COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » COMO MEJORAR LAS RELACIONES DE PAREJA

COMO MEJORAR LAS RELACIONES DE PAREJA

 ROSA
“En un beso, sabrás todo lo que he callado”.
Pablo Neruda.

Elija a su pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda su felicidad o su tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza.

Pocas cosas son tan complejas e importantes como las relaciones de pareja, si las analizamos de forma adecuada existen muchas “trampas mentales” que nos pueden inducir a error:

  • Nunca podemos en realidad conocer totalmente el estado de ánimo, las actitudes, pensamientos y sentimientos de los otros. Es mucho más eficaz, preguntarles y hablarlo abiertamente que ejercer de adivinos y confiar en señales a menudo ambiguas que nos inducen a confundirnos.
  • No siempre las personas se expresan como nosotros los haríamos, puede ser que su pareja tenga grandes dificultades en decirnle “te quiero”, sin embargo  lo expresa mucho mas fácil de forma no verbal; no podemos usar nuestro propio sistema de códigos ya que puede ser que no coincida con el de los demás.
  • El grado de certeza que tenemos en nuestras opiniones no está relacionado con la verdadera exactitud de las mismas. Muchas veces damos por ciertas determinadas sensaciones o “corazonadas” sin que tengamos base para las mismas, esta situación se ve de forma muy clara en las personas celosas.
  • Si nos fiamos de nuestro estado de ánimo para interpretar las señales, tenemos muchas probabilidades de equivocarnos. Es mucho más productivo dedicar un tiempo a tranquilizarnos en intentar analizar la situación con más objetividad.

Aaron T Beck en su libro CUANDO EL AMOR NO BASTA Ed: Paidos 1990, habla de las siguientes diferencias en los estilos de pensar entre hombres y mujeres:

  • Las mujeres consideran las preguntas como medio para mantener una conversación, en tanto que los hombres lo consideran como peticiones de información.
  • Las mujeres tienden a conectar “puentes” entre lo que su interlocutor acaba de decir y su mensaje mientras que los hombres tienden a ignorarlo.
  • Las mujeres interpretan la agresividad de su interlocutor como un ataque que rompe la relación, los hombres en cambio interpretan la agresividad como una forma de expresión.
  • Las mujeres están más dispuestas a compartir sentimientos y secretos. A los hombres les gusta hablar de temas menos íntimos como son los deportes y la política.

 COMO MEJORAR LAS RELACIONES DE PAREJA

  • BUSQUE TENDENCIAS: no se deje atrapar por el contenido de las peleas, sino que debe prestar atención a aspectos como: cuándo suceden, dónde, tema de las peleas y si estas se resuelven o no..
  • TIEMPO FUERA: es decir, tome un tiempo de descanso en el que pueda distanciarse emocionalmente del tema y evitar que la tensión aumente hasta el punto de decir o hacer algo de lo que se pueda arrepentir.
  • CONOZCA SUS PROPIOS DISPARADORES: se trata de problemas o escenarios que provocan emociones fuertes e improductivas por ejemplo un determinado tema de conversación, una mirada, un gesto,…. Es conveniente que hable sobre ello con su pareja al mismo tiempo que busque una forma de “avisar” que está activado/a y necesita tranquilizarse. También es conveniente informarse sobre los disparadores de su pareja, esto aumenta su comprensión y compasión hacia la misma.
  • CÉNTRESE EN LA CAUSA NO LA CONSECUENCIA: muchas veces su comportamiento está determinado por causas que desconocemos. Descubrir la causa de las conductas, puede darle herramientas para solucionar los problemas.
  • PRACTIQUE LA GENEROSIDAD: esto implica buscar dentro de usted para ofrecer lo mejor que tiene en lugar de una actitud permanente basada en el dar a cambio de recibir.
  • INTENTE MANTENERSE ABIERTO/A: es natural querer protegerse cuando está herido/a, pero dicha protección también le impide la posibilidad de cambio, y por lo tanto de mejora.
  • ESTABLEZCA UNA COMUNICACIÓN ADECUADA: basada en el modelo “me siento X cuando tu haces Y en una situación Z”. Cuando habla usted en términos concretos, las situaciones tienen muchas más probabilidades de solucionarse que si tiende a generalizar y abusar del reproche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: