COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » LAS NEURONAS ESPEJO Y NUESTRA CAPACIDAD PARA SER EMPÁTICOS

LAS NEURONAS ESPEJO Y NUESTRA CAPACIDAD PARA SER EMPÁTICOS

DSC_1016

“La Solidaridad es la ternura de los pueblos”. Gioconda Belli.

QUÉ SON LAS NEURONAS ESPEJO

Las neuronas espejo, se encuentran ubicadas en la corteza frontal inferior del cerebro en zonas próximas a la zona cerebral del lenguaje y fueron descubiertas por el neurobiólogo Giacommo Rizollati y su equipo permitiendo el estudio de la relación entre lenguaje, gestos y sonidos.

Este grupo de investigadores encabezados por comprobaron que un grupo de células se activan en nuestro cerebro cuando otra persona realiza una actividad y/o cuando se observa a otros que están ejecutando una acción.

Estas neuronas espejo, se activan en dos situaciones: cuando ejecutamos una acción y cuando observamos que alguien está ejecutando una acción.

Cuando alguien ejecuta una acción en la estamos como observadores, nuestras neuronas espejo producen una respuesta neuronal refleja que supone una representación mental de la acción y que se corresponde con esa acción que estamos percibiendo.

PARA QUÉ SIRVEN LAS NEURONAS ESPEJO

Este tipo de neuronas desempeñan un papel importante en la psicología social relacionada con la empatía, el aprendizaje por imitación o la conducta de ayuda a los demás.

Las neuronas espejo se activan desde nuestro nacimiento y son la base nuestra capacidad innata de imitación que permite a los bebés imitar los movimientos de los adultos e ir aprendiendo.

Por otra parte están relacionadas con nuestra capacidad de planificar acciones antes de llevarlas a cabo mediante la simulación previa a la ejecución de la acción.

Y por supuesto con nuestra capacidad para poder comprender lo que piensan los otros, ponernos en el lugar de otra persona y sentir lo que los demás sienten, de ahí que Ramachandran las llame “las neuronas de la empatía”, conectando las intenciones y sentimientos de los demás con las nuestras.

AUTISMO Y NEURONAS ESPEJO

Investigaciones posteriores han demostrado el papel de las neuronas espejo en el ser humano y su implicación en las capacidades sensoriales y el desarrollo del lenguaje y de la comunicación humana y la interacción social.

Neurocientíficos de UCLA relacionan síntomas del autismo relacionados con los déficits sociales con una disfunción primaria de las neuronas espejo. Estudios de el grupo de Ramachandran, en la universidad de California, el grupo de Hari en Helsinki y el grupo de Theoret en la universidad de Montreal, coinciden en el desarrollo inadecuado del sistema de neuronas espejo (SNE) en los niños y niñas con autismo, determinando así una incapacidad para comprender los actos de los demás y su menor habilidad social.

Según estas investigaciones, el déficit de funcionamiento de las neuronas espejo parece ser responsable de varios de los síntomas del autismo: problemas sociales y motores del lenguaje.

Sin embargo, hoy el origen del autismo sigue siendo desconocido y esta es tan sólo una de las teorías de explicación del trastorno que requiere de mayores evidencias para ser aceptada en la actualidad y en las que la neurofisiología ha de procurar buscar una respuesta.

A continuación les compartimos un par de vídeos sobre las investigaciones en torno a las neuronas espejo.

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mentes-conectadas-sin-brujeria/748264/

“Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás.Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de razonamiento conceptual sino mediante simulación directa. Sintiendo, no pensando”.

G.Rizzolatti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: