COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » MINDFULNESS

MINDFULNESS

DSC_0302

“Conócete a ti mismo”. Platón

Definición

Se define como mindfulness a la capacidad de la mente de estar presente con plena consciencia, con  la atención centrada en ese preciso momento. En ese instante de la realidad mente y cuerpo están sincronizados.

La experiencia de mindfulness permite simplificar su experiencia reduciendo los estímulos externos en una situación en la que usted se encuentra con su propia mente, se diluye su diálogo interior y la realidad construida de forma negativa por éste.

Se siente presente en el aquí y ahora, sintiendo ese momento presente con toda la riqueza, viviendo la sincronización entre mente, cuerpo y espíritu tomando conciencia de este especial momento de intimidad del presente, permitiéndose desconectar de la realidad estresante de su actividad diaria y conectar en profundidad con su propio ser.

Existen diversas definiciones del concepto del mindfulness

“ Conciencia plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente” . (Hanh, T.N, 1976).

“Estar frente a la realidad desnuda de la experiencia, observando cada evento como si estuviese ocurriendo por primera vez” (Goleman, D., 1988).

“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J, 1994).

“ Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”. (Germer, 2005).

“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento” (Simon, V., 2007).

Orígenes

En 1979 Jon Kabat-Zinn crea la clínica para la reducción del estrés en el Hospital Universitario de Massachusetts incorporando zen coreano y yoga aplicados al tratamiento de los problemas de ansiedad.

Actualmente se ha convertido en la práctica de referencia del movimiento “slow way”, el modo tranquilo de interactuar con la vida diaria y mantenerse centrado, sereno y con vitalidad en las diversas actividades cotidianas.

Beneficios

-Mejora del estado de ánimo y de la calidad de vida de la persona que lo practica.

-Aumento de la capacidad de concentración y la velocidad de respuesta.

-Reducción de los niveles de ansiedad y estrés, el agotamiento y la irritabilidad.

-Disminución de la presión arterial.

-Mayor capacidad de control sobre las situaciones estresantes diarias.

Aplicación

El mindfulness está siendo empleado en el ámbito clínico con la finalidad de mejorar la calidad de vida de personas con diversos trastornos de ansiedad.

La terapia cognitiva basada en el mindfulness para tratar la depresión  (MBCT,2002) y la reducción del estrés basada en e mindfulness se aplican para el tratamiento de los trastornos depresivos, estrés, dolor crónico y diversos trastornos de ansiedad.

Presencia la respiración (ejercicio de mindfulness de la Dra Patrizia Collard).

Encuentra un lugar tranquilo. Adopta una postura cómoda sentado. Puedes sentarte en una silla o en el suelo, o apoyarte en una pared para mantener la espalda recta y sostener la columna. Si tienes frío envuélvete en una manta o un chal. Puedes crear una ambiente de tranquilidad si enciendes una vela.

  • Céntrate en las sensaciones de las partes de tu cuerpo que están en contacto con el suelo o la silla. Explora esas sensaciones: simplemente “siente” tu cuerpo y deja que respire por sí mismo.
  • Dirige tu atención al pecho y el vientre, notando cómo se elevan en la inspiración y se reducen en la espiración.
  • Presencia cada respiración de principio a fin. Es posible que notes que una pequeña pausa después de inspirar o espirar, y que sientas que cada respiración tiene vida propia.
  • Tal vez tu mente se ponga a divagar-pensando, soñando despierta o recordando- y pierdas el contacto con la respiración. Eso también está bien. Simplemente observa qué es lo que te está haciendo alejarte y luego redirige la atención al vientre y a la sensación de respirar.
  • Es tan valioso tomar conciencia de que tu mente se ha puesto a divagar y llevarla de nuevo a la respiración como permanecer consciente de ella. Después de todo, solo una persona que esté presente y consciente podrá reconocer la naturaleza divagadora de la mente.
  • Cuando acabes la práctica, por favor, apaga la vela.

 Nota: intenta presenciar la respiración en diferentes momentos del día; es posible que algunos momentos del día causen un efecto más beneficioso que otros para ti. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: