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DISCAPACIDAD AUDITIVA (I)

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“Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye,

la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente.” (Victor Hugo)

En esta entrada definiremos la importancia de la discapacidad auditiva y una breve introducción sobre la misma; en la siguiente entrada determinaremos los síntomas de alerta en los niños y las principales causas de la pérdida de audición, así también analizaremos la importancia de la familia en este tipo de discapacidad.

Definición de discapacidad auditiva

Dentro de la categoría de la discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con disminución de algunos de los sentidos, por ejemplo la hipoagusia que es la disminución en la sensación del gusto.

Del Río (1997), tomando como referencia las definiciones establecidas por la OMS, define la discapacidad como la “restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma, o dentro del margen de lo que se considera normal para el ser humano”.

Desde el sexto mes de embarazo, el oído de los bebés está ya preparado para ir recibiendo la información auditiva de su entorno y enviarla a la corteza cerebral.

 A partir del nacimiento, la riqueza y complejidad de esta información auditiva y la exposición constante a situaciones de habla durante los primeros años, son factores determinantes para adquirir y desarrollar el lenguaje oral (hablado y escrito) y todos los aprendizajes que de éste dependen (razonamiento, memoria, lectoescritura…)

 En los primeros años, a través de la audición, se adquieren de manera espontánea y natural los componentes básicos de la lengua oral morfosintáxis, semántica… a partir de los cuales se desarrollará el lenguaje y la comunicación. Éstos facilitarán la adquisición de todas las habilidades cognitivas necesarias para los aprendizajes y, por tanto, para el pleno desarrollo de las personas.

Por ello, es fundamental conocer la existencia de cualquier trastorno en la audición, sobre todo en las primeras edades, ya que éste afectará, en mayor o menor medida, al desarrollo lingüístico, cognitivo, afectivo y de aprendizaje de los hijos. Y, en consecuencia, a su posterior integración escolar, social y laboral.

 En las personas mayores, la disminución de la audición es un problema muy común, teniendo más de la mitad de los mayores de 75 años algún tipo de disfunción auditiva.

 Variables que se pueden diferenciar en la discapacidad auditiva

Se pueden distinguir las variables relacionadas con la propia discapacidad auditiva de las variables ambientales.

Variables relacionadas con la propia discapacidad: tipo de sordera, la etiología, la edad de comienzo y el grado de pérdida.

Variables ambientales: ambiente familiar y factores educativos.

Centrándonos en las variables propias de la discapacidad auditiva , las que tienen mayores repercusiones son las siguientes: edad de comienzo, grado de pérdida y tipo de pérdida .

 Edad de comienzo

Se utiliza el criterio de la adquisición del lenguaje y se habla de:

  •  Sordera prelocutiva: la que se produce antes de adquirir el lenguaje (con anterioridad a los 3-4 años).
  • Sordera postlocutiva: la que se produce con posterioridad a la adquisición del lenguaje, especialmente a partir de los 5 años de edad.

Grado de pérdida auditiva

Promediados los datos en las frecuencias 500, 1000 y 2000 Hz, se diferencian cuatro grados de pérdida auditiva:

  • Audición normal. Umbral auditivo inferior a 20 dB
  • Discapacidad auditiva ligera (DAL). Entre 20 y 40 dB
  • Discapacidad auditiva media (DAM). Entre 40 y 70 dB
  • Discapacidad auditiva severa (DAS) . Entre 70 y 90 dB
  • Discapacidad auditiva profunda (DAP). Umbral por encima de los 90 dB

Tipos de pérdida auditiva

La pérdida auditiva también se puede clasificar según la parte del oído donde se localiza. Se diferencian los siguientes tipos:

  • Deficiencia auditiva de conducción o de transmisión

La pérdida es cuantitativa y las prótesis y/o la cirugía pueden recuperar la audición. El daño es debido a la interferencia en el paso del sonido en algún lugar comprendido entre el oído externo y el oído medio.

  • Deficiencia auditiva neurosensorial o de percepción.

La causa está en el oído interno o en el nervio auditivo y el daño afecta la agudeza auditiva, la inteligibilidad y la claridad con que se perciben los sonidos. La pérdida es fundamentalmente cualitativa y ni la cirugía ni las prótesis auditivas convencionales pueden restablecer la audición. Únicamente, y siempre que sea viable, el Implante Coclear puede sustituir a las células ciliadas en su función de estimular el nervio auditivo y generar así sensación auditiva.

  • Deficiencia auditiva mixta

Presenta las características de la deficiencia auditiva de conducción y neurosensorial.

  • Sordera central

En este tipo de sordera la audición se deteriora debido a una lesión de la corteza cerebral o de sus conexiones.

Implicaciones de la Discapacidad Auditiva

Implicaciones y necesidades en el desarrollo comunicativo y lingüístico

Implicaciones Necesidades educativas
Dificultades para incorporar y comunicar
a través del código oral.
Necesidad de apropiarse tempranamente de un código comunicativo útil.
Necesidad de aprender de forma intencional el código mayoritario.

Implicaciones y necesidades en el desarrollo social

Implicaciones Necesidades
Dificultad de incorporar normas sociales. Necesidad de mayor información referida a normas y valores
Dificultad en la identidad social y personal. Necesidad de asegurar su identidad y autoestima.
Dificultad para interactuar con sus iguales y adultos. Necesidad de apropiarse y compartir un código de comunicación.
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