COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » CONSEGUIR EL MAYOR GRADO DE ADAPTACIÓN EN LA VIVIENDA: EL BAÑO

CONSEGUIR EL MAYOR GRADO DE ADAPTACIÓN EN LA VIVIENDA: EL BAÑO

bathroom

“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas,

no estarán nunca en las filas de las personas que

apuestan a cambios transcendentales”. Mahatma Gandhi.

La adaptación de la vivienda para personas con algún tipo de discapacidad es algo necesario para conseguir un nivel de independencia, de seguridad y una mejor calidad de vida. Esas pequeñas reformas, y a veces no tan pequeñas, consiguen aportar un grado de confort necesario para hacer más fácil el día a día de la persona con discapacidad y de aquellas que le rodean.

Desde Cocemfecyl queremos informar a todas las personas que necesiten adaptaciones en su vivienda de las subvenciones que en esta materia están convocadas y las que se vayan a convocar por las diferentes entidades.

Les animamos a que soliciten el servicio de los profesoinal de la organización para que les puedan ayudar y orientar con las posibilidades que puedan llevarse a cabo para mejorar la situación personal de todas las personas con discapacidad.

Les eecomendamos tener preparado un estudio previo de la obra y un presupuesto para que pueda ser presentado cuando se convoquen las ayudas.

El coste económico y la incomodidad personal que genera la obra se ven compensadas en muy poco tiempo con los resultados que se consiguen.

Iniciaremos el post describiendo las características que debe tener un baño adaptado por ser una de las partes más importantes de una vivienda. Su adaptación supone un gran incremento de confort para las personas.

 El baño

Acceso

El primer obstáculo que se encuentra en un baño es la puerta. Las dimensiones estandarizadas en construcción han establecido medidas inferiores a las necesarias para un uso accesible con bastones o silla de ruedas. Se requiere una anchura de paso mínima de 80 cm. para facilitar el paso. Las puertas en las viviendas tienen su apertura hacia dentro por lo que invaden el espacio interior del baño. El espacio interior mínimo necesario para maniobrar con una silla de ruedas es de 120 cm. de diámetro. Sin embargo un diámetro de al menos 150 cm. es óptimo. Debido a esa necesidad de espacio y a un manejo más sencillo a la hora de abrir y cerrar la puerta se recomienda la instalación de puertas correderas. La instalación de este tipo de puertas requiere de la colocación de un armazón metálico en la pared mediante obra de albañilería y posterior enfoscado y alicatado de la pared. En caso de necesitar realizar una obra integral del baño y de ser posible, la solución de puerta corredera es muy recomendable.

Suelo

El suelo supone un riesgo alto para las personas debido a posibles resbalones, deslizamientos o caídas. La instalación de un buen suelo antideslizante se considera básico. Para una mayor resistencia del pavimento se recomienda que sea gres porcelánico. La superficie de suelo en los baños es pequeña por lo que aunque el precio sea mayor no repercutirá de manera elevada en el presupuesto y de esta manera evitaremos desconchones por caída de objetos o ralladuras. Debemos recomendar un suelo de gres porcelánico antideslizante de la mejor calidad posible.

Ducha

Otro asunto importante es decidir entre bañera o ducha. La comodidad, rapidez e higiene que proporciona una ducha decanta la elección por ésta. Existen en el mercado diferentes tipos de platos de ducha: los cerámicos o de loza son los primeros que salieron, los más económicos pero son delicados ante caída de objetos y requieren utilizar un sistema antideslizante auxiliar por lo que no los recomendamos; los acrílicos son resistentes a los golpes y existen modelos antideslizante bastante planos, entorno a los 5 cm.; los pétreos resisten a los golpes, son antideslizantes y tiene una altura de unos 3 cm.; por último los de resina con carga mineral son platos resistentes a los golpes, antideslizantes, adaptables a la medida, de fácil limpieza y con una altura de unos 2 cm. Por esa razón, en caso de querer instalar un plato, recomendamos la instalación de uno de resina con carga mineral.

La opción de ducha recomendada para personas en silla de ruedas es sustituir la bañera por una ducha de obra a nivel de suelo que proporcionará un espacio en el baño necesario para la movilidad. Existen sistemas comerciales de láminas impermeables que se colocan debajo del pavimento y que proporcionan una impermeabilidad total. Se debe proporcionar una mínima pendiente inapreciable del suelo hacia el sumidero. El único requisito necesario para instalar este sistema es tener suficiente altura en la capa de relleno de mortero del forjado para llevar la tubería desde el sumidero sifónico hasta la bajante o el manguetón. Estos sistemas de ducha integrada en el pavimento son sistemas que se usan en muchos países de manera generalizada en todos los baños por razones culturales, de espacio y limpieza.

Aparatos sanitarios

Los aparatos sanitarios deben permitir al menos un paso de 80 cm. entre ellos mismos o la pared situada frente a ellos para permitir el uso con una silla de ruedas. Deben tener las aristas redondeadas para evitar daños en caso de caída. El retrete tendrá una altura comprendida entre 45 y 50 cm. y dispondrá de un pulsador de gran superficie o de palanca. El lavabo estará anclado a la pared a una altura máxima su parte superior de 85 cm. del suelo y así poder disponer de espacio inferior de aproximación de al menos 70 cm. Existen sistemas comerciales para anclar una estructura metálica a la pared y el lavabo fijarlo a esa estructura.

Rociadores

Los grifos monomando para los sanitarios y la ducha son los más usuales y recomendables. Existen modelos con manetas más alargadas pero con un coste muy superior, lo cual parece un gasto innecesario dado que ofrecen el mismo servicio que los otros. Sin embargo los grifos con válvulas termostáticas que regulan la temperatura sí los consideramos una buena inversión para evitar quemaduras y por generar un gran confort. Respecto al rociador de la ducha se recomienda la instalación de uno fijo y otro flexible.

Espejo

El espejo se recomienda situarlo a una altura máxima de 90 cm del suelo y con iluminación puntual sobre el mismo, accionado con un interruptor de pulsación. Existen espejos que se reclinan en la parte superior y permiten ver completamente a una persona en silla de ruedas.

Ayudas técnicas

Para que una persona pueda sujetarse y usar el baño es necesario instalar ayudas técnicas. Es recomendable situar asideros en el lavabo. Algunos sistemas para anclar el lavabo lo llevan incorporado. La ducha requiere instalar dos barras horizontales haciendo esquina y una vertical para que el usuario pueda agarrarse. Los inodoros necesitan dos barras separadas 70 cm. La barra que de acceso a espacio de transferencia tiene que ser abatible. El anclaje de las barras puede ser al suelo o a la pared. La altura recomendada a la que deben situarse es a 75 cm. del suelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: