COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPIA

FullSizeRender

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro

y el mundo no es sino música hecha realidad”.

Arthur Schopenhauer

 MUSICOTERAPIA:

Según la revisión del año 2011 de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) la definición de musicoterapia es:

“ La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos”.

A QUIÉN PUEDE IR DIRIGIDA LA MUSICOTERAPIA DESDE EL ÁMBITO DE LA SALUD

Entre otras aplicaciones la musicoterapia puede usarse con resultados científicos demostrados en diversos problemas de salud tales como:

  • Enfermedades Psicosomáticas
  • Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer,esclerosis múltiple…).
  • Personas con ictus
  • Discapacidad física
  • Discapacidad sensorial
  • Discapacidad psíquica e intelectual
  • Enfermedades Terminales
  • Daño cerebral
  • Tratamiento del dolor crónico o agudo
  • Cáncer
  • Enfermedades cardiovasculares

Así como en niños/as con dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, trastornos del desarrollo, con dificultades de socialización y/o con baja autoestima y a personas que sin tener problemas de salud puedan emplear la música para reducir el estrés y disminuir procesos de ansiedad, mejorar la autoestima, aumentar la creatividad y la capacidad para solucionar problemas y como apoyo en el proceso del embarazo y del parto en las mujeres embarazadas.

QUÉ APORTA LA MUSICOTERAPIA

La melodía y el ritmo actúan sobre una extensa red de regiones cerebrales entre las que se encuentra el sistema de recompensa humano. La música provoca que las neuronas liberen más cantidad de dopamina y de endorfinas, actuando positivamente sobre el estado de ánimo al igual que se activa el hipotálamo y el hipocampo mejorando el estado emocional y el funcionamiento de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

La música no sólo beneficia a la mente sino que también aporta vigor al organismo, haciendo que el pulso se acompase al ritmo de la música, que la respiración sea más profunda y más regular, aumentando el control consciente de la respiración y adoptando una postura mediante la que el aire pueda circular de forma saludable y provoca así también una respuesta positiva en el sistema inmune y el control del dolor.

Especialmente interesantes son los avances terapéuticos conseguidos mediante la aplicación de la musicoterapia en personas con enfermedad de Parkinson, Alzheimer o un ictus.

Pese a su aparente simplicidad, la capacidad de moverse al ritmo de la música requiere de una compleja red de conexiones entre diversas áreas cerebrales responsables de la percepción del ritmo y de su duración, de la planificación y control de los movimientos así como de los procesos de integración entre la percepción y la ejecución de la acción de bailar.

La música permite restablecer la capacidad de andar (pasos regulares y más largos, espontáneos y sincronizados) y mantener el equilibrio deteriorados a causa del Parkinson o de un ictus cerebral, ayudando a recuperar la marcha natural en personas con enfermedad de Parkinson o la rehabilitación de las funciones motoras en un ictus.

En el caso de las demencias, la musicoterapia favorece que las habilidades cognitivas y funcionales, la identidad personal y la comunicación con el entorno se mantengan en activo durante más tiempo, beneficiándose la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus cuidadores.

FORMACIÓN DEL MUSICOTERAPEUTA

El profesional que ejerce como musicoterapeuta, debe tener conocimientos médicos, psicológicos, neuropsicológicos, pedagógicos y musicales, dedicándose a la musicoterapia y por lo tanto recibiendo una formación específica.

Ante todo habrá de ser terapeuta, con gran conocimiento teórico y práctico del mundo sonoro, musical y del movimiento.

FUTURO DE LA MUSICOTERAPIA EN ESPAÑA

En estos momentos, gracias a las investigaciones llevadas a cabo en diversas enfermedades neurodegenerativas, el uso de la música como terapia aplicada a la salud es cada vez más aceptado.

Desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN somos conscientes de que corresponde a la comunidad científica hacer más partícipes a profesionales del ámbito sociosanitario y la sociedad en general los resultados encontrados y estrechar los lazos de colaboración entre investigadores, musicoterapeutas, asociaciones de personas afectadas por diversas enfermedades y familiares de forma que el trabajo diario alimente nuevas líneas de investigación fructíferas. En definitiva apostar por una disciplina que puede contribuir notablemente a mejorar la calidad de vida de miles de personas en nuestro país.

Y para terminar, a continuación les compartimos algunos vídeos sobre la musicoterapia y sobre la influencia de la música en nuestras emociones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: