COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » ENTRENAMIENTO EN AVD DESPUÉS DE UN ICTUS

ENTRENAMIENTO EN AVD DESPUÉS DE UN ICTUS

recortables personalizados

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.

Un esfuerzo total es una victoria completa”
Mahatma Gandhi

Según la AOTA (Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales) define la Terapia Ocupacional como “la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”.
La terapia ocupacional se centra en el tratamiento de cuatro áreas principales con personas afectadas por ictus:
– Actividades de la vida diaria (aseo, vestido, alimentación, etc…)
– Adaptación en domicilio y asesoramiento y entrenamiento en Productos de Apoyo.
– Rehabilitación cognitiva.
– Entrenamiento psicomotor.

El tratamiento en Avd´s desde terapia ocupacional se centra fundamentalmente en tres abordajes: Recuperación, sustitución y compensación. Dependiendo de las necesidades y las características del usuario y entorno nos encontraremos interviniendo en un aspecto u otro.
La recuperación se entrena en los dos primeros años de rehabilitación después del ictus, que es cuando el usuario cuenta con mayor posibilidad de mejora.
Cuando se ha intervenido en la recuperación llegando al máximo de los resultados esperados se trabaja la sustitución, que consiste como su propio nombre indica en suplir los diferentes aspectos que no se pueden recuperar. Un claro ejemplo es el entrenamiento de la dominancia del miembro superior no afecto cuando la mano dominante es la afectada por la hemiplejia.
La compensación consiste en adaptar el entorno a las necesidades del usuario mediante adaptaciones en el propio domicilio o entrenamiento en los posibles productos de apoyo que pueda necesitar la persona.

PAUTAS BÁSICAS PARA ENTRENAR EL VESTIDO Y DESVESTIDO EN PERSONAS AFECTADAS POR ICTUS

– En primer lugar se debe comenzar el entrenamiento con el desvestido para más tarde continuar con el vestido. Se comenzará entrenando el tronco superior para acabar con la parte inferior.
– Se aconseja colocar la ropa de forma ordenada antes de comenzar a vestirse y situarla en un lugar accesible para la persona.
– Entrenar el abrochado y desabrochado de la ropa, inicialmente con botones grandes y dificultando la tarea posteriormente con botones más pequeños.
– Para el vestido es importante comenzar vistiendo la parte afecta y después la sana y para el desvestido al contrario, comenzar por la parte sana para finalizar con la endeble.
– Se aconseja el uso de ropa amplia, una o dos tallas a mayores de la que se utiliza habitualmente, abierta por delante, de tejidos poco ajustables sobretodo en sisa y manga y a ser posible que resbalen por el cuerpo (ejemplo nylon).
– El calzado de cordones se puede sustituir por calzado con velcro. Se debe utilizar un zapato que sujete pie y tobillo para facilitar la deambulación y evitar posibles caídas.

– Las personas que utilicen SUJETADOR, se recomienda en primera opción reemplazar los convencionales por sujetadores deportivos o en segunda opción por sujetadores que se abrochen por la parte delantera para facilitar su manejo. Si se desea seguir utilizando los convencionales la forma de entrenamiento es la siguiente:

1. Antes de comenzar a colocar el sujetador es importante ponerse el resto de la ropa interior.
2. Sentada en una silla colocar la parte trasera del sujetador (por donde se abrocha) encima de las piernas y prenderlo por un lado con una pinza de tender la ropa a un lateral de la ropa interior de la parte inferior.
3. Pasar el sujetador alrededor del cuerpo y abrocharlo por delante. Es importante que las copas del sujetador queden hacia afuera.
4. Cuando esté abrochado girarlo hasta que quede la parte trasera por detrás del cuerpo.
5. La mano sana ayudará a la mano afecta a introducirse por el tirante que corresponde del sujetador intentando subirlo hasta el hombro.
6. Posteriormente se colocará el tirante de la mano sana.

– Para la colocación de una CAMISA o CHAQUETA se deben realizar los siguientes pasos:

1. Sentado en una silla colocar la camisa encima de las piernas con la etiqueta mirando hacia nosotros y el cuello hacia las rodillas.
2. Con la mano sana ayudar a la mano afecta a introducir la manga (que está en posición cruzada) y subirla hasta la sisa.
3. Pasar la camisa por detrás del cuerpo y llevar el brazo sano hacia atrás hasta introducirlo en la camisa o chaqueta.

– Colocación de los PANTALONES:
1. Entrelazar las manos y sujetar la pierna afecta por la rodilla para cruzarla por encima de la pierna sana.
2. Meter la pernera del pantalón por la pierna afecta (evitar la utilización de prendas justas), una vez introducido la pernera del pantalón se descruzan las piernas y se introduce la pernera de la pierna indemne.
3. Ponerse de pie y subir el pantalón.
4. Para quitarse el pantalón se deben realizar los mismos pasos de forma invertida, teniendo en cuenta que primero se debe retirar la pernera de la pierna sana y después la pierna afecta.

PAUTAS BÁSICAS PARA ENTRENAR LAS ACTIVIDADES DE BAÑO Y ASEO
– Es preferible utilizar ducha en vez de bañera. Una de las adaptaciones que se suelen realizar en estos casos es la eliminación tanto de bañera como de plato de ducha eliminando los centímetros del plato y dejando la ducha al ras del suelo. Se suele colocar una barra asidera y un asiento adaptado si la persona presenta problemas de equilibrio en bipedestación. Antes de realizar cualquier obra es importante tener en cuenta las necesidades de la persona y valorar en qué lado colocar los productos de apoyo dependiendo de la hemiplejia.
– Cuando no es posible realizar una adaptación, se recomienda utilizar productos de apoyo que faciliten la tarea, tales como asientos giratorios o tablas de transferencias.
– Es importante recordar que el baño es uno de los lugares más propicios para las caídas debido a los suelos resbaladizos, por lo que utilizar alfombras antideslizantes tanto dentro como fuera de la bañera o ducha se hace indispensable para la prevención de accidentes.
– Se recomienda la utilización de:
o Albornoz en vez de toalla convencional.
o Uso de esponja con mango largo y angulado.
o Utilización de dispensador de jabón anclado a la pared.
o Se puede utilizar una esponja de mano para colocarla en la alcachofa de la ducha y evitar posibles salpicaduras.
o Colocación de barras asideras en lugares donde sea necesario.

PAUTAS BÁSICAS PARA ENTRENAR LA ALIMENTACIÓN
– Antes de entrenar el área de la alimentación es importante hacer hincapié en la postura que debe adoptar la persona para comer:
o Espalda recta con una pequeña inclinación hacia delante.
o Para evitar el patrón postural típico de la extremidad superior (aducción y rotación interna del hombro, flexión de codo, pronación de antebrazo, flexión de muñeca y aducción del pulgar) se intentará apoyar desde el codo hasta la mano encima de la mesa con la palma de la mano y dedos en extensión intentando apoyar todas las falanges en la mesa.

imagenPara evitar posibles atragantamientos se aconseja colocar el bolo alimenticio en el lado de la boca contrario al hemipléjico. Al masticar ser consciente y pensar en la acción que estamos realizando.

  • Si la persona tiene problemas para la deglución se recomienda al principio la ingesta de alimentos triturados (purés) y poco a poco ir incorporando texturas más sólidas. Se aconseja evitar los líquidos (agua, zumos, etc…) y espesarlos con sustancias destinadas para este fin.
  • Existen productos de apoyo que facilitan la tarea, tales como, platos con reborde, manteles antideslizantes, cubiertos adaptados, vasos con asa, etc…
  • Es recomendable ingerir alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.

Desde Cocemfe Castilla y León le invitamos a que, en la medida de lo posible, realice las actividades de la vida diaria que estén en su mano, dejando al cuidador una intervención de apoyo y fomentado así su propia independencia y mejora de su calidad de vida.

A continuación y para finalizar les ofrecemos una serie de guías que le pueden ser de gran utilidad en lo referente al entrenamiento de las Avd´s y otros temas de interés después de un ictus:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: