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DISFAGIA EN PERSONAS CON ICTUS

alimentacion saludable

“Comer es una necesidad,

pero comer de forma inteligente es un arte”.

La Rochefoucauld.

¿Sabían qué en España hay una incidencia de 200 casos de ictus por cada mil habitantes? Según el estudio Iberictus en el año 2006, publicó la Sociedad Española de Neurología que la incidencia de los ataques isquémicos transitorios ronda los 30 casos por 100.0000 habitantes y la incidencia de los ictus que quedan establecidos es de 150 casos por 100.000 habitantes.

¿Sabían qué entre el 22 y 65% de las personas con ictus se acompaña con un problema en la deglución llamado disfagia orofaringea? Según el estudio del Grupo de Apoyo Nutricional del Instituto de Neurología y Neurocirugía en 2009, se ha encontrado el 30 % de casos con dificultad para deglutir en el primer día después del ictus. La disfagia afecta entre 22 y 65 % de los pacientes después de un ictus y puede persistir durante algunos meses. Su detección es clave para el tratamiento en la fase aguda del Ictus, ya que dicha alteración es una causa que si no se trata puede ser incompatible con la vida.

Por este motivo, desde Cocemfe Castilla y León nos gustaría mostrarles la importancia que usted tiene como cuidador de una persona que cursa con disfagia en los momentos de su ingesta de alimento, tanto líquido y sólido. Por ello, les vamos a facilitar las diferentes técnicas de alimentación segura, y con ello la oportunidad de poder evitar una de las complicaciones más graves de la disfagia: la neumonía por aspiración.

La disfagia post- ictus, es una forma de disfagia orofaríngea, la cual es una alteración para tragar alimentos sólidos, líquidos o incluso la propia saliva. Es una patología que puede crear neumonías por aspiración, es decir, el alimento se puede desviar a los pulmones en vez de ir al estómago por efecto de algún problema de los músculos que intervienen en el proceso de la deglución. También el cerebro juega un papel importante en el proceso de la deglución, y por eso puede aparecer una disfagia cuando una persona sufre un ictus.

Cuando usted come lo realiza en 4 fases:

  • 1ª Fase: Se llama Fase Preparatoria Oral: Es el momento en el que se introduce el alimento en la boca, se tritura y se mezcla con la saliva formando una masa llamada “bolo alimenticio”. Para realizar esto, se necesita una buena coordinación, una buena movilidad y fuerza de la lengua, los labios, las mejillas y la mandíbula.
  • 2ª Fase: Se llama Fase Oral: La lengua recoge el bolo alimenticio, lo empuja contra el paladar y lo lanza hacia la laringe.
  • 3ª Fase: Se llama Fase Faríngea: En esta fase se desencadena el reflejo de la deglución. En este momento es clave que todos los músculos y estructuras que interviene en esta fase actúen de forma adecuada y coordinada, porque si no es cuando se produce el atragantamiento o el alimento puede desviarse a las vías respiratorias.
  • 4ª Fase: Se llama Fase Esofágica: El bolo alimenticio se viaja desde el final de la laringe hasta llegar al estómago. Y ya se realiza la digestión.

Si en la ingesta no se realizan estos pasos de la manera descrita, se puede producir una disfagia, apareciendo los siguientes síntomas. Por lo que, como cuidadores deben de estar alerta a la presencia de estos síntomas cuando la persona que ha sufrido un ictus realiza estas conductas a la hora de comer.

 Síntomas que pueden hacer sospechar de un problema en la deglución:

  • Tos frecuente durante la comida o después de comer.
  • Atragantamiento frecuente durante la comida o después de comer.
  • Dificultad para mover el alimento dentro de la boca.
  • Masticar con dificultad.
  • Tragar el alimento casi entero por no poder masticar adecuadamente.
  • Comer mucho más despacio de lo que acostumbraba antes de sufrir el Ictus.
  • No controlar la saliva y se le cae con frecuencia.
  • Necesita tragar en varias veces una pequeña cantidad.
  • Estornudar inmediatamente después de beber líquidos.
  • Sufrir sofocos durante la comida.
  • Aparecer restos de alimentos en la boca después de tragar.
  • Rechazar ciertos alimentos que antes comía bien.
  • Presentar infecciones respiratorias repetidas.
  • Perder peso.

El objetivo de la rehabilitación de la disfagia es conseguir que la persona con esta alteración se alimente forma segura y eficaz, automatizando en ella diferentes técnicas y adaptando el alimento.

Para conseguir dicha finalidad, sería recomendable que un profesional en logopedia formase al cuidador principal o cuidadora principal como un rehabilitador o rehabilitadora con las siguientes técnicas y medidas, ya que es la persona que va estar en todos los momentos de ingesta de la persona con disfagia.

ESTRATEGIAS COMPENSATORIAS:

En primer lugar, se encuentran las Estrategias Compensatorias; las cuales se centran en las características de la dieta, viscosidad y volumen del bolo alimenticio. Esto consiste en modificar la consistencia de alimentos y líquidos administrados.

Modificar las consistencias de los alimentos:

Es más fácil tragar consistencias homogéneas (sin tropezones) ya que se deslizan sin esfuerzo. Algunos ejemplos de estas consistencias son las cremas, los purés espesados de forma natural con harina o con patata, el yogur, las natillas, la cuajada mezclada, el puré de frutas, la compota, el queso de Burgos, las croquetas, el pescado o las patatas aplastadas.

Existen diferentes viscosidades de los líquidos, para entendernos, diferenciaremos las distintas viscosidades con las que trabajamos:

  • Puding: se asemeja a una crema, yogur o gelatina
  • Miel: muy parecida a un yogur líquido
  • Néctar: similar al zumo de melocotón
  • Líquidos finos: como el agua

Los líquidos son problemáticos para las personas con disfagia. Es por ello que incrementar su viscosidad es de gran ayuda. En muchos casos habrá que recurrir al espesante o al agua gelidificada de venta en farmacia para poder lograr la adecuada viscosidad.

Modificar el volumen de los alimentos:

El profesional le orientará en cuanto a qué volúmenes usted puede administrar, pero es adecuado siempre usar la misma medida, bien con cuchara, con jeringuilla o con un pequeño recipiente. La medida “cuchara” es de las más empleadas. La cuchara sopera tiene aproximadamente 10ml, una cuchara de postre unos 5ml; y cuchara de café unos 2,5ml o 3ml.

MANIOBRAS POSTURALES

Las Maniobras Posturales pretenden modificar las estructuras que están implicadas en el proceso de deglución.

Las diferentes maniobras posturales son:

Flexión Cervical:

Consiste bajar la barbilla hacia el pecho para favorecer el cierre de la vía aérea durante la deglución, y así evitar que el alimento se desvié a los pulmones.

Rotación Cefálica hacia el lado de la lesión:

Consiste en rotar la cabeza hacia el lado más afectado, de modo que favorece que el bolo circule por el lado sano evitando el residuo.

Inclinación cefálica al lado sano:

Consisten en inclinar, pero no rotar, la cabeza hacia el lado sano, para que el bolo alimenticio solo viaje por el lado sano. Está indicada cuando existe debilidad oral y faríngea unilateral residuo en la boca y faringe del mismo lado.

TÉCNICAS DE INCREMENTO SENSORIAL

Las Técnicas de Incremento Sensorial, tienen como objetivo incrementar la sensación y alerta al sistema nervioso central previamente a la deglución. Existen estudios que sugieren que la deglución puede estimularse mediante el estímulo frío en la faringe. También se puede practicar la estimulación táctil, mediante presión de la cuchara sobre la lengua o gustativa sabores ácidos y sensación térmica mediante estimulación con frío.

MANIOBRAS DEGLUTORIAS

Su objetivo es mejorar la eficacia y seguridad de la deglución mediante el control voluntario sobre determinados aspectos de la deglución. Estas maniobras exigen capacidad de seguir instrucciones secuenciadas y de realizar un esfuerzo muscular lo cual excluirá a muchas personas con disfagia que tengan dificultades en mantener los niveles de alerta, conciencia, o problemas con la comprensión de instrucciones verbales. Pueden utilizarse durante la deglución, pero al mismo tiempo permiten ejercitar la musculatura deglutoria, con lo cual son un buen ejercicio muscular.

DEGLUCIÓN DE ESFUERZO

Consiste en instruir a la personas con disfagia en qué degluta contrayendo tan fuerte como pueda todos los músculos deglutorios. Con esta maniobra se aumenta el tiempo de contacto en la base de la lengua y un incremento en la fuerza de la faringe.

DEGLUCIÓN SUPRAGLÓTICA

Tienen como objetivo mejorar el cierre de la vía aérea. En la deglución la persona con disfagia aspira profundamente, aguanta la respiración mientras deglute y la deglución es seguida de tos voluntaria, con el objetivo de aclarar la laringe de restos alimenticios.

EJERCICIOS DE CONTROL MOTOR

Tienen como finalidad mejorar la fuerza y la movilidad de las estructuras implicadas en la deglución como serían labios, musculatura masticatoria, lengua, velo del paladar, laringe y cierre glótico. Entre ellos también cabe destacar el ejercicio descrito como Maniobra de Masako, el cual implica deglutir con la lengua enganchada entre los dientes; con el objeto de potenciar el contacto lengua-faringe.

Para realizar las medidas de compensación deglutoria, es necesario aplicar la terapia deglutoria con el profesional en logopedia, que aportará indicaciones oportunas si la disfagia no impide la alimentación oral y no existe riesgo de aspiración. Su utilización precisa que la persona con disfagia conserve unas mínimas funciones cognitivas y motoras.

Para finalizar les adjuntamos un libro de recetas para personas con disfagia, para cocinar comida adecuada, pero a la vez variada y sabrosa.

 http://www.guiametabolica.org/sites/default/files/libro_recetas_disfagia_Nutilis%2024-1-2013.pdf

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