COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » NUTRICIÓN ENTERAL

NUTRICIÓN ENTERAL

DSC_0826

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. 

Hipócrates 

Cuando la alimentación fisiológica, por la boca, no es posible, se pueden usar otras vías para proporcionar una nutrición completa, intentando que sea lo más agradable (dentro de las opciones factibles) para el paciente y para quien ha de preparárselo y administrárselo. En esta entrada y en otra próxima les comentaremos cuáles son las alternativas existentes, y como usarlas adecuadamente.

Las opciones con las que usted cuenta son la administración enteral (mediante sondas, ya sean nasales o percutáneas) y la administración parenteral, por vía intravenosa.

La nutrición enteral, consiste en el aporte de una fórmula alimentaria específica al estómago, o al intestino delgado -duodeno o yeyuno- a través de una sonda a intervalos regulares. La sonda puede ser nasal: nasogástrica (desde la nariz al estómago), nasoentérica (de la nariz al intestino) o a través de ostomía, incisión situada a lo largo de cualquier zona del tracto gastrointestinal (las más comunes son las situadas en el estómago –gastrostomía- y las colocadas en yeyuno –yeyunostomía-).

La nutrición enteral está indicada en:

  • Pacientes que no quieren alimentarse por vía oral.
  • Pacientes que no pueden comer aunque tengan un sistema gastrointestinal funcional (por ejemplo problemas en la articulación temporo-mandibular).
  • Como suplemento a una dieta oral insuficiente o por aumento de los requerimientos nutricionales.
  • Pacientes con alteración del aparato digestivo.

La alimentación enteral es preferible a la alimentación parenteral por las siguientes razones:

  • Es más fisiológica, pues mantiene la estructura y función gastrointestinal.
  • Permite la reanudación de la alimentación con mayor facilidad.
  • Mejora la utilización de los nutrientes.
  • Es una técnica con menos riesgos para los pacientes (menor número y menos graves).
  • Resulta menos complicada de administrar y controlar.
  • Tiene un coste menor.

Los cuidados de los preparados de nutrición enteral no son complicados. Habitualmente se compran ya preparados o listos para mezcla, por lo que desde COCEMFE Castilla y León, les recomendamos tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Evitar las manipulaciones innecesarias para prevenir la contaminación.
  • Una vez preparado o abierto el envase de nutrición enteral, se debe mantener tapado y en el frigorífico un máximo de 24 horas, a una temperatura de aproximadamente 4ºC, sacando la cantidad a administrar de media a 1 hora antes de su administración ya que debe ser administrado a temperatura ambiente. Una fórmula fría puede producir cólicos gástricos y molestias, debido a que el líquido no se calienta en la boca y en el esófago.
  • Antes de administrar, hay que comprobar el aspecto (color, textura, olor, etc.), fecha de caducidad y retirarla siempre que existan dudas sobre su estado de conservación.

Existen dos modos de administrar la medicación enteral:

1.- Administración intermitente: Se realiza administrando la nutrición con periodos de descanso largos entre ingestas. Se puede realizar en bolus, gota a gota -intermitente por gravedad o por bomba que se regula de forma más exacta que por gravedad-.

Administración en bolus o bolo: Se realiza con jeringa inyectando muy lentamente, la administración debe realizarse durante, al menos, 20 a 30 minutos. Se inicia la administración con menos de 150-250 ml y se incrementa 50 ml de nutrición hasta alcanzar el volumen y las calorías requeridas.

Administración gota a gota intermitente: Consiste en administrar las mismas cantidades que en bolo pero gota a gota en 20-30 minutos desde una bolsa o a través de bomba. Se suele tolerar mejor que en bolo.

2.- Administración continua: Se administra el alimento por goteo continuo durante 12-24 horas al día. Con goteo de regulación manual o por bomba.

Administración cíclica: Hay un tipo especial de administración continua que consiste en la alimentación oral por el día y la administración de nutrición enteral por la noche.

Los criterios de elección entre el tipo de aportación, son clínicos, mas los profesionales de COCEMFE Castilla y León, les explicamos las principales ventajas e inconvenientes de cada una:

En general, la alimentación continua es menos fisiológica que la intermitente pero produce menos distensión gástrica o duodenal, menor riesgo de aspiración, mejor tolerancia metabólica, menor riesgo de diarrea y menos requerimientos energéticos.

La alimentación intermitente es más fisiológica, respeta los ritmos circadianos y aporta mejor calidad de vida.

Les explicamos a continuación la técnica administración de nutrición enteral en el estómago a través de una sonda nasogástrica o nasoentérica

1.-El primer paso consiste en explicar el procedimiento al paciente. Tras lavarse las manos, coloque al paciente en posición de FowIer elevada (semisentado con la cabecera de la cama elevada 30-45º). Hay que mantenerlo así al menos hasta 30-60 minutos después de la toma, pues la cabeza elevada ayuda a evitar la aspiración.

2.-Antes de iniciar la ingesta compruebe el vaciado gástrico. Si el contenido es menor de 100 ml, puede iniciarse la infusión de nutrición enteral. Si el volumen de aspirado es superior a 125 ml no se administrará y se reinfundirá el aspirado, se esperará una hora y se volverá a intentar de nuevo.

3.-Pasos para iniciar la alimentación:

  • Pinzar el extremo proximal de la sonda de alimentación. Evita la entrada de aire en el estómago del paciente.
  • Comprobar que la fórmula está a temperatura ambiente o templada a 37ºC ya que los productos demasiado fríos o calientes pueden provocar diarreas.
  • Cargar la jeringa con la cantidad medida de la fórmula. Despinzar la sonda y permitir que la jeringa se vacíe gradualmente.
  • En las nutriciones isotónicas (300 a 400 mOsm) o isotónicas diluidas, se puede iniciar la alimentación a velocidad superior.
  • No se debe administrar en cada toma volúmenes superiores a 400 ml y se deben distribuir las tomas en intervalos de 2 a 3 horas.
  • Tras la administración se debe de irrigar la sonda con 30-60 ml de agua templada. Esto mantiene la permeabilidad de la sonda y proporciona agua al paciente.
  • Es muy importante no descuidar la higiene oral de la persona que es alimentada por sonda nasal.

Como conclusión de este post, y a modo de información, les informamos de las principales complicaciones que pueden surgir en la alimentación enteral y a las que es preciso prestar vigilancia:

  • Complicaciones mecánicas: Relacionadas con la sonda, como lesiones nasales, de esófago o estómago. Obstrucción de la sonda, que ocurre por no lavar la sonda después de cada utilización. Retirada accidental de la sonda…
  • Complicaciones metabólicas: Las más frecuentes son Hiperglucemias por intolerancia a la glucosa o porque la nutrición enteral tiene un alto contenido en carbohidratos. Trastornos hidroelectrolíticos: Si se administran preparados muy concentrados.
  • Complicaciones fisiológicas:
  • Diarrea: la más frecuente se da por un ritmo demasiado rápido en la velocidad de administración, o porque el alimento está frío o caliente, ya que los valores extremos de temperatura estimulan el peristaltismo.
  • Broncoaspiración: consiste en la aspiración o entrada de dieta en el árbol respiratorio. Es la complicación más peligrosa.
  • Nauseas: Por infusión muy rápida, sabor desagradable, osmolaridad elevada, posición incorrecta

Para la prevención de la broncoaspiración, tal y como hemos comentado, hay que mantener al paciente en posición semisentado o sentado durante el tiempo de la ingesta y, al menos durante la media hora siguiente.

Si les interesa conocer más, les recomendamos esta guía, que se puede aplicar tanto a la alimentación infantil como a la adulta

guia_sonda_nasogastrica_vs_2013_12_16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: