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LA RESILIENCIA

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“No tenemos en nuestras manos las soluciones para todos los retos.

Pero ante los retos tenemos nuestras manos. “

Anónimo.

En el post de hoy, se destaca la importancia de la capacidad de comunicación su relación directa con las personas cuidadoras de personas con discapacidad y/o situación de dependencia a través de un concepto extendido desde la década de los 70 en Psicología: la resiliencia.

DEFINICION

La resiliencia según Edith Henderson Grotberg, es “la capacidad del ser  humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser  transformado positivamente por ellas”.

Para Luthar, “La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad”.

LA RELACIÓN ENTRE RESILIENCIA Y SU CAPACIDAD PARA CUIDAR

En el proceso del cuidado de otra persona se producen cambios continuos tanto en el cuidador como en el familiar y el contexto familiar, dichos cambios habrán de evolucionar correctamente para lograr una correcta adaptación. Estos cambios afectarán de forma clara a la redefinición de los roles,  a los patrones de comunicación y en definitiva a las dinámicas familiares.

Teniendo en cuenta la premisa de que la resiliencia es una característica del ser humano que puede modificarse y desarrollarse, es importante conocer cómo usted puede fomentar la resiliencia y mejorar su capacidad para hacer frente a las adversidades.

COMO MEJORAR LA CAPACIDAD DE ENFRENTARSE A LAS DIFICULTADES

En primer lugar es preciso conocer los componentes de este concepto para ello es válida esta representación metafórica de Stefan Vanistendael, conocida como “la casita”:

En los cimientos se encuentran las necesidades básicas como ya indicó Maslow en su pirámide de las necesidades (Una teoría sobre la motivación humana de 1943); cuando estas necesidades no están cubiertas es dificil plantearse el cambio en los demás aspectos, sin embargo es destacable la excasa valoración positiva que seguramente usted hace de estas necesidades cuando SI están presentes en su propia vida.(por ejemplo: la salud sólo se valora cuando se padecen enfermedades).

En la primera planta se incluyen las redes de apoyo necesarias que toda persona necesita dada su condición de ser social.

En el caso concreto de la persona cuidadora estas redes se convertirán en un soporte fundamental al que a veces no se le da importancia o se relegan en pos de las tareas del cuidado de su familiar en situación de dependencia.De estas redes se obtiene apoyo emocional y ayuda física en las tareas de la vida diaria. La tendencia al aislamiento frecuente en las personas cuidadoras es uno de síntomas que se relaciona con el Sindrome de estrés de las personas cuidadoras.

Como reflexión cabría que usted analizase su capacidad para aceptar la ayuda de los demás.Esta capacidad permitirá a la persona cuidadora disfrutar de tiempo libre y asentar las relaciones de amistad y amor así como evitar el sentimientod de soledad. Lo  importante a tener en cuenta en esta planta es la calidad de estas relaciones no tanto la cantidad.

En el núcleo central(como una habitación dentro de esta planta)  encontramos la aceptación de sí misma de la propia persona.

Se aunaría la tolerancia y comprensión hacía los comportamientos de las otras personas y la capacidad de negociación para que se respeten SUS derechos además de los de los demás.

En esta habitación es destacable las ventajas que suponen las habilidades comunicativas de saber “poner límites” y “decir no” y los beneficios a corto plazo que  éstas suponen, tanto para la persona cuidadora como para la persona dependiente. Así se evitarán o disminuirán las conductas manipulativas y la persona con dependencia podrá aumentar su autonomía, siempre dentro de sus posibilidades, y consecuentemente su autoestima. Recuerde que la sobreprotección no beneficia a ninguna de las dos partes y evitar el chantaje emocional requiere el desarrollo de habilidades sociales que quizá anteriormente no fueran necesarias.

En la segunda planta se encuentra lo que  Vanistendael  denomina el “sentido de la vida” consiste en saber atribuir una coherencia al proyecto vital, es la capacidad de dar una orientación a la vida. Incluiria los proyectos concretos, a la capacidad de planificar y establecimiento de metas objetivas.

Si bien es cierto que una de las consecuencias positivas de la tarea de cuidar a otra persona es la sensación de plenitud, del descubrimento de una relación redefinida, de nuevos roles y capacidades  y de la satisfacción personal, tambien es cierto que se pueden posponer los objetivos personales o relegarlos a un segundo plano con el perjuicio que ello supone para la salud emocional de la persona cuidadora.

Desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN le proponemos no olvidar este proyecto de vida incluyendo metas personales y diseñar una “hoja de ruta” donde se concreten sus compromisos, estableciendo las tareas concretas para materializar estos objetivos así como las herramientas, los puntos de resistencia al cambio y la temporalización.

En la tercera planta se encuentran tres habitaciones: la de la autoestima, la habitación de las competencias y las aptitudes y la estancia de las estrategias de adaptación positiva.

Cuando Vanistendael  habla de competencias y aptitudes sociales y personales, se refiere a aspectos como:

– El éxito social: la empatía(capacidad de ponerse en el lugar de otra persona), la flexibilidad, el afecto, la comunicación y la capacidad de respuesta adecuada.

– La autonomía: el sentido de identidad, la autosuficiencia, el autoconocimiento y la capacidad de distanciarse de los mensajes negativos.

– Las perspectivas y promesas de un futuro mejor: el optimismo, los objetivos realistas y las aspiraciones, también la fe y la espiritualidad.

– La habilidad para resolver problemas: la creatividad, la capacidad de elaborar estrategias, de solicitar ayuda y el espíritu crítico.

Por último en la tercera habitación se situa  el sentido del humor como estrategia de adaptación positiva y se refiere a la capacidad de conservar la sonrisa ante cualquier adversidad.

En el altillo (como en cualquier casa con desván) se encuentra un lugar para otras experiencias que pueden contribuir a la aceptación de nuevas situaciones que se etiquetan como adversas, experiencias que se relegan por no tener valor, pero que cuando son redescubiertas con otros ojos le aportan un momento de bienestar y motivación para seguir adaptándose a las situaciones.  Usted podría encontrar muchas cosas en la buhardilla: una sonrisa en un momento dado, la belleza de un paisaje, un “gracias” inesperado, una nueva relación de amistad, un comida en familia…

Con esta metáfora de “la casita” se ha realizado el recorrido por los pilares de una persona capaz de hacer frente a situaciones adversas. Es una casa en la que se pueden cambiar la distribución de las habitaciones y de los muebles sin que pierda su estructura ni su historia previa, una casa que a veces requiere obras para adaptarse a los tiempos y en la que existe comunicación entre los distintos espacios habitables.

EN RESUMEN

Para fortalecer los pilares de su capacidad de adaptación a situaciones desfavorables usted puede:

  • Potenciar las habilidades de comunicación con los que le rodean (amigos, familia, agentes sociales.
  • Cultivar las amistades antiguas y apertura a las nuevas.
  • Saber decir no en situaciones en las que le intentan manipular.
  • Poner límites al cuidado de una persona en situación de dependencia.
  • Aplicar sus habilidades de negociación en el entorno familiar y con los agentes sociales y sanitarios.
  • Aprender estrategias de resolución de conflictos.
  • Usar el humor como herramienta de superación y  de comunicación.

“La risa es la distancia más corta entre dos personas” Victor Borge.

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1 comentario

  1. logopeda en madrid dice:

    Reblogueó esto en Logopeda en Madrid.

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