COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » MOVILIZACIONES SEGURAS

MOVILIZACIONES SEGURAS

75_24

Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen,

pero las pequeñas nos rodean todos los días. (Sally Koch)

En esta entrada les mostraremos las principales recomendaciones para realizar movilizaciones y transferencias de la persona a la que usted cuida de forma saludable previniendo posibles lesiones de espalda o accidentes domésticos.

Recomendaciones y normas biomecánicas

  • Es importante que comunique previamente a su familiar la maniobra que va a realizar para que entienda lo que va a hacer y no tenga miedo, ya que puede que no se espere el movimiento y reaccione con agresividad, enfado o que se oponga haciendo más difícil la movilización.
  • Mantenga la espalda recta, alineada y sin doblarla en todo momento. Para ello debe de flexionar las piernas en todos los movimientos que ejecute.
  • Aproxime todo lo posible el cuerpo de la persona a movilizar a su propio cuerpo. Con ello se pretende repartir mejor el peso, sufriendo menos daño y haciendo más seguro el movimiento.
  • Amplíe su base de sustentación: Esto significa separar los pies todo lo que pueda para mejorar el equilibrio y la estabilidad. Un pie debe de estar situado en dirección hacia el paciente y el otro en dirección hacia el movimiento que se va a realizar.
  • Sincronice los movimientos: diseñe y pruebe anticipadamente la movilización vaya a ejecutar para realizar al mismo tiempo todo el movimiento. Esto es primordial si en la movilización van a participar varias personas.

Movilizaciones en la cama

  • De decúbito supino (boca arriba) a decúbito lateral (de lado)

Colóquese en el lado de la cama hacia donde se desea girar a la persona. Si esta posición se quiere que el cuerpo quede en el medio de la cama, se debe colocar primero en el borde de la cama (siguiente maniobra) y después realizar el giro.

Extienda el brazo sobre el lado al que se va a girar el cuerpo y el otro brazo coloca sobre el tórax.

Flexione la rodilla de la pierna que va a quedar encima al colocarle de lado.

Con una mano colocada en el hombro más alejado y la otra mano en la rodilla flexionada de la persona, se gira el cuerpo atrayéndolo hacia usted.

Si no se puede colocar en el lado al cual se va a girar por motivos de espacio, en vez de atraerle hacia usted, en la maniobra se hará empujándolo.

 Movilizar a la persona hacia el borde de la cama

Esta maniobra se realiza en 3 pasos. En el primero se transfiere la parte superior del cuerpo. Un brazo pasa por debajo del cuello de su familiar y el otro pasa por debajo de las axilas. Se eleva el cuerpo y se desplaza hacia el borde de la cama. Realice un balanceo de delante hacia atrás, pasando el peso de un pie a otro. En el segundo paso transfiera la parte media del cuerpo, un brazo pasa por debajo de la zona lumbar de su familiar y el otro brazo por debajo de los muslos y se realiza la misma acción que antes. Y por último se transfiere la parte inferior del cuerpo, pasando un brazo por debajo de las rodillas y el otro por debajo de los tobillos.

De decúbito (tumbado) a sedestación (sentado)

Lo ideal en esta maniobra es que su familiar ya se encuentre en decúbito lateral (de lado), aunque también se puede realizar partiendo de decúbito supino (boca arriba).

  1. Primeramente se sacan los pies fuera de la cama o lo más posible al borde.
  2. Con el brazo más cerca de la cabecera se rodea los hombros por detrás de la persona y con el otro brazo se le coge sobre la rodilla más lejana.
  3. De manera sincronizada se gira en bloque, incorporando el tronco y girando el cuerpo hasta acabar sentado.

Se debe dar apoyo a la persona transferida unos segundos para que no se maree y se encuentre más seguro, antes de seguir con las maniobras o de cualquier otra acción.

De la cama a la silla de ruedas

Lo primero que se debe observar es si tiene los pies apoyados en el suelo, ya que es fundamental para realizar bien la maniobra. Si se encuentra muy alejado debe de ir adelantándolo.

  1. Uno de los brazos se coloca rodeando los hombros por detrás y la otra mano en el glúteo contrario a donde usted se encuentra.
  2. Se balancea el cuerpo hacia un lado a la vez que se adelanta suavemente por el otro lado.
  3. Se va alternando la colocación de las manos hasta adelantarle completamente y apoye los pies perfectamente en el suelo.

Para realizar el paso a la silla se debe primeramente de colocar la silla lo más pegada posible al borde de la cama, perpendicularmente, con el reposabrazos más cercano quitado y por supuesto frenada.

  1. Rodee a la persona colocando un brazo por detrás del hombro y el otro por detrás del glúteo. Bloquee sus pies para evitar que se deslice en la maniobra, esto se hará con ayuda de sus propios pies. Además se aconseja que se encuentre calzada la persona que está siendo transferida para mejorar la seguridad. Con ayuda de sus rodillas también se puede bloquear las rodillas de su familiar para que no se le flexionen en la maniobra.

Si su familiar colabora podrá agarrarse de usted por debajo de sus hombros, sino es posible es preferible que los mantenga lo más pegados posible a su cuerpo.

  1. Realice un contrapeso hacia atrás y hacia arriba hasta quedar levantados, siempre realizando el esfuerzo con las piernas, nunca con su espalda y gire el cuerpo para sentarle cuidadosamente sobre la silla de ruedas.

Después de realizar esta maniobra igual se ha quedado su familiar muy adelantado en la silla y es necesario acomodarle.

Para cualquier enderezamiento en una silla o aproximarle hacia el respaldo se debe primero de colocar los pies para que queden apoyados contra el suelo o en el caso de la silla de ruedas sobre el reposapiés. Después colocándose por detrás, se abraza por debajo de sus axilas y se desplaza hacia atrás.

De la silla de ruedas a otra silla o WC

Igualmente que en la anterior maniobra se debe colocar primero las sillas, o el retrete y la silla, de forma perpendicular lo más próximas posible y quitando el reposabrazos de la silla de ruedas y frenándola.

Se realiza con los mismos pasos que de la cama a la silla.

De la silla de ruedas a la bañera

Si el asiento de la bañera es giratorio se ejecutarán los mismos pasos que la transferencia de la silla de ruedas a otra silla y para introducirle dentro de la bañera se girará el asiento y se introducirá las piernas sujetándolo a nivel de los hombros para estabilizar el tronco evitando que se deslice.

Cualquiera de estas maniobras se realizarán igual para hacer la acción inversa.

A veces su familiar no requiere de tanta ayuda en las transferencias sino que solo necesita un pequeño empuje o apoyo para hacer más fácil su movilidad.

De sedestación a bipedestación

Colóquese de frente a su familiar con la espalda recta y las piernas flexionadas, una pierna entre las suyas y la otra hacia atrás. Pase sus antebrazos por debajo de los de su familiar para ofrecer un punto de apoyo. Debe tener bien apoyados los pies en el suelo. Al levantarse es preciso que pueda darle apoyo unos segundos para evitar el desequilibrio.

Ayuda en la marcha

Hay diferente maneras de ayudar a su familiar. Dependerá de sus necesidades.

A un lado: Usted se colocará en el lado contrario a donde tenga las disfunciones. Con un brazo agarrará la mano o brazo más cercano y con el otro lo fijará al tronco por delante del tórax para darle más seguridad.

Cuando su familiar utilice bastón o muleta, colóquese siempre en el lado contrario del lado afectado.

Por delante: distintos agarres dependiendo de las necesidades. Con sus antebrazos por debajo de los de su familiar. Otra alternativa puede ser cogiendo a su familiar por la cintura.

Por detrás: si su familiar tiene mucho desequilibrio hacia atrás sería aconsejable esta posición. Coloque sus brazos por debajo de las axilas. Se puede apoyar su tronco en la pelvis del cuidador.

Las caídas

Siempre se intenta evitarlas pero por desgracia no siempre se logra. Encontrar a su familiar en el suelo provoca un estado de nerviosismo que hace que usted se precipite a la hora de intentar levantarlo del suelo haciéndolo siempre de forma equivocada.

Lo primero que usted debe hacer es mantener la calma y tranquilizar a la persona que se encuentra en el suelo. Valore si hay dolor o si hay lesiones, y si hay dudas llame a urgencias.

Si la persona colabora en la acción se seguirán los siguientes pasos:

  1. Incline el cuerpo hacia un lado para posteriormente ponerla en cuadrupedia (cuatro patas). Ayude a su familiar en aquellas zonas donde tenga más dificultades para moverse.
  2. Acerque una silla donde se pueda apoyar con las manos pasando a estar en la posición de rodillas. Posteriormente se le adelantará una pierna apoyando el pie en el suelo.
  3. Una vez en esta posición, si usted ve que su familiar está muy nervioso o tembloroso se colocará una silla detrás y se le aproximará desde la pelvis hasta que se quede sentado en la silla.
  4. Si por el contrario su familiar se encuentra en buen estado se le ayudará a levantarse quedándose de pie.

Si su familiar tiene menos movilidad y necesita de más ayuda para levantarse del suelo puede emplear otra técnica para incorporarle.

Es importante que usted tenga muy en cuenta que nunca, NUNCA, es conveniente levantar o movilizar a la persona por delante y tirando de ella hacia usted. Sino que lo es necesario que usted realice el movimiento acompañando al movimiento, y empujando desde atrás. De este modo su espalda no sufrirá ningún dolor.

Partiendo de que su familiar se encuentre tumbado boca arriba en el suelo, usted se aproximará por la zona de la cabeza de rodillas. Apoyando su cuerpo sobre sus rodillas y poco a poco incorporando el cuerpo hasta que quede sentado haciendo de respaldo su propio cuerpo.

Con sus propias manos se le flexionarán las piernas a su familiar apoyando completamente los pies en el suelo. Usted pasará de la posición de rodillas a cuclillas, y con las manos sujetando por las rodillas empujará el cuerpo levantándolo hasta quedar en bipedestación (de pie).

vídeos divulgativos:


Deja un comentario