COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

file3781274478119

La fragilidad del cristal no indica debilidad sino calidad.

–“Into the wild”, Sean Penn-

Las úlceras por presión o escaras son una patología cutánea que provoca graves problemáticas en la población (Prevalencia Total Cruda de UPP en el medio hospitalario del 7,2%. -Estudio GNEAUPP 2009-), y un considerable gasto sanitario. Por ser evitable, desde COCEMFE CASTILLA Y LEÓN, consideramos de especial relevancia el hablar a cerca de ellas..

Una úlcera por presión (UPP) es cualquier lesión de la piel y los tejidos subyacentes originada por un proceso isquémico (falta de riego sanguíneo) producido por la presión, fricción, cizalla ó una combinación de las mismas; entre la piel y un plano duro. Generalmente el plano duro es el hueso del paciente, por lo que las UPP que más frecuentemente se producen, están junto a una zona ósea.

Para la formación de las UPP es determinante la relación presión-tiempo (cuanto más tiempo esté apoyada una zona, y más fuerza sea ejercida, mayor riesgo existe).

Según Fossiac, una presión de 60 mm de Hg durante 60 minutos produce cambios degenerativos, o 30mmHg durante dos horas, teniendo en cuenta que en sedestación (sentado) se alcanzan presiones de hasta 100 mm de Hg, -presión que ejerce el propio peso del cuerpo en determinadas zonas, en este caso el sacro sería la más afectada-

Puntos susceptibles de aparición de las úlceras

Vamos a hacer una descripción de los principales puntos de apoyo en las distintas posturas:

Sedestación (Sentado)

Escápulas u omoplatos.

Sacro.

Tumbado en decúbito supino (boca arriba)

Occipital (cabeza).

Escápulas u omoplatos.

Codos.

Sacro.

Talones.

Tumbado en decúbito prono (boca abajo)

Orejas.

Codos.

Costillas.

Rodillas.

Dedos del pie.

Tumbado en decúbito lateral (de lado)

Orejas.

Costillas.

Trocanter (cadera)

Cóndilo (laterales de la rodilla)

Maléolo (tobillo)

EVOLUCIÓN UPP COCEMFE

 Factores de riesgo:

 Los principales factores de riesgo que influyen en la aparición de las úlceras por presión. Muchos de ellos son inevitables, por lo que la prevención de su aparición, aún es más importante. La mayoría de las úlceras por presión pueden prevenirse (un 95 % son evitables) (Hibbs P. 1987) (Waterlow J. 1996)

  • Estado nutricional inadecuado, tanto por exceso como por defecto. No sólo las personas extremadamente delgadas –caquéxicas- tienen riesgo, también los obesos.
  • Déficit de movilidad, lo que favorece el mantenimiento de la presión en un mismo punto, y la aparición de la escara y/o su agravamiento.
  • Edad avanzada.
  • Mal estado de la piel.
  • Insensibilidad cutánea (provocada por problemas vasculares, por problemas neurológicos…)
  • Incontinencia en la eliminación: urinaria y/o fecal.
  • Alteración del estado de conciencia.
  • Patologías asociadas como: diabetes, alteraciones respiratorias o infecciones graves.

CLASIFICACION DE LAS ÚLCERAS

Estadio I: afecta a la epidermis; hallaremos un enrojecimiento de la piel, a pesar de aliviar la presión de la zona.

Estadio II: se manifiesta a través de una falta de continuidad de la piel ya que afecta a la epidermis y a la capa superior de la dermis. Encontraremos la piel erosionada y posiblemente algún flictena (ampolla).

Estadio III: afecta a la parte más profunda de la dermis por lo que visualizaremos una herida en forma de cráter.

Estadio IV: se pierde totalmente el grosor de la piel y la herida afecta a estructuras internas como pueden ser el músculo y el hueso.

UPPIMÁGENES CEDIDAS POR GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en UPP)

CUIDADOS GENERALES

Debemos de revisar el estado de la piel de aquellas personas susceptibles, al menos una vez al día.

Alimentación e hidratación. La dieta debe ser sana y equilibrada, siendo la ingesta de líquidos, salvo prescripción facultativa, de un litro y medio al día.

Higiene corporal. Realizarla con jabón neutro inspeccionando todas las zonas de riesgo para detectar los signos que provocan la aparición de la úlcera. Secar sin frotar.

Para proteger la piel, se utilizará aceite de almendras, crema hidratante o ácidos hiperoxigenados, dando un pequeño masaje circular, evitando las zonas óseas o enrojecidas. Desde COCEMFE CASTILLA Y LEÓN, recomendamos que se evite el uso del alcohol, así como de productos que lo contengan.

Evitar inclinar el cabecero por encima de 30º, pues aumenta mucho la presión ejercida. Mantener la ropa de cama limpia, seca y sin arrugas (las arrugas de la ropa marcan la piel y producen muchas lesiones), La ropa de cama y la que esté en contacto con el paciente, debe de estar compuesta por tejidos naturales.

Las superficies para aliviar la presión deben utilizarse cuando existe algún riesgo de desarrollar una úlcera. Si el riesgo de aparición de UPP es alto, sería conveniente emplear superficies de apoyo dinámicas (colchones de aire alternante). Lo ideal es que los colchones, cojines y protecciones de talones y codos, sean homologados.

En cuanto a la protección directa de las zonas más sensibles; los profesionales de COCEMFE CASTILLA Y LEÓN; consideramos positivo el uso de taloneras y coderas, empleando además, si es necesario, apósitos hidrocelulares e hidrocoloides en zonas de prominencia ósea.

Para evitar que la piel esté siendo sometida a presiones continuas, han de realizarse una serie de cambios posturales y colocación de almohadas protectoras, de los que hablaremos en otro post más adelante.

Recomendamos, si se quiere profundizar más en el tema, la lectura de la guía editada por GNEAUPP que puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://www.gneaupp.es/app/adm/documentos-guias/archivos/3_pdf.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: