COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » TERAPIA ACUÁTICA EN DISCAPACIDAD

TERAPIA ACUÁTICA EN DISCAPACIDAD

float-462874_640

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.”

Leonardo da VInci

TERAPIA ACUÁTICA EN DISCAPACIDAD
La hidroterapia es una rama de la hidrología que se ocupa de las aplicaciones exteriores del agua sobre el organismo humano con fines terapéuticos.
Para personas con movilidad reducida o con grandes afecciones físicas, el agua supone un medio en el que poder moverse con independencia y que va a proporcionar grandes beneficios físicos, pero también psíquicos. La posibilidad de liberarse de peso coporal, de las ayudas técnicas, de reducir la tensión muscular y el peso sobre las articulaciones son algunas de las multiples ventajas que proporciona el agua.
Propiedades del agua
Para la terapia acuática es importante que la temperatura del agua se aproxime a nuestra temperatura corporal. El calor del agua en la que el paciente se encuentra inmerso ayuda a aliviar su dolor y permite conseguir un elevado nivel de relajación, por lo que es capaz de moverme con más facilidad y comodidad, y además reduce la hipertonía, presente en muchas de las patologías. El agua caliente también produce un efecto tranquilizante y tonificante.
El agua nos da una mayor libertad de movimiento, incluso en usuarios muy afectados; el paciente es más dinámico dentro del agua y con un menor esfuerzo es capaz de activar la musculatura, realizando un movimiento que fuera resultaría mucho más costoso.
La hidrostatica, es el principio fundamental del agua, donde se utiliza la inmersión como método terapeutico para favorecer o dificultar el movimiento. En base a esto, se puede utilizar para tratar segmentos corporales y realizar ejercicios de cinesiterapia asistida o activa asistida, o utilizar la resistencia del agua al rozamiento, la cual se hace mayor cuanto más rápido sea el movimiento dentro de agua o mayor sea la superficie que el cuerpo ofrezca en este ambiente, siendo ejercicios de cinesiterapia activa resistida para potenciar músculos o grupos musculares
El entorno del agua también nos proporciona inestabilidad, por lo que el paciente debe estar alerta durante todo el tiempo que dure su inmersión, para poder evitar la pérdida de equilibrio. De esta forma estimulamos continuamente la actividad reactiva del cuerpo, buscando mejorar el equilibrio y disminuir el riesgo de caída. Esto es muy interesante, ya que la seguridad es máxima al no existir riesgo de caída ni el posible daño que nos pueda generar.
La motivación también es un punto fuerte de la terapia en el agua, al realizar la actividad en un entorno que no está relacionado con la patología, si no que es un lugar donde la gente va a hacer ejercicio. En diferentes estudios se ha relacionado la actividad física sobretodo en grupo, con el bienestar psicológico. Un trabajo en grupo podría funcionar como un soporte social al paciente, que al divertirse, demuestra una mayor adherencia al tratamiento.
Beneficios
Sobre el sistema osteo muscular:
Debido al principio de flotación libera al sistema osteomuscular y a las articulaciones de gran parte del peso del cuerpo reduciendo la carga a la que normalmente está sometido, permitiendo nuevas posibilidades de movilización.
Incrementa el equilibrio, la coordinación y la propiocepción.
Mejora la marcha y las desviaciones posturales, y estabiliza el tronco.
Incrementa la fuerza y la resistencia.
En el ámbito respiratorio:
Produce compresión de la cavidad torácica, presión ejercida en la inmersión, fortaleciendo los músculos relacionados con la inspiración.
Aumenta el nivel de metabolismo general.
Eleva la frecuencia respiratoria.

En el ámbito psicológico:

El agua produce una sensación de relajación y tranquilidad.
Sistema circulatorio:
El aumento de temperatura produce vasodilatación aumentando el riego sanguíneo local.
Aumenta el retorno linfático y venoso por activación de las bombas de drenaje, produciendo un efecto antitrombótico y antiinflamatorio.
Indicaciones
La terapia acuática se recomienda para toda persona con alteraciones reumatológicas (espondilitis, artrosis, artritis reumatoide), cardiorespiratorias (post-infarto, hipertensión), metabólicas, ortopédicas, neurológicas, en trastornos psicoemocionales (estres, ansiedad, insomnio, depresión), desacondicionamiento físico…etc, toda persona que necesite mejorar su nivel de funcionalidad e independencia.
Dentro de las múltiples indicaciones de esta terapia se incluyen además todas las patologías que afecten al aparato locomotor (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, hernias, contracturas, escoliosis…) en las que deseamos reducir el dolor, el espasmo muscular, el edema y aumentar el arco de movilidad y la fuerza muscular.
En en campo neurológico, se trabaja sobre todo con pacientes con daño cerebral adquirido, con secuelas de ictus, con epilepsia, con retraso motor y, en la atención temprana, para la estimulación, aunque está recomendado en cualquier patología neurológica, independientemente de su origen, congénita, sobrevenida o degenerativa.
Contraindicaciones
Aunque son muy numerosas las indicaciones de la terapia acuática, hay que tener en cuenta que también existen varias contraindicaciones, ya que este tratamiento pudiera causar alguna complicación. Algunos ejemplos donde esta contraindicado son:
1.-Enfermedades infectocontagiosas.
2.-Enfermedades agudas con fiebre, patologías víricas comunes.
3.-Enfermedad respiratoria o cardiaca de gravedad extrema o descompensada que precisen otros tratamientos más agresivos.
4.-Algunas enfermedades de la piel o de las mucosas.

Desde COCEMFE CASTILLA y LEÓN queremos aclarar que no se debe entender la terapia acuática como un sustituto de la fisioterapia si no como un abordaje terapéutico y lúdico complementario al proceso de rehabilitación del paciente, ya que existe evidencia científica de que la terapia acuática es una herramienta eficiente en la recuperación de habilidades motoras en pacientes neurológicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: