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MANEJO DE LAS EMOCIONES (II): EL SENTIMIENTO DE CULPA

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 “La culpa no es una manera natural de comportarse, es una reacción emocional aprendida”

 (Wayne Dyer) .

  •  Qué es el sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa es una vivencia interna, más o menos consciente y aprendida que se produce ante la creencia de haber infringido algún principio ético o norma, sean estas reales o imaginarias.

Generalmente produce malestar continuado y una disminución de la autoestima, que en algunos casos puede llegar a convertirse en un problema si no se gestiona adecuadamente.

Aunque sus consecuencias puedan ser negativas si no se interviene correctamente, sin embargo, el sentimiento de culpa cumple una función social ya descrita por diversos autores, entre otros, Freud propone que la culpa sirve para regular de forma efectiva el comportamiento social de las personas.

Para la psicóloga Laura Rojas Marcos, “El sentimiento de culpa es como un guardián de nuestra conducta que nos sirve de guía, un controlador de nuestros impulsos”.

Kenneth Wapnik define la culpa como un estado interno, un dilema que provoca una disyuntiva en las personas entre lo que quieren hacer y lo que deben hacer.

  • ¿Cómo se identifica el sentimiento de culpa no resuelto?

 Los sentimientos de culpa no resueltos provocan una serie de síntomas que son indicadores de que no se está gestionando de forma adecuada.

  1.  Señales físicas (sensación de opresión en el pecho, dolor de estómago, de cabeza, de espalda),
  2. Señales emocionales (nerviosismo, desasosiego, agresividad, irritabilidad excesiva)
  3. Señales cognitivas (pensamientos de autoacusaciones y autorreproches)

 La culpa desencadena situaciones negativas si:

  •  No permite potenciar la función positiva de la culpa.
  • Si ante el sentimiento de culpa la persona que la manifiesta no ejerce su responsabilidad.
  • Si provoca miedo, evitación y huída, impidiendo pasar a la acción.
  • Si genera una descalificación personal (etiquetado negativo: egoísmo, falta de responsabilidad,…).
  • Si provoca auto-castigo (agresividad hacia uno mismo que genera sufrimiento).

 Sin embargo, existe una función saludable de la manifestación del sentimiento de culpa que tiene un carácter adaptativo.

  1. Permite hacer consciente el conflicto interno
  2. Facilita el proceso de búsqueda de soluciones y el inicio de la estrategia correspondiente para restablecer el equilibrio
  •  ¿Por qué puede aparecer el sentimiento de culpa en los cuidadores?

 En algunas ocasiones aparece el sentimiento de culpa en las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia entre otras causas por situaciones diversas derivadas del cuidado, tales como:

 POR TOMAR DECISIONES: En ocasiones por tomar decisiones sobre el futuro del enfermo, pueden aparecer situaciones de culpabilidad, a veces motivadas por sentimientos y pensamientos de “abandonar” a la persona en situación de dependencia: situaciones como acudir al Centro de día diariamente, un ingreso temporal y con mayor frecuencia ante uno definitivo.

 POR HECHOS DEL PASADO: En muchas ocasiones, los sentimientos de culpa tienen que ver con la historia de la familia y de la relación entre el/la cuidador/a y la persona cuidada. Sentimientos, actitudes, pensamientos y comportamientos ocurridos en el pasado con la persona que actualmente se está cuidando, pueden hacer surgir sentimientos de remordimiento y culpa.

 POR TENER METAS DEMASIADO ALTAS Y EXCESIVOS “DEBERÍAS”: Ser demasiado exigente con usted mismo, pensar que tiene que atender a todas las demandas y resolver todas las necesidades y deseos de su familiar, usar los “deberías”( “debería tener más paciencia”, “debería atenderle más y mejor”…), de tal modo que si no cumple con sus “deberes”, terminará sintiéndose culpable.

 POR TENER SENTIMIENTOS NEGATIVOS: No aceptar o culpabilizarse por los sentimientos negativos que la situación de cuidado hace surgir espontáneamente. (Cansancio, sentimientos de vergüenza en situaciones embarazosas, etc…)

 POR DEDICARSE TIEMPO A SÍ MISMOS: Por motivos culturales, sociales, de educación, y por “el qué dirán”, algunos cuidadores  se culpabilizan por cuidar de sí mismos, descansar,  salir con amigos, dedicar parte de su tiempo a algunas aficiones,…

 OTROS MOTIVOS DE CULPA

  1. Pensar que se es responsable de la enfermedad del familiar.
  2. Desear en algún momento que el familiar fallezca (para que deje de sufrir o para “liberarse” de una situación de crisis).
  3. Discusiones con otros miembros de la familia que no colaboran en el cuidado.
  4. Descuidar otras responsabilidades familiares
  5. Vivir lejos de la persona a la que se cuida” cuidar a distancia”.
  •  Aprender a resolver positivamente el sentimiento de culpa

Desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN entendemos que cuanta mayor concordancia exista entre el modo de pensar y actuar, y cuanto mayor control personal exista frente a prejuicios negativos, concepciones absolutistas de la realidad, rigideces y perfeccionismos relacionados con la situación del cuidado es más probable que se puedan prevenir los sentimientos de culpa en las personas cuidadoras.

 Por otra parte, entendemos que el objeto de la intervención no radica exclusivamente reducir la frecuencia manifestación del sentimiento de culpa sino en adquirir habilidades de autocontrol para manejar ésta una vez que se manifiesta.

 Teniendo en cuanta el valor adaptativo del sentimiento de culpa, el reto se produce al convertir ese sentimiento en:

  • Una señal, que sirve para cuestionarse cómo se comportan las personas: las revisiones  posibilitan el enriquecimiento y crecimiento personal.
  • Un momento de reflexión y análisis de por qué surge, sin entrar a desvalorizaciones ni desasosiego o sufrimiento emocional innecesario.
  • Un diálogo interior que ayude a  designar y concretar cuál es el comportamiento por el que surge el sentimiento de culpa.
  • Un proceso de  búsqueda de soluciones, o en su defecto alternativas a cómo reparar el daño causado.
  • La petición de perdón a las personas afectadas por el comportamiento negativo realizado anteriormente.

En todo caso, si el sentimiento de culpa impide un análisis claro de la situación se recomienda  acudir a un profesional para que pueda ayudar a los cuidadores a encontrar las soluciones adecuadas.

  •  ESTRATEGIAS PARA HACER FRENTE A LOS SENTIMIENTOS DE CULPA.
  1.  Identificar los sentimientos de culpa: Analizar en qué situaciones aparecen los sentimientos de culpa, para hacerles frente con mayor rapidez.
  2. Analizar sus causas: Buscar las razones de esos sentimientos las puede hacer más comprensibles y aceptables para la persona que los experimenta.
  3. Expresarlos: No reprimir las emociones sino canalizarlas saludablemente al hablar con otras personas, e incluso con otros cuidadores, ya que  puede aliviar los sentimientos de culpa y resolver algunas dudas.
  4. Aceptarlos: Pensar que los sentimientos de culpa son normales y comprensibles en las situaciones cotidianas de cuidado.
  5. Saber perdonarse, reconocer los propios límites como cuidadores y proponer metas más realistas: Es fundamental aceptarse cada uno tal y como es, con sus cualidades y limitaciones, y no obsesionarse al pensar que debería ser de otra manera.
  6. Aprender a escuchar las críticas o sugerencias sin sentirse mal:Para ello es indispensable que adopte una actitud de autocrítica y reflexión personal que le permita identificar las conductas ligadas al sentimiento de culpa mediante las observaciones que te hagan las personas que usted valore.

Para propiciar que esto ocurra, es aconsejable que:

* Se aprenda a poner límites al cuidado: definiendo claramente lo que se puede y no se puede hacer.

*Se definan prioridades y se actúe de acuerdo a ellas.

*Se busque la ayuda de otras personas, con las que pueda superar situaciones conflictivas (profesionales, familiares, otros cuidadores…)

  •  INTERVENCIÓN CON LA CULPA

 ANÁLISIS REALISTA DE LA SITUACIÓN

  1.  Cuestionarse acerca de qué normas familiares están juzgando su conducta.
  2. ¿Se está sintiendo culpable por algo que no acepta?
  3.  Realice una lista de verdaderos motivos o causas del sentimiento de culpa
  4. Balance realista (entre o que usted puede y no puede hacer, los límites del cuidado y la propia situación que despierta el sentimiento de culpa).
  5. Valore objetivamente la situación que provoca el sentimiento de culpa.  (por ejemplo: el ingreso temporal de su familiar en una residencia o plaza de respiro).
  6. Analice el verdadero motivo que produce el sentimiento de culpa: Vergüenza social ( “Qué pensarán de usted los demás…”), sensación de abandono personal (“Suponer que su familiar  sentirá que le  abandona“ ).

 CONTROLAR EL PENSAMIENTO

  1. Elimine las autocríticas y el sufrimiento emocional innecesario, aportando un pensamiento más ajustado a la realidad:
  2. Pensamiento culpabilizado: “nadie podrá cuidarle como usted”.
  3. Pensamiento alternativo sustitutivo: “otras personas podrán cuidar de su familiar mejor o peor que usted cuando no esté, pero es necesario que se conceda un tiempo para usted, eso facilitará que le cuide mejor después de haber descansado”.

 MANEJO DEL SENTIMIENTO

  -Valore si el sentimiento de culpa le está ayudando a sustituir la tristeza diaria.

 -Canalice toda la energía negativa hacía acciones reparadoras, más directas. ( por ejemplo: “busque la ayuda emocional de personas que le pueden ayudar tales como familiares cercanos, grupos de ayuda mutua, asociaciones de cuidadores,…”).

 -En las situaciones que existiese un sentimiento de culpabilidad intenso, recurra a ayuda profesional.

 “No conozco la clave del éxito pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo.”

Woody Allen.

 

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