COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » ENVEJECIMIENTO Y LENGUAJE

ENVEJECIMIENTO Y LENGUAJE

Imagen

“El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza”

André Maurosis.

¿Cómo puede saber saber si las alteraciones en la comunicación de su familiar son a causa de una posible demencia o son simplemente origen del envejecimiento cerebral normal?

En el día a día con las personas mayores es muy habitual preguntarse, ¿Por qué no se acuerda de nombrar “microondas” al aparato que calienta la comida?  lo utiliza todos los días, y ahora no se acuerda de llamarlo, y a veces lo llama “frigorífico”. ¿Es normal por la edad? ¿O tendrá una enfermedad?

Es preciso tener muy presente la siguiente idea:

Puesto que usted debiera prestar mucha atención a lo que le pasa cada día para saber cómo debe actuar ante ello.

Es importante recordar que la memoria, es una parte más de su cuerpo. Es como un pie. Con el paso de los años, usted No recuerda tantos detalles como antes, NI camina tan rápido como antes. Pero si le duele mucho el pie, o lo tiene hinchado, ¿qué hace? Usted sabe más o menos lo que puede hacer para aliviar el dolor: mantenerlo en alto, reposo, caminar despacio, acudir al médico y al fisioterapeuta…

Pero si usted nota que ya no recuerda igual que antes la misma cantidad de detalles o quiere decir que le acerquen una cuchara y se ha olvidado por un instante de su nombre. ¿Usted debe preocuparse? ¿Es normal que su lenguaje y memoria se estén desgastando por la edad? ¿O usted puede sospechar que padece una enfermedad?

La clave principal reside en estar atento a sus “dolores de lenguaje y habla” y valorar si su comunicación es acorde a su edad o su comunicación se deteriora a causa de una enfermedad.

¿Qué tipo de actuaciones comunicativas son causadas por la edad avanzada y se consideran dentro de la “normalidad”?

  • Confundir de forma esporádica el nombre de los objetos dentro del mismo campo semántico, y al momento de evocarlo de forma errónea, es consciente de su equivocación, y se autocorrige, dando la explicación del uso y el nombre de los dos objetos nombrados.
  • Su familiar está hablando de varios temas a la vez con diferentes interlocutores y le cuesta seguir todas las conversaciones. Esto es normal que suceda porque lo inadecuado está en el acto comunicativo; no en la comprensión y expresión de su familiar.
  • Dentro de una lista mental de acciones que tiene que realizar, alguna vez de una forma esporádica su familiar a la hora de transmitirle esa lista mental de actos que ella tiene que ejecutar confunde una hora acción por otra, datos como el día, la hora, o el lugar… pero en el momento que lo evoca, y se le pregunta devolviendo su información errónea, ella es consciente de lo sucedido, y forma inmediata respondiendo con la formula correcta.
  • A su familiar le cuesta pronunciar palabras que normalmente no se usan en su día a día y que son nuevas para él, pero las cuales son muy cotidianas para el día a día de una persona de edad adulta o joven, como por ejemplo, internet, facebook, twiter,…
  • Tendrá que tener en cuenta que esas palabras son de origen anglosajón, y tienen otro código de fonema y grafema, que no es habitual en nuestra lengua castellana. Por lo que, este hecho es normal que den desajustes articularios o de significado.
  • Es normal que a la hora de pronunciar una fecha exacta su familiar tenga dificultades o un dato biográfico ya que entra dentro de la normalidad.

¿Qué tipo de actuaciones comunicativas son causadas por una posible enfermedad degenerativa, como una posible demencia?

  •   Escuchar que confunde el nombre de sus seres queridos en repetidas ocasiones a lo largo de varios días.
  •   Sentir que vive por primera vez el hecho de ir un sitio que acude de forma rutinaria.
  •   Nombrar de forma inadecuada los objetos que usa en su vida diaria de forma continua.
  •   Evocar de forma inadecuada las acciones que realiza todos los días, de forma sistemática.
  •   Contar hechos que sucedieron hace poco en el tiempo, de forma enmarañada tanto en el tiempo, como la actividad en si misma.
  •   Sustituir los nombres de sus personas queridas y cercanas, de forma repetitiva.

Este tipo de acontecimientos le pueden hacer sospechar que su familiar necesita una revisión médica, para actuar cuanto antes y saber de forma certera lo que le puede ocasionar este tipo de “dolores mentales”.

A continuación les dejamos que disfruten con un vídeo acerca de las diferencias entre el envejecimiento normal y el envejecimiento patológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: