COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » LAS FALSAS CREENCIAS HACIA LAS PERSONAS CON TARTAMUDEZ

LAS FALSAS CREENCIAS HACIA LAS PERSONAS CON TARTAMUDEZ

metronomo-guitarra-clasica

Espérame, te lo explico a otro ritmo (A.J. Arica).

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tartamudez, COCEMFE CASTILLA Y LEÓN quiere esta semana hacerles reflexionar sobre algunas falsas creencias con respecto a esta patología.

 ¿La tartamudez es una dificultad en el habla o es un trastorno del lenguaje?

La tartamudez es una alteración en el ritmo de la fluidez verbal, y ésta forma parte del habla, no del lenguaje; ya que el lenguaje está compuesto por los siguientes componentes: fonología, semántica, sintaxis, y pragmática. Así que tener una alteración en el ritmo de habla no implica que estén alterados los componentes del leguaje.

 ¿La tartamudez es un hábito adquirido o una es trastorno fisiológico?

Si certificamos que la tartamudez es un hábito significa que la persona comienza a tartamudear de forma voluntaria, y se convertiría en un patrón de habla automatizado. Pero en realidad la tartamudez es un trastorno fisiológico probablemente causado por el inadecuado funcionamiento de las áreas del cerebro responsables de la automatización del habla: los ganglios basales no logran ajustar correctamente la duración de los sonidos y sílabas, haciendo prolongaciones, bloqueos o repeticiones. Esta alteración se debe a una predisposición genética o a un cambio estructural en el propio cerebro.

 ¿Son palabras sinónimas tartamudez y disfemia?

Según el DSM IV –T.R de la APA (2002) la tartamudez “es un trastorno de la fluidez normal y estructuración temporal del habla, que es inapropiada para la edad del sujeto”.

En cambio la disfemia, según los autores Pichon y Borel la definen, como “un trastorno de la función de realización lingüística, independiente de otros trastornos de tipo muscular”.

Por lo que estos autores afirman que la disfemia es un trastorno del lenguaje. En cambio la tartamudez es una alteración en el habla, y por ello no podemos usar dichos términos como sinónimos ya que son patologías diferentes.

 Sí en algunas ocasiones la persona con tartamudez logra un patrón de habla normalizado pero en otras ocasiones su habla es característica de su patología, ¿es su responsabilidad, se debería sentir culpable?

La persona con tartamudez, en ocasiones, no puede controlar su ritmo de habla ya que entran en juego otros factores que desencadenan la tartamudez. Por lo que no está en su alcance la forma de controlarlos, y por ello no puede sentirse culpable; simplemente aceptar su alteración y a la vez incluir en su habla diario la utilización de estrategias de compensación, pero en la medida de lo posible.

 ¿Por qué las personas con tartamudez no tartamudean cuando cantan? ¿Lo hacen de forma voluntaria?

La persona con tartamudez tiene alterado el sistema premotor medial, responsable del habla espontánea e integrado por los ganglios basales. Por otra parte, el sistema premotor lateral, responsable del habla no-espontánea (como hablar a mí mismo, cantar, leer al unísono, interpretar a un personaje y el susurro) e integrado por el cerebelo, tiende a estar conservado. Por lo tanto, no emitir el patrón de habla tartamudo en habla no espontanea es adecuado por el estado fisiológico de la persona con tartamudez. Y por ello es muy complicado trasladarlo al habla espontánea.

 ¿Se puede pensar que el tartamudeo se debe a un aspecto psicológico si la persona con tartamudez reduce sus repeticiones y bloqueos cuando hay un cambio en la retroalimentación auditiva (cambio de frecuencia), y no hay ninguna relación para ello?

No es conveniente pensar que la causa de la tartamudez es meramente psicológica ya que si la respuesta auditiva se modifica, el discurso ya no es automáticamente procesada por el cerebro. En estos casos, el cerebelo comienza a actuar, porque es necesario para extraer las señales acústicas del sonido externo para temporalizar el habla.

Por este hecho el uso del metrónomo y pautas rítmicas son estrategias en la incorporación de estrategias de compensación del patrón de habla tartamudo.

 ¿La persona con tartamudez también tiene dificultades en su rendimiento intelectual?

La inteligencia no se mide por el ritmo de habla, así que por ello es un error realizar dicha asociación.

 ¿A la persona con tartamudez la hace sentir cómoda si tú acabas las frases por ella?

La persona con tartamudez es muy consciente de lo que quiere decir y de las palabras que va utilizar para ello, por lo que la forma más adecuada de actuación es esperar a que lo diga a su ritmo y mostrar una empatía sincera libre de juicio.

 ¿El patrón de habla de tartamudeo aumenta cuando el interlocutor no es afín a la persona con tartamudez?

Cuando una persona se encuentra en una situación tensa, el cerebro ordena mover menos el cuerpo hasta que la persona decida qué hacer. Para las personas que tartamudean, en este tipo de situaciones, puede aumentar el patrón de tartamudeo. De esta forma se puede explicar que interviene la reacción de la respuesta de congelación y no depende en sí mismo del interlocutor. La respuesta de congelación se relaciona con una baja actividad general del organismo, incluyendo el corazón, la tasa de disminución de la presión arterial y los movimientos del habla. Este hecho también avala la reacción de no tartamudeo cuando se habla y se lee en solitario.

 ¿El patrón de habla tartamudo se puede imitar y también se puede realizar como una llamada de atención sobre todo en la infancia?

La tartamudez no es un acto voluntario, sino una patología en la fluidez verbal con causa neurobiológica y con predisposición genética.

 Para finalizar queremos sugerirles la lectura del siguiente libro para profundizar algo más sobre la tartamudez.

       “El hexágono de la tartamudez” de Jonh Harrison

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-tartamudez/1718651/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: