COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Terapia ocupacional » APRENDER A ENVEJECER: LA IMPORTANCIA DE LA JUBILACIÓN

APRENDER A ENVEJECER: LA IMPORTANCIA DE LA JUBILACIÓN

2943.990x740

“El elixir de la eterna juventud está escondido en el único lugar en donde a nadie se le ocurre buscar, en nuestro interior”.
F. Javier González Martín
  • VEJEZ Y ESTEREOTIPOS SOCIALES

Betty Friedan escribió a sus 77 años:

             “He descubierto que hay una diferencia crucial entre la imagen que tiene la sociedad de las personas mayores y “nosotros” tal como nos vemos y sabemos que somos. Hay realidades verdaderamente temibles reflejadas e impuestas por esa imagen”.

En ocasiones, ponerse en el lugar de la persona mayor a la que usted cuida diariamente se complica por diversas circunstancias (falta de tiempo, excesiva urgencia en el proceso comunicativo, empobrecimiento de las relaciones,…). Como consecuencia de esta falta de empatía en sus relaciones diarias se pueden producir situaciones erróneas por las que usted puede comportarse de forma paternalista o distante de las necesidades de la persona atendida dificultando con ello aún más la relación de ayuda.

Escuchar sus necesidades, miedos, inquietudes, valores y experiencias forma parte de dicha tarea como cuidadores y tener habilidades para relacionarse con ellos es tan importante como los cuidados asistenciales que usted puede ofrecer.

Por ello, desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN consideramos que es importante entender a las personas mayores y saber comunicarse con ellas para facilitar la relación del cuidado y mejorar su satisfacción personal como cuidador/a.

  • LA JUBILACIÓN

La jubilación, implica un cambio importante en la vida de las personas. Existe una disposición del tiempo personal prácticamente ilimitado, surgiendo preguntas tan esenciales como ¿Qué hago yo ahora?. Por otra parte, no existe una etapa intermedia de adaptación y apenas existe un proceso de transición programado, lo que conlleva pasar de ser una persona  con unas rutinas establecidas durante años a tener que reestructurar el día a día de forma más o menos brusca. Esta situación provocará diversas consecuencias en la vida diaria de la persona que acaba de jubilarse.

Según Atchley (1989), la jubilación puede conducir a tres tipos de vivencias alternativas:

  • Luna de miel: la persona quiere realizar todo lo que ha deseado con anterioridad y no ha podido llevarlo a cabo. Es un período eufórico.
  • Continuidad con las actividades de ocio planificadas o rutina: Se sigue realizando las actividades que se hacían, incrementando únicamente el tiempo de dedicación.
  • Descanso: Disminución del tiempo dedicado a la actividad, de manera opuesta a la que se produce en la luna de miel.

 Por ello es importante tener un PLAN DE JUBILACIÓN, y saber a qué va usted a dedicar su tiempo que es tan preciado, entendiendo la relación esencial de OCUPACIÓN y ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

  • ENVEJECIMIENTO ACTIVO

 La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

  • PUNTOS CLAVE PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO:

–              Participación activa en la sociedad: Realizar actividades que aporten a la persona bienestar y una sensación de que está formando parte de algo más grande como es su comunidad.

–              Ser protagonista de su propia vida. Tomar decisiones y no ser simples receptores de lo que la sociedad ofrece.

–              Realizar actividades que aporten bienestar, tanto a nivel físico como cognitivo.

–              Consumir una dieta variada rica en alimentos saludables, cómo puede ser nuestra dieta mediterránea.

–              Adoptar actitudes positivas hacia el envejecimiento, sintiéndolo como un tiempo de oportunidades.

–              Descartar los estereotipos relacionados con el envejecimiento que suponen un obstáculo para vivirlo con plenitud.

Desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN, consideramos muy importante tener una visión de futuro de cómo queremos llegar a envejecer, apostando por un estilo de vida saludable y lo que ello conlleva, para poder así disfrutar más adelante de una etapa que sin duda, está llena de retos y nuevos aprendizajes.

A continuación compartimos con ustedes 12 consejos prácticos del  neurocientífico español –Francisco Mora para aprender a envejecer mejor.

“Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos”.
Cicerón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: