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COMUNICACION CON PERSONAS CON DEMENCIA

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“La manera efectiva de comunicarnos con los demás es tomar conciencia de que todos percibimos el mundo de manera diferente”. Tony Robbins.

En este post les hablaremos de la importancia de la comunicación en la atención a las personas con demencia y les ofreceremos unas recomendaciones generales para mejorarla.

 ¿QUÉ ES LA DEMENCIA?

La demencia es una enfermedad adquirida que se caracteriza por una disminución de las capacidades mentales con un nivel de conciencia normal, persistente en el tiempo que provoca un deterioro significativo de la calidad de vida de la persona que la padece y una importante limitación en las actividades de su vida diaria. Suele cursar con un deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales causando graves trastornos de conducta.

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CAUSAS DE LA DEMENCIA

Sus causas pueden ser diversas (enfermedades degenerativas del sistema nervioso, problemas vasculares que afectan al sistema nervioso u otras causas como traumatismos, tumores, procesos infecciosos,…) y producen diferentes afectaciones cognitivas y síntomas a nivel físico, psicológico y de comportamiento. La demencia no es un deterioro normal del proceso de envejecimiento.

Es provocada por procesos patológicos anormales, y puede afectar tanto a jóvenes como a mayores.

La demencia AFECTA A:

  • Memoria
  • Razonamiento
  • Capacidad para manejar finanzas
  • Comprensión de situaciones de riesgo
  • Tomar decisiones
  • Planificar actividades complejas
  • Manejar utensilios
  • Vestirse y otras AVD
  • Reconocer rostros u objetos familiares
  • Alteraciones del humor
  • Personalidad, conducta
  • COMUNICACION

En la atención a las personas con demencia, el factor común de todas estas capacidades y facultades, es el canal por el que somos capaces de realizar y llevar a cabo todas ellas: EL HABLA, EL LENGUAJE, es decir, LA COMUNICACIÓN.

Teniendo en cuenta la importancia de la comunicación, desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN les vamos a explicar unos pequeños consejos para logar un acto comunicativo favorable, y a la vez reeducar dicho factor común de estas capacidades y facultades.

CONSEJOS GENERALES PARA COMUNICARSE CON UNA PERSONA CON DEMENCIA:

  1. Cuando quiera hablar, elimine distracciones que pueda tener la persona con demencia, creando un ambiente sin ruidos, sin televisión, ni radio…para conseguir su plena atención.
  2. Diríjase a ella por su nombre, e identifíquese a ella por su nombre y parentesco.
  3. Utilice señales no verbales, y sitúese en frente de ella, manteniendo contacto ocular.
  4. Hable a la persona con demencia, lentamente, con palabras sencillas, y frases claras y cortas. Acompañe con un tono de voz amable, tranquilo.
  5. Repita varias veces  el mensaje utilizando las mismas palabras que ha empleado la primera vez.
  6. Haga preguntas sencillas y de una en una. Las mejores preguntas son cerradas, es decir que pueda contestar con SI o NO.
  7. NO haga preguntas con respuesta múltiple, y dando dos opciones a la vez  cuando el deterioro cognitivo sea moderado.
  8. Mantenga la paciencia durante todo el acto de comunicación, y siempre utilice ayudas visuales, y el lenguaje no verbal y corporal para reforzar la comunicación.
  9. Descomponga las actividades complejas en varios pasos sencillos.
  10. Repita continuamente el presente, y antes de explicar un hecho identifíquese, y explique su relación actual con ella, pero SIEMPRE dando tiempo para que la persona con demencia pueda procesar la información.
  11. De tiempo para responder, todo lo que la persona con demencia precise, NUNCA “meta prisa”, transmitiéndole  MUCHA CALMA.
  12. Evite en todo momento que la persona con demencia se sienta infravalorada, extraña o  avergonzada por un trato infantil o inadecuado. Trate SIEMPRE a su familiar con RESPETO y DIGNIDAD.
  13. NUNCA hable con otra persona delante de la persona con demencia como si ella no estuviera. Respete su espacio personal y su turno para hablar, permita que participe en todo tipo de situaciones y conversaciones.
  14. Diríjase a la persona con demencia SIEMPRE CON MENSAJES EN POSITIVO, nunca le diga lo que no tiene que hacer. NO de órdenes o imperativos, sino sugiera SIEMPRE lo que es conveniente hacer en ese momento, de ese modo puede evitar faltas de colaboración.
  15. Utilice ejemplos, analogías, calendarios, carteles recordatorios, relojes grandes para facilitar su orientación e información diaria en su entorno.
  16. Facilite las relaciones sociales y el contacto con amigos y otros familiares. A pesar de las alteraciones comunicativas no deje de estimular su comunicación.
  17. Realice actividades que antes le gustasen: la poesía, la música,…, es importante que sigan formando parte de su día a día.
  18. Evite hacerle preguntas que requieran capacidades que ya no mantiene.
  19. NO discuta, NO le proporcione noticias angustiosas o tristes de forma innecesaria. Evite los mensajes contradictorios y la incoherencia entre mensajes verbales y no verbales.
  20. Deje hacer y decir a la persona con demencia  lo que ella sepa realizar, y ofrece ayuda en lo que muestre dificultad, haga visible su confianza en ella y su voluntad por ayudarle.
  21. Cuando note que la persona con demencia se altera, o se irrita intente cambiar de tema o de actividad, y NUNCA  le haga reproches o le devuelva mensajes negativos, que le hagan ver que no es capaz de expresarse de forma correcta.
  22. NO  discuta con ella si está equivocada, cambie de tema  y tranquilice la situación.
  23. Recuerde las vivencias positivas del pasado, ya que proporciona a la persona con demencia seguridad y tranquilidad.
  24. FELICITE con un abrazo y con una caricia, podría ayudarle a que realice de forma satisfactoria todo aquello  en lo que manifiesta dificultades.
  25. Mantenga siempre  el buen sentido del humor, favoreciendo así un entorno distendido.

“Cuando existe respeto por uno mismo y los demás la comunicación se hace más fácil” (Rooder Fifigthy).

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1 comentario

  1. logopeda en madrid dice:

    Reblogueó esto en Logopeda en Madrid.

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