COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » ICTUS

ICTUS

DSC_0454
La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a empezar.
Francis Scott Fitzgerald

ICTUS: TIPOS Y PREVENCIÓN

 ¿QUÉ ES UN ICTUS?

Es una interrupción o disminución del flujo sanguíneo en una determinada área del cerebro. Según el instituto nacional de estadística (INE) entre 120.000 y 130.000 españoles sufren un ictus cada año siendo más común en mujeres que en hombres.

 TIPOS DE ICTUS:

  • ISQUÉMICO

Suelen ser los más comunes con un porcentaje del 80% del total de los ictus. Se ocasionan por la OBSTRUCCIÓN de una arteria cerebral.

  • Tipos:
  • Accidente isquémico transitorio (TIA):

Interrupción del aporte sanguíneo a un área del cerebro de forma temporal. Instauración brusca desapareciendo los síntomas en las primeras 24 horas.

  • Infarto cerebral:

Según el mecanismo de producción puede clasificarse en diferentes tipos:

  • Ictus isquémico producido por placa de ateroma o aterotrombótico: La placa de ateroma es el cúmulo de LDL (lipoproteína de baja densidad) que se adhiere a la pared de una arteria. La LDL o como popularmente la conocemos “colesterol malo” es necesario para nuestras células, pero en cantidades por encima de las necesarias para nuestro organismo puede ocasionar serios problemas de salud. Este tipo de ictus representan el 30-40 % de los ictus en mayores de 50 años. Los coágulos que se forman en la sangre por la LDL se adhieren a las paredes de las arterias impidiendo el tránsito del flujo sanguíneo; A estos coágulos se les denomina trombos.
  • Ictus isquémico producido por una embolia cerebral o embólico: Este tipo de ictus también se producen por una obstrucción en la arteria debido a un coagulo de sangre, pero en este caso, el coagulo proviene de una parte del cuerpo externa al cerebro, como por ejemplo del corazón. A este tipo de coágulos se le denomina émbolos.
  • Ictus isquémico hemodinámico: De los ictus isquémicos son los menos frecuentes. Ocurre cuando existe una disminución importante de la perfusión cerebral (flujo sanguíneo que llega al cerebro de forma constante) produciendo un descenso de la presión sanguínea. Este tipo de ictus suele estar ocasionado por traumatismos, síncopes prolongados, arritmias graves, entre otras.
  •  HEMORRÁGICO

Existe una hemorragia en el cerebro debido a una ROTURA de un vaso cerebral. Dependiendo de su localización, se denominan:

  • Ictus hemorrágico intracerebral: Es el más común de los ictus hemorrágicos. Surge cuando una arteria cerebral profunda se rompe, dejando salir el torrente sanguíneo al tejido cerebral adyacente. El riesgo de este tipo de ictus reside no sólo en las consecuencias de la rotura del vaso sanguíneo sino también en el incremento de la presión que ejerce dentro del cráneo.
  • Ictus hemorrágico subaracnoideo: Se denomina así porque la hemorragia se produce en el espacio subaracnoideo del cerebro (parte del sistema nervioso central por donde fluye el líquido cefaloraquídeo LCR) Este tipo de hemorragias puede sobrevenir por:
    • Un aneurisma: Es una dilatación de una parte de un vaso sanguíneo formándose como una especie de globo. Cuando el aneurisma aumenta hay posibilidad de rotura. Dependiendo donde se localice causará diferentes patologías, si la rotura se sitúa en el cerebro se produce un ictus hemorrágico.Alrededor de un 5% de la población tiene algún tipo de aneurismas, pero una mínima parte de este porcentaje cursa con síntomas o rotura.
    • Malformación arteriovenosa: Este tipo de patología es congénita aunque los síntomas pueden aparecer a lo largo de la vida y afecta a 1% de la población. Se produce cuando las venas y las arterias se unen de forma directa porque carecen de los capilares de intercambio que deberían tener para la unión.
    • Traumatismo craneoencefálico (TCE): Suelen aparecer en personas mayores por algún tipo de caída y en personas jóvenes por accidente de tráfico.
  • FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO: 

 

HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO
– Escritura – Sentido artístico
– Habla (Forma de articular/dicción) – Imaginación
– Matemáticas – Sentido musical
– Planificación – Percepción tridimensional
– Lenguaje articulado (unión de las palabras) – Imaginación
– Información lógica – Perspicacia
– Atención focalizada – Creatividad
– Manejo del tiempo – Pensamiento holístico
– Memoria a largo plazo
– Control de la parte derecha Control de la parte izquierda

 SEÑALES PARA IDENTIFICAR SI UNA PERSONA ACABA DE SUFRIR UN ICTUS

Si usted observa que su familiar tiene dificultades para ejecutar cualquiera de estas órdenes, acuda o llame inmediatamente a urgencias.

ICTUSCOMO PREVENIR UN ICTUS
Existen factores de riesgo que se encuentran implícitos en las personas y que no se pueden modificar, tales como, antecedentes familiares, raza, sexo y la edad pero existen otros factores de riesgos que usted puede evitar y controlar y así prevenir de posibles ictus:
– Disminución y control de la presión arterial, el azúcar y colesterol.
– Realizar ejercicio físico de forma habitual.
– Buena alimentación baja en grasas.
– Evitar el tabaco.
– Diminución del estrés.

Desde Cocemfe Castilla y León les insistimos que la prioridad para evitar posibles ictus es, por una parte, abogar por su propia salud, formando parte activa de su prevención y por otra, reconocer las primeras señales de un ictus para actuar de la forma más rápida y eficaz evitando posibles males mayores.

A continuación les mostramos un vídeo informativo elaborado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, donde explica que es un ictus, como prevenirlo, síntomas y tratamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: