COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » LA INCONTINENCIA URINARIA

LA INCONTINENCIA URINARIA

Imagen

“Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad”.

 

Santiago Ramón y Cajal

 

Muchas son las personas a las que la incontinencia les causa una limitación importante. Tanto si nos afecta directamente, como si le sucede a alguien al que usted cuida, es interesante conocer cuáles son las causas, y cómo se pueden mejorar sus síntomas. En esta entrada les hablaremos de las causas que la originan.

La incontinencia es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, demostrable objetivamente.

 

Puede ser de dos tipos:Total –hay goteo permanente por el meato uretral, está causada por una incompetencia en el esfínter que regula la salida de orina- o Parcial -sólo en ocasiones (micción por rebosamiento, de esfuerzo, de urgencia…)-.Según la International Continence Society (ICS) es la “queja o molestia derivada de cualquier escape involuntario de orina”.

 

En aquéllas personas cuya vida social es activa, la presencia de esta patología, suele deteriorar dichas relaciones, pudiendo sentir rechazo social, vergüenza… por lo que, en muchas ocasiones conlleva importantes problemas anímicos. Además conlleva, en muchas ocasiones, molestias físicas.

 

Es un problema frecuente en las personas encamadas, que además de resultar incómodo, pues la persona que lo padece no se siente bien, es un importante factor de riesgo en las úlceras por presión.

 

  • TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA

 

     Incontinencia refleja

 

Pérdida en uno o varios tiempos, sin deseo de orinar. Hay una emisión involuntaria deorina por una actividad anormal del reflejo miccional. Se produce por una lesión de la  médulapor encima de S2 (que con mucha frecuencia son provocadas por accidentes de tráfico).

Incontinencia por rebosamiento

Escape de orina en pequeñas cantidades. Se asocia a una vejiga urinariasobredistendida, que retiene orina. Esta distensión se puede producir por dos mecanismos:

 

Por obstrucción del tracto urinario de salida. La causa más frecuente es la hipertrofia benigna de próstata. Existe dificultad para iniciar la micción, polaquiuria (aumento de la cantidad de veces que se orina), disminución del calibre del chorro urinario y sensación de micción incompleta. Puede haber  episodios de retención urinaria.

 

Por vejiga átona. Suele deberse a lesiones neurológicas medulares (vejiga neurógena de tipo flácido), ACV o fármacos anticolinérgicos. La micción se produce gracias a la presión que ejerce el abdomen y frecuentemente aparecen episodios de retención urinaria.

 

     Incontinencia urinaria de esfuerzo.

     También llamada incontinencia por estrés. Es la pérdida involuntaria de orina al aumentar la presión intraabdominal por encima de la presión de la vejiga, por ejemplo, ante un esfuerzo físico, tos, risa, etc. Es más frecuente en mujeres; suele deberse a disfunciones del esfínter vesical. La emisión de orina se produce sin sensación previa de ganas de orinar. Las pérdidas suelen ser diurnas, siendo raras por la noche.

 

       Incontinencia imperiosa o de urgencia.

    Pérdida involuntaria de orina asociada a un intenso y repentino deseo de orinar. Es habitual en las personas mayores, o en aquéllas con movilidad limitada, que no pueden llegar a tiempo al cuarto de baño cuando sienten la necesidad de orinar. Se suele acompañar de polaquiuria. Existen dos tipos:Motora: (causas neurológicas), secundaria a obstrucciones (hiperplasia benigna de próstata) o como síntoma inicial de enfermedades neurológicas (ACV, Parkinson, Alzheimer, tumores) ySensorial: (causas urológicas). No hay contracciones del detrusor, pero si hipersensibilidad de los receptores sensitivos vesicales, que impiden el llenado normal de la vejiga, como ocurre en procesos inflamatorios, infecciones urinarias, litiasis, tumores, deficiencias estrogénicas, etc.

    Incontinencia funcional.

    Pérdida involuntaria de orina el individuo tiene las funciones vesical y esfinteriana intactas.

    La pérdida de orina se produce antes de llegar a un sitio adecuado para vaciar la vejiga.

   No hay un defecto orgánico, sino algún trastorno de la movilidad, depresión, confusión, un síndrome cerebral crónico o la       existencia de barreras ambientales que impiden la eliminación. (La persona puede haber olvidado dónde se encuentra el cuarto de baño o serincapaz de comunicar su necesidad de orinar).

Lo ideal, bajo el criterio de los profesionales de COCEMFE CASTILLA Y LEÓN, sería evitar que la incontinencia apareciese, para lo cual debería de entrenarse la zona pélvica, sobre todo las mujeres. Según el estudio “Evolution de SEGO-Ausonia” se desprende que el 28,7% de las mujeres entre 45 y 74 años sufren pérdidas involuntarias de orina.

 

En caso de que la incontinencia apareciese, lo mejor que podría ocurrir sería que la persona no tuviese que usar pañal, pues es el contacto continuo de la piel con una superficie húmeda, lo que favorece la maceración de la piel y su degeneración.

Para evitar la incontinencia urinaria, lo primero es conocer su causa. En el supuesto de que la incontinencia fuese provocada por un problema de incontinencia de esfuerzo o por incontinencia de urgencia, sería muy conveniente que el suelo pélvico (el grupo muscular que controla los esfínteres vesicales y anales) estuviese fortalecido ya de base, si se ha ejercitado el suelo pélvico tras los embarazos, si las personas que trabajan levantando pesos (que suelen utilizar la musculatura abdominal para ello), además fortalecen el suelo pélvico…

En caso contrario, si esa zona muscular está debilitada, usted habría de solicitar la ayuda profesional (fisioterapeuta, enfermero o matrona) para que le ayude a hacerlo, se les enseñaráejercicios de Kegel y con pesarios, se estimulará el suelo pélvico. Se recomiendan sobre todo en la incontinencia de esfuerzo y se deben repetir muchas veces al día. Pudiendo pasar entre 2 y 9 meses antes de poder apreciar su efecto y si la incontinencia es intensa pueden carecer de valor. 

 

  • CUIDADOS GENERALES PARA LAS INCONTINENCIAS DE ORIGEN ORGÁNICO.

 

Desde COCEMFE CASTILLA Y LEÓN, proponemos unas medidas generales de actuación en la incontinencia, que deben de ser aplicadas contemplando las necesidades particulares de cada usuario.

 

  •  El cuidador habrá de mostrar una actitud de apoyo, evitando las críticas. Es conveniente garantizar la accesibilidad de la persona en situación de dependencia a los cuartos de baño o sus sustitutos (cuña, orinal, silla, retrete).

 

  • Es necesaria una buena higiene corporal con jabones neutros seguida de un perfecto secado. Está demostrado que sintiéndose mojado y sucio hay más incidencia de incontinencia, ya que origina una disminución del interés por mantenerse seco.
  • Es conveniente modificar la ropa de la persona con incontinencia para simplificar el acto de desvestirse, usando, por ejemplo, pantalones con velcro en los hombres o vestidos con la abertura en la parte posterior en la mujer.
  • Prevenga el estreñimiento mediante la inclusión en la dieta de salvado y otras fibras (si la dieta sola no da resultado, pueden emplearse reblandecedores fecales o laxantes). Las heces ejercen una presión adicional sobre la vejiga debilitada y favorecen la incontinencia urinaria.
  • Una adecuada ingestión de líquidos, entre 2000-3000 ml/día. Evite restringir de forma general los líquidos, ya que la deshidratación induce concentración de orina que puede dar lugar a irritación vesical y confusión, lo que empeora su incontinencia.
  • Evite la ingesta de bebidas con cafeína o sustancias similares, como el café, el té o los refrescos de cola, así como el alcohol, ya que tienen efectos diuréticos y producen irritación de la vejiga.  Los líquidos que puede beber son aquellos que no son irritantes para la vejiga como agua, zumo de frutas, infusiones.
  • Para prevenir la nicturia (micción nocturna) se pueden restringir los líquidos unas horas antes de acostarse, (después de las siete), pero sólo si se han ingerido los 2000-3000 ml. Debe orinar antes de irse a dormir.
  • Tome los diuréticos por la mañana para prevenir la nicturia, evite el uso de sedantes, que disminuyen la sensación de ganas de orinar, de opiáceos, de hipnóticos, de antipsicóticos, etc.

 

 ACTUACIÓN ANTE LA INCONTINENCIA URINARIA FUNCIONAL

 

El control de la IU funcional depende de la corrección del trastorno subyacente y la disponibilidad de una persona con incontinencia y/o cuidador motivado.

 

 Las enfermedades incapacitantes musculoesqueléticas y otras situaciones de discapacidad física deben tratarse con los fármacos adecuados. Las personas con movilidad reducida debieran contar con un acceso fácil al cuarto de baño.

 

  • Elimine los sedantes o sustituyalos por fármacos con un efecto sedante más ligero para mantener la sensación de llenado de la vejiga y permitir el traslado seguro al cuarto de baño.
  • Realice un entrenamiento del hábito urinario, estableciendo una pauta programada de micciones: enseñe a la persona con incontinencia a evacuar a intervalos regulares, tratando de prolongar los intervalos entre micciones (por ejemplo: orinar cada dos horas durante el día y cada 4 horas por la noche). Valore el hábito intestinal de la persona con incontinencia, por si tiene estreñimiento, que produce tenesmo vesical y debilita el tono esfinteriano.
  • Evite el estreñimiento con dieta y movilización adecuada.
  • Procure garantizar la evacuación de la vejiga por completo antes y después de las comidas, al despertarse y antes de dormirse. Orinar cuando surge la sensación de urgencia y no ignorarla nunca, asegurándose de que la vejiga se ha vaciado del todo.

 

“Una parte importante de la curación consiste en querer ser curado”.
Séneca

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: