COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » NUTRICION PARENTERAL

NUTRICION PARENTERAL

file2341337572086

“El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta.”

Gabriel García Márquez

 

Tras las anteriores entradas en las que les hablábamos de nutrición enteral, cómo ha de ser administrada, cuidados básicos,…en esta entrada les vamos a comentar las principales dificultades que entraña este tipo de nutrición y  en qué consiste la nutrición parenteral.

Problemas que genera la nutrición enteral.

En el siguiente cuadro les mostramos los principales problemas, la causa que los origina y una enumeración de los cuidados iniciales.

Gráfico1

NUTRICIÓN PARENTERAL (NP)

Es el aporte de nutrientes básicos por vía intravenosa. La NP consiste en la infusión intravenosa de aminoácidos (proteínas/nitrógeno), glucosa (soluciones hipertónicas, isotónicas), emulsiones grasas (ácidos grasos), vitaminas, electrolitos, minerales y oligoelementos.

Objetivos de la nutrición parenteral

  • Conseguir un adecuado estado nutricional como vía sustitutiva de la alimentación oral y cuando no está indicada la alimentación enteral.
  • Proporcionar todos los nutrientes que el paciente necesita.
  • Mantener en reposo el aparato digestivo (algunas intervenciones quirúrgicas, ciertos transplantes o inflamaciones intestinales severas requieren evitar el uso del tubo digestivo temporalmente).

Conservación

Las unidades de nutrientes se deben conservar protegidas de la luz y en frigorífico (entre 4-8 ºC), nunca deben congelarse, pues en este caso se rompe la emulsión.

Los profesionales de COCEMFE Castilla y León les sugerimos que se observen las siguientes medidas: deben de vigilarse los cambios de temperatura durante el transporte, la exposición a ambientes calurosos y fuentes de calor como incubadoras e incluso el calor corporal durante la administración, que pueden causar precipitación de fosfato cálcico y/o rotura de emulsión. La refrigeración retarda el crecimiento microbiano de la mayoría de microorganismos, no de todos. Se recomienda que las mezclas no se mantengan más de 24 horas a temperatura ambiente.

Se debe sacar del frigorífico para que alcance la temperatura ambiente antes de administrarla al paciente.

Material necesario para la administración

Solución de nutrición parenteral a administrar, sistema de perfusión, bomba de infusión intravenosa, guantes desechables, guantes estériles, antiséptico, suero fisiológico, suero glucosado al 10%, gasas estériles.

Valoración previa a la administración

Generalmente la NP debe ser prescrita por el médico cada día tras la revisión de los valores de la analítica ya que en función de la composición de la NP pueden cambiar mucho los valores de laboratorio.

Los resultados que nos indican que la nutrición parenteral se está realizando correctamente y no hay complicaciones son: un aumento de peso de 500 a 1000 gramos por semana, los niveles de glucosa son inferiores a 200 mg/dl, los electrolitos se mantienen en sus niveles normales, el catéter es permeable y no hay signos de infección en la zona de inserción.

Cuidados de la solución de nutrición parenteral

Las bolsas de nutrición parenteral se deben conservar protegidas de la luz y en frigorífico, nunca deben congelarse, pues en este caso se rompe la emulsión. La temperatura de conservación es entre 4-8oC.

Antes de administrarla al paciente se debe sacar del frigorífico para que alcance la temperatura ambiente.

Deben vigilarse los cambios de temperatura durante el transporte, la exposición a ambientes calurosos y fuentes de calor como incubadoras, e incluso, el calor corporal durante la administración, que pueden causar precipitación de fosfato cálcico y/o rotura de emulsión. La refrigeración retarda el crecimiento microbiano de la mayoría de microorganismos, no de todos.

Durante la administración al paciente la bolsa se mantiene a temperatura ambiente. Se recomienda que las mezclas no se mantengan más de 24 horas a temperatura ambiente; por ello, la bolsa debe cambiarse todos los días a la misma hora se haya terminado o no.

Procedimiento de administración

La administración ha de ser realizada por el personal de enfermería, aunque si es necesario el uso de nutrición parenteral a domicilio, dichos profesionales serán los encargados de educar al paciente y a la familia en los cuidados de la NP.

A modo orientativo, estos son los principales pasos que se dan:

  • Tras informar a la persona de que la nutrición va a llevarse a cabo, lavarse las manos y ponerse guantes, se inspecciona la solución de nutrición parenteral, observando la presencia de partículas; si se trata de una solución tres en uno (contiene glúcidos, aminoácidos y lípidos) hay que inspeccionar la emulsión de los lípidos vigilando la aparición de una capa cremosa o la separación de la grasa en una capa diferenciada. No se debe utilizar la solución de NP si presenta partículas o si los lípidos se han separado en una capa diferenciada.

Posteriormente, tras comprobar la permeabilidad de la vía central con suero fisiológico, se conecta la solución de NP a una conexión intravenosa adecuada, se purga la conexión y se conecta a la vía central. Hay que cambiar los sistemas de perfusión de la nutrición parenteral cada vez que cambiamos la bolsa, es decir cada 24 horas.

Algo que sí nos atañe como cuidadores, es la necesidad de cuidar la higiene bucal de los pacientes. Deben cepillarse los dientes y la lengua con pasta dentífrica 2 veces al día como mínimo, intentando no tragar agua. Se recomienda también efectuar enjuagues con agua o con una solución antiséptica para refrescar la boca y el aliento.

Así mismo, desde COCEMFE Castilla y León les recomendamos que, en la medida de lo posible, se anime al paciente para que se movilice para que evite la inmovilidad que provoca el equipo de administración de la NP.

Controles de la nutrición parenteral

Al menos una vez al día le realizarán los controles clínicos habituales: tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria, balance hidroelectrolítico, control de las glucosurias – cetonurias y glucemias capilares, así como del peso.

Además se vigilará la presencia de complicaciones: infección, flebitis, retención de líquidos (aumento de peso superior a 500 gramos/día), hiperglucemia, hipoglucemia o electrolitos fuera de lo normal. Para ello se hará un control bioquímico con analítica de sangre.

 

Anuncios

2 comentarios

    • cocemfecyl dice:

      Tienes razón al avisar de los posibles efectos negativos del consumo de determinados alimentos que se comercializan desde la perspectiva de los efectos beneficiosos sobre la salud cuando su valor real está sobredimensionado o incluso el consumo reiterado en la dieta tiene un efecto no deseado que puede ser nocivo para el organismo.Gracias por tu aportación. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: