuidador familiar a realizar su tarea de forma saludable.

 “Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico,

puedo ser verdadero”.

 Jorge Bucay.

 

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