COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » AUTOCUIDADO: ALIMENTACIÓN SALUDABLE

AUTOCUIDADO: ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Imagen

“La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”.

Schopenhauer

La salud es algo que no se nos otorga a todos siempre, pero cada uno es responsable de cuidarla. La mejor forma de hacerlo es establecer un equilibrio entre cuerpo-mente y alimentación. Esto es lo que compone el denominado estilo de vida saludable.

Como ya hemos referido en post anteriores, para poder cuidar a otros, lo primero que se debe hacer es estar bien uno mismo. Por tanto, si mantiene un estilo de vida equilibrado propiciando armonía a la mente y el cuerpo, el cuidado a otros le será más liviano.

Desde COCEMFE Castilla y León, creemos que si usted logra una nutrición equilibrada, practica ejercicio, y además evita factores de riesgo ajenos al propio organismo (exógenos) podrá conseguir una salud tan buena como la genética le permita (los factores endógenos, los propios de cada ser humano, no pueden ser modificados).

Desde el nacimiento los seres humanos adquieren hábitos que les inculcan sus padres, sus familiares, la escuela, el círculo de amigos, la sociedad… y que irán conformando el que será el estilo de vida adulto. Estos hábitos pueden ser positivos (como acostumbrar a comer de todo, pese a que algo no guste), o negativos (abusar del consumo de bollería industrial, por ejemplo). Como es algo modificable, hay que trabajar en ello siempre, de manera paulatina pero constante. Así, si son hábitos correctos se mantendrán, o se reconducirán si están mal implementados (lo cual es, obviamente, mucho más difícil).

Si desde pequeños se acostumbra a los niños a comer de todo y de forma equilibrada, con unos hábitos correctos en la mesa, con cantidades adecuadas y si, además, se les enseña a no ser sedentarios, se reforzará la adquisición de esos hábitos saludables, y será más fácil que los mantengan al llegar a la edad adulta.

¿Qué es Nutrición Equilibrada?

Alimentación: Consiste en obtener del entorno una serie de productos, conocidos como alimentos y que contienen una serie de sustancias químicas denominadas nutrientes.

Nutrición: procesos por los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora en sus propias estructuras, sustancias que recibe de la alimentación, con objeto de obtener energía, construir y reparar las estructuras orgánicas y regular los procesos metabólicos. Si se ingieren los nutrientes de manera proporcionada, entonces hablaremos de nutrición equilibrada.

¿Cómo lograr una Nutrición Equilibrada?

Atendiendo a las recomendaciones de la pirámide alimentaria, se debe ingerir diariamente:

  • 2ó3 raciones de lácteos
  • 2ó3 de proteínas animales (huevos, carne o pescado)
  • 2ó3 de frutas y 4ó5 de verdura
  • Entre 6 y 11 de hidratos de carbono
  • Además, se ha de evitar abusar de las grasas

Imagen

Observándola a simple vista, se aprecian componentes familiares, pues son los alimentos tradicionales, la comida que siempre hemos tenido. Y es que la alimentación mediterránea es por sí misma equilibrada, es la dieta que más fácil se mantiene y de la que mejores resultados obtiene.

Las recomendaciones de la guía de prevención de riesgo cardiovascular del SACYL, indican que es importante no abusar de las proteínas. Es evidente que son esenciales para el organismo por su función estructural y regeneradora, pero su consumo no ha de ser superior al 12-16% del aporte total. Por ello las dietas hiperproteicas, que ahora están en auge pueden traer grandes complicaciones, -si no inmediatamente, si en un futuro- sin un exhaustivo control médico. Las proteínas las encontramos en alimentos de origen animal: carne, pescado, huevos, embutidos (lomo embuchado, jamón ibérico)… o en los de origen vegetal (soja, guisantes, lentejas…) Es en el huevo donde se encuentran las proteínas más completas (al resto les falta algún aminoácido esencial), por lo que tampoco se debe prescindir de ellos, consumir entre 4 y 6 a la semana es lo ideal.

En cuanto a los hidratos de carbono, que al ser metabolizados se transforman en glucosa, suponen la principal fuente de energía del organismo. Los alimentos con mayor aporte de hidratos de carbono son el pan, las patatas, la pasta y el arroz. La mencionada guía sugiere un aporte de carbohidratos en torno al 45-50% del total. No es recomendable prescindir de los hidratos de carbono cuando se pretende bajar de peso (que es curiosamente lo primero que la gente tiende a eliminar cuando se pone a dieta, sin control profesional). Si bien es cierto que para que se puedan eliminar las grasas acumuladas es interesante no aportar exceso de glúcidos, pues así se usarán los acumulados en forma de grasa, es igualmente cierto que no deben de ser completamente suprimidos, pues son imprescindibles para muchas de nuestras células.

Respecto a los lípidos, o grasas, estos han de componer el 30-35% de la ingesta diaria. Es preferible consumir mayor porcentaje de grasas provenientes de ácidos grasos insaturados. Estos pueden ser monoinsaturados (los encontramos en el aceite de oliva y en el jamón ibérico) y poliinsaturados, ricos en omega 3 y omega 6 (abundantes en las nueces y pescados grasos). Por el contrario, es conveniente prescindir de las grasas saturadas (las sólidas, como margarinas, mantequillas…)

Imagen

La distribución de la pirámide se observa también en la rueda EDALNU, que es más completa por introducir además frutos secos y legumbres. La proporción mayoritaria es, igual que en la pirámide, la suma de frutas y verduras. Además, en esta, el agua y el ejercicio adquieren mucha importancia.

En cuanto al tipo de cocción, desde COCEMFE Castila y León, recomendamos usar también la cocina mediterránea, en la que no se abusa de los rebozados, no se usan comidas precocinadas (las cuales, además de aportar más calorías innecesarias, suelen tener una cantidad elevada de sal y de grasas saturadas.). También aconsejamos emplear técnicas culinarias como la plancha, salteados, asados al horno, wok, cocción, vapor…

Si quieren ampliar esta información, consulte esta interesante guía editada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/come_seguro_y_saludable/guia_alimentacion2.pdf

El equipo de COCEMFE Castilla y León, le sugiere visualizar esta serie de vídeos de RTVE a cerca de la dieta mediterránea.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-dieta-mediterranea/dieta-mediterranea-hortalizas-verduras/851677/

         “Que la comida sea tu alimento

y el alimento tu medicina”.

Hipócrates.


Anuncios

9 comentarios

  1. ester dice:

    esta muy bien me ha gustado mucho

  2. Carla Paredes dice:

    Me parece muy completo

  3. loli dice:

    muy interesante

  4. bego dice:

    Está muy bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: