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MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON UNA PERSONA CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

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“Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que se dice”.

Peter Druker.

 En este post les ofrecemos recomendaciones sobre cómo mejorar la comunicación con una persona con daño cerebral adquirido.

Daño cerebral adquirido

Cuando una lesión producida por un daño cerebral irrumpe en la vida de una persona, lo hace de forma inesperada y brusca. El Daño Cerebral Adquirido (DCA) podría definirse como una lesión producida de forma repentina en las estructuras cerebrales. La causa más frecuente de estas lesiones suelen ser los accidentes cerebro-vasculares (ACV), los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los tumores cerebrales, las encefalitis y las lesiones por anoxia cerebral severa y prolongada (parada cardíaca, etc.).

Dentro de las secuelas destacan la parálisis en una mitad del cuerpo (hemiplejia, hemiparesia),  incapacidad para hablar y comprender lo que se le dice (afasia), dificultad para tragar alimentos (disfagia), problemas de atención, concentración,  memoria, trastornos de aprendizaje, resolución de problemas, falta de control en el movimiento, falta de equilibrio, inestabilidad afectiva, irritabilidad, agresividad,desinhibición…

 La gravedad de estas secuelas depende de la gravedad de la lesión, de la parte afectada en el cerebro y su extensión, la edad del afectado y las características propias de este (conocimientos, capacidad física anterior…). No todas las personas presentan todas las secuelas y en la misma intensidad, como tampoco la recuperación de las capacidades funcionales es la misma.

Esta situación así mismo, supone un impacto muy fuerte en la familia, que se encuentra ante una situación totalmente nueva y que en muchas ocasiones serán los encargados de la responsabilidad y el cuidado de su familiar ya estable desde el punto de vista de la salud, pero con ciertas dificultades añadidas a menudo a nivel comunicativo.

 Cómo mejorar la comunicación con la persona con daño cerebral adquirido

 En el día a día usted se comunica constantemente, y no sólo a través del lenguaje oral, si no que también lo hace mediante gestos, miradas, expresiones faciales, etc…

Por eso cuando existe un problema en la comunicación es preciso prestar especial cuidado a la forma en la que usted se comunica, con objeto de que sea lo más funcional y eficaz posible, evitando el aislamiento o posible frustración de la persona que quiere comunicarse y fomentando su integración, su autoestima, independencia y calidad de vida.

Su familiar puede presentar problemas de comprensión y/o de expresión, así como en la lectura y/o en la escritura, en función de la afectación concreta de sus estructuras cerebrales del lenguaje. Siendo conscientes de esa enorme variabilidad, desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN queremos proponerles una serie de pautas generales que facilitarán su comunicación.

 Pautas generales

  •  Llame la atención de su familiar cuando le hable, intente lograr contacto ocular previo al acto de comunicación.
  • Utilice frases cortas y sencillas, y repita si es necesario.
  • Hable a su familiar como hablaría a otra persona adulta, nunca lo haga con un trato infantil, evite por ello usar términos que puedan avergonzarlo.
  • Use un volumen de voz normal, recuerde que no es una persona con discapacidad auditiva.
  • Sea paciente, espere un tiempo para que se exprese y responda.
  • Respete su turno de habla, evite responder por él o ella y/o terminar las frases por él o ella.
  • Si tiene dificultades para denominar objetos o expresarse, puede facilitar la comunicación  ofreciendo a la persona la primera sílaba de la palabra que quiere denominar, o haciendo los primeros movimientos de la articulación de esa palabra, dando posteriormente un tiempo para que pueda nombrarla y completarla.
  • Si no comprende la palabra hablada, intente usar la vía visual, (lectura, imágenes, gestos) y utilice fotos, dibujos, escritura para poder comunicarse con él o ella.
  • Para facilitar la comunicación puede hacer una serie de fotos del entorno más cercano y con vocabulario muy básico e importante para su familiar que permita comunicarse en los primeros momentos.
  • Si tiene alteraciones de memoria, utilice diariamente una agenda o calendario, y repase con él o  ella la rutina del día, siempre que sea posible intente continuar con la vida normal y habitual que llevaba previo al daño cerebral.
  • Procure dejar que siga tomando decisiones en el proceso comunicativo, evite tomarlas por él o ella. En caso de que no sea capaz, facilite la elección o proponga que le señale entre varias opciones que le presente oral o visualmente.

 Con frecuencia, asociado al daño cerebral, aparecerán problemas de reconocimiento respecto del lado afectado, (sobre todo si el daño se ha producido a nivel del hemisferio cerebral izquierdo, evidenciado en el lado derecho del cuerpo.) Para estimular esa zona del cuerpo afectada y facilitar la toma de consciencia de ella, es necesario tenerla en cuenta en el proceso comunicativo intentando proporcionar a su familiar información o estímulos desde ese hemicuerpo.

 Recuerde que cada persona es diferente y que es preciso adecuar el lenguaje a sus características individuales.

Desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN les proponemos que consulten con profesionales de la salud para que puedan seguir recomendaciones más específicas en su caso; además les recordamos la importancia de que la persona con daño cerebral adquirido reciba el correspondiente tratamiento rehabilitador con logopedas especializados y recomendamos a los profesionales de atención primaria el uso de esta guía para facilitar la comunicación con pacientes con problemas de lenguaje. cuadernoapoyocomunicacion

 “Entre dos explicaciones elige la clara;

entre dos formas, la más sencilla,

entre dos expresiones, la más breve”.

Eugenio Dórs.

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1 comentario

  1. logopeda en madrid dice:

    Reblogueó esto en Logopeda en Madrid.

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