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LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

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“El árbol de la vida es la comunicación con los amigos, el fruto, el descanso y la confianza en ellos”.

Cada día, a cada momento se está usted comunicando. Es importante para todos los seres vivos, es su forma de relacionarse con su nuestro entorno e interactuar con él.

Los seres humanos se caracterizan por ser seres sociales. Se realizan en relación con los demás, viven en sociedades complejas, pertenecen a múltiples grupos, influyen en otros y son influidos por otros; por eso la comunicación es un elemento esencial para el desarrollo y la convivencia de una sociedad y las personas que la componen.

 Desde el nacimiento se inicia el proceso comunicativo a través de diferentes códigos. Existe una red social que proporciona los primeros cuidados, y es la primera forma de comunicación que tienen los seres humanos a lo largo de sus vidas.

 El principal objetivo de la comunicación es establecer y trasmitir información de una entidad a otra. Todo proceso de comunicación requiere de un emisor, un mensaje y un receptor. La información que se transmite a través de un medio y con un código específico, es recibida por el receptor, que decodifica el mensaje y genera una respuesta.

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No solo es importante tener en cuenta lo que usted dice, sino cómo lo dice. Por eso es importante diferenciar la comunicación verbal, oral y/o escrita, y la no verbal: gestos, posturas, mirada, expresión facial, tono de la voz…

¿Qué es la afasia?

 La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta la producción o comprensión del lenguaje y en ocasiones la habilidad para leer o escribir. La afasia siempre se produce como consecuencia de una lesión cerebral, normalmente las causas son accidente cerebrovascular (ACV) y los traumatismos craneoencefálicos (TCE). Hay otras posibles causas; tumores cerebrales, enfermedades infecciosas del sistema nervioso central…

 Dado que el cerebro es el encargado de dirigir todas las funciones del organismo, una afectación en el mismo puede ocasionar gran variedad de secuelas; desde trastornos físicos, (problemas de movimiento), sensoriales (visión, atención,) cognitivos, (atención, memoria, lenguaje…) emocionales, (ansiedad, depresión) y conductuales.

 La afasia puede ser tan severa que puede hacer que la comunicación con el familiar sea casi imposible o una alteración tan leve que no la dificulte.

 ¿Qué tipos de afasias hay?

 La afasia puede afectar a distintos componentes del lenguaje y por ello hay diferentes formas de nombrar las afasias, veamos las más comunes.

 Afasia global

Es el tipo más severo, se caracteriza por una producción verbal prácticamente inexistente y una compresión muy pobre.

 Afasia de Broca

Habla lenta, laboriosa, generando un lenguaje no fluido. Dificultades en la repetición y en la denominación de objetos.

La comprensión es mejor que la expresión. La lectura y la escritura pueden estar alteradas.

 Afasia de conducción:

El habla es fluida, pero con parafasias fonémicas, (cambia en las palabras una o dos letras) la comprensión está relativamente conservada.

Importante alteración de la repetición verbal, y alteración en la denominación de objetos. La lectura y escritura alteradas con variación entre los pacientes

 Afasia de Wernicke

El lenguaje es fluido pero carece de sentido, la comprensión auditiva está alterada. Ellos no son conscientes de sus errores cuando están hablando.

La prosodia normal  (buen ritmo, entonación…) Alteración de la repetición y denominación, lectura y escritura habitualmente alteradas.

 Afasia anómica

Se caracteriza por problemas en la evocación de palabras, es decir, dificultades para encontrar la palabra durante la producción oral. La comprensión y la repetición están conservadas

¿Qué pasa cuando existe alguna alteración que nos impide comunicarnos con normalidad?

 Puede que el entorno o el espacio, no sea el apropiado, o que no compartan el mismo código, pero cuando el problema en la comunicación se debe a algún tipo de alteración física u orgánica, es preciso tener en cuenta una serie de factores para facilitar la comunicación de la persona con discapacidad y/o en situación de dependencia.

 Dependiendo de las características de la persona, de la patología y de la severidad, se puede encontrar problemas en la comunicación en diferentes grados.

Puede que la persona tenga dificultades más o menos importantes para expresarse, o para comprender mensajes, o en ambas. Además pueden darse problemas de movilidad que impidan la ejecución de gestos o posturas corporales.

 Lo más importante será mantener una comunicación funcional con  la persona con algún problema comunicativo.

 Es decir, el medio que use, ya sea oral, escrito, gestos, sistema alternativo o aumentativo…, tiene que servir para expresar sus necesidades y permitir comunicarse dentro de su entorno en el mayor número de contextos: en casa, en su comunidad…

 Para ello y en colaboración con el profesional correspondiente, se valorará y elegirá el medio más adecuado para permitir la comunicación, y se potenciarán estrategias comunicativas de forma conjunta familia-persona-profesional, para fomentar el máximo grado de adquisición, siempre adaptándose a las características individuales, a sus gustos e intereses, y respetando al máximo las preferencias previas.

Desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN entendemos que el papel del cuidador en esta tarea es fundamental para estimular y potenciar la comunicación de la persona con discapacidad y/o situación de dependencia, para fomentar las relaciones interpersonales y la interacción con su entorno,  repercutiendo de forma positiva en su bienestar, desarrollo personal y en su calidad de vida.

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1 comentario

  1. logopeda en madrid dice:

    Reblogueó esto en Logopeda en Madrid.

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