COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Neuropsicología » EFECTOS POSITIVOS DEL BAILE

EFECTOS POSITIVOS DEL BAILE

HT18Ub.FQJcXXagOFbXx

“Todo en el Universo tiene ritmo. Todo danza”
Maya Angelou

En esta entrada analizaremos los efectos positivos del baile en el ser humano y algunas de las aplicaciones más importantes realizadas en el campo de la neurorehabilitación mediante el uso del movimiento y la danzaterapia.

En términos generales podemos afirmar que el baile mejora la relación psicofísica con el espacio que le rodea, las secuencias motrices, la coordinación motora, el equilibrio y la capacidad de expresión de emociones y la comunicación interpersonal. Pero realmente ¿porqué se habla de beneficios neuropsicológicos? ¿Tiene alguna relación directa con la propia existencia del ser humano?

El sentido del ritmo es innato en el ser humano
Se presupone que el impulso de moverse al ritmo de la música aparece como una capacidad innata en los seres humanos y se relaciona a menudo con la función adaptativa que desempeña en la propia evolución de las relaciones sociales. Es destacable el papel del baile en las relaciones sociales, mejorando la confianza y el contacto interpersonal y favoreciendo la comprensión lingüística.
Algunos hallazgos importantes:
En 2009, un equipo de investigadores de Budapest de la Academia Húngara de las Ciencias, demostraron en recién nacidos el innatismo del sentido rítmico musical de nuestro cerebro.
En 2010 investigadores del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva de Leizpig demostraron en niños/as que la música y el baile contribuyen al desarrollo social humano aumentando los comportamientos de cooperación y de empatía.

Bailar facilita la expresión emocional
La expresión corporal del baile puede generar cambios en el funcionamiento de nuestra psique, mejorando la salud y estimulando el crecimiento personal, englobando tanto la emoción como el cuerpo y su lenguaje. Dichas conclusiones están basadas en investigaciones diversas sobre el desarrollo evolutivo humano, la comunicación no verbal y el análisis de los patrones de movimiento.

Mientras bailamos se activa nuestro cerebro
Mediante el estudio de la activación neuropsicológica demostrada en diversas pruebas de imagen durante una sesión de baile, se han podido describir las activaciones en nuestro mapa cerebral en diversas regiones: las áreas auditivas corticales que son responsables de la audición y las áreas motoras de la corteza responsables de los movimientos de nuestro cuerpo, centros de control de la coordinación de nuestro cerebelo y otras estructuras como los ganglios basales que contribuyen a que nuestros movimientos voluntarios sean rítmicos y acompasados a la música que escuchamos.

Bailar tiene beneficios terapéuticos
Entre otros efectos físicos del baile podemos destacar los siguientes: activa y tonifica la musculatura, fortalece los huesos,mejora la flexibilidad articular y la elasticidad de tendones y músculos,mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y la capacidad pulmonar.

Con el baile se activan procesos neurológicos, fisiológicos y emocionales que permiten despertar funciones neuropsicológicas deterioradas y se facilita la comunicación humana expresando con su propio cuerpo emociones que las personas a menudo no pueden expresar a través del lenguaje oral.

En términos generales podemos afirmar que el baile potencia la socialización y se puede emplear en su variable más terapéutica como tratamiento no farmacológico en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson, retraso madurativo o la lesión cerebral adquirida luego de un traumatismo o un ACV.
En el año 2012, Wie Ryan Duncan y Gammon Earthart (Universidad de Washington en Saint Louis), demostraron un importante efecto positivo del tango en la enfermedad de Parkinson, desde su vertiente social (aumenta la empatía y la conducta prosocial) además de los beneficios terapéuticos sobre el movimiento.

Aplicaciones en la rehabilitación cognitiva

Según la Asociación Española de DMT, la definición de la danza movimiento terapia es el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso creativo para la integración psicofísica del individuo, pretendiendo favorecer la integración emocional, cognitiva, física y social.
En el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca (España), el equipo de DMT del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación, realiza un estudio para determinar el proceso evolutivo individual de la persona desde el punto de vista corporal y los aspectos diagnosticados que se movilizan internamente a través del baile. Sus objetivos principales son: mejorar los síntomas conductuales y psicológicos asociados a la demencia, mejorar la movilidad y coordinación, así como mantener la identidad de la persona trabajando su sentido de sí mismo.
Beneficios demostrados: mejoras en la atención, concentración, control de impulsos, motivación, relaciones interpersonales, mejora en el estado de ánimo, expresión emocional, mejora el humor y el desarrollo de mecanismos para adaptarnos a nuevas situaciones o situaciones traumáticas y la resolución de problemas, reduciendo la ansiedad y promoviendo cambios positivos en la autoestima y la imagen corporal.

Desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN les invitamos a que vean los efectos positivos del baile en diversas producciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson y comprueben por ustedes mismos sus efectos positivos, entre otros el documental If I can´t dance, dancing with Parkinsons de Lucy Bowen McCauley y en relación a los cambios del estado de ánimo en la audición musical en la película “Alive Inside” un documental sobre la influencia de la música en la enfermedad de Alzheimer.

Anuncios

2 comentarios

  1. mary Viñuela dice:

    Gracias por el correo del baile fabuloso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: