COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » EL PODER DEL PENSAMIENTO (I)

EL PODER DEL PENSAMIENTO (I)

DSC_0563

No existe nada bueno ni malo;

 es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.

William Shakespeare

En esta entrada analizaremos la importancia del pensamiento sobre la percepción de su realidad diaria y su estado de ánimo, en la siguiente entrada les indicaremos como poder cambiar estos pensamientos para que tengan efectos positivos en su vida diaria.

El poder del pensamiento

¿Qué es lo que hace que las personas reaccionen de forma y manera diferente ante las mismas situaciones?¿Por qué un mismo suceso provoca tan diferentes emociones entre las personas que lo viven?.

Desde la infancia usted está aprendiendo constantemente mediante los sucesos y los cambios que van ocurriendo en su entorno y en usted mismo/a. Por otro lado, múltiples factores están influyendo en su aprendizaje (familiares, educativos, culturales, motivacionales, sus amistades, sus compañeros/as de trabajo, sus experiencias vividas, las metas que usted se propone, sus expectativas, etc.) todo ello va configurando su forma de pensar, de sentir y de actuar.

A través de esta continua interacción con el entorno y con las personas con las que usted se relaciona, va construyendo sus ideas y sus creencias acerca de usted mismo/a, de los demás y del mundo. Estas ideas, son a su vez, las que determinan sus pensamientos, sus sentimientos y sus comportamientos ante las múltiples situaciones que usted está viviendo.

Usted se va habituando a pensar de una manera determinada que a usted le parece correcta y natural, porque le acompaña desde hace mucho tiempo. También algunas de sus emociones y comportamientos se van automatizando y resulta difícil tomar conciencia de ellas y de por qué se presentan.

De tal forma, este “automatismo” hace que muchas personas piensen que son las situaciones o acontecimientos que viven (A), los que hacen que sientan una determinada emoción (C), de modo que si usted vive una serie de acontecimientos agradables se siente bien y si vive acontecimientos negativos se sentirá  mal.

En realidad las situaciones en sí mismas NO son ni positivas ni negativas, son las interpretaciones que usted hace de esas situaciones las que van a provocar una u otra emoción, es decir, no es el acontecimiento (A) en sí, lo que provoca su reacción emocional (C) sino su personal valoración del suceso en función de “SUS FILTROS EVALUADORES” de la realidad (B).

En las situaciones vitales diarias sus sentimientos vividos son una consecuencia de sus pensamientos. El suceso es interpretado, juzgado y etiquetado de forma personal. Todas las personas describen constantemente el mundo a sí mismas, dando a cada suceso o experiencia una etiqueta. Haciendo interpretaciones de lo que ven y oyen, juzgan los sucesos como buenos o malos, temibles o agradables, y en todo caso,  predicen si pueden ser peligrosos o les pueden aportar una seguridad relativa.

En resumen…

Sus emociones (C) proceden de sus pensamientos (B), de la forma en que usted interpreta el mundo, de modo que, si elabora la situación de forma positiva tendrá emociones agradables y comportamientos adecuados a la situación  (positivos o negativos, pero apropiados) mientras que si lo hace de forma negativa obtendrá emociones displacenteras, es decir, sus pensamientos  son los que “ordenan”, a su cerebro cómo sentirse y cómo comportarse en el día a día, los problemas no residen en las situaciones que usted vive, sino en la  interpretación que usted hace diariamente de ellas.

El pensamiento es la semilla de la acción.

Emerson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: