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SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD

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La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta.-Jim Abbott.

La educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente en nuestros días, más aún si se trata de personas con discapacidad; sin embargo este es un tema de fundamental importancia para su adecuado desarrollo evolutivo: si hablamos de aspectos como autodeterminación y calidad de vida es absolutamente necesario incorporar la vida sexual y afectiva como una dimensión más. Toda persona con discapacidad tiene derecho a tener una vida sexual y afectiva plenamente desarrollada, esto implica que:

  •  Su entorno más inmediato debe reconocer su capacidad para ejercer el control sobre su propia vida y tomar decisiones.
  • La persona con discapacidad debe tener la posibilidad de participar en una variedad de situaciones, actividades y relaciones sociales.
  • Es necesario fomentar la autoconfianza, si no existe la posibilidad de encontrarse en situaciones diferentes en las que se tiene que decidir de forma autónoma, difícilmente se va a conseguir la autoestima y confianza en uno mismo necesaria.

 En muchas ocasiones las personas con discapacidad afirman que la vivencia de su sexualidad no es del todo plena. En el Manifiesto por los derechos de las personas con discapacidad (Canarias 2014) se obtuvieron entre otras las siguientes conclusiones:

  •  A muchas de nosotros no nos dejan tener pareja.
  • Nos sentimos poco valorados
  • No tenemos intimidad
  • Queremos decidir y tener tiempo para pensar en nuestra propia vida.
  • Tenemos derecho a tener pareja y vida de pareja.

 Al mismo tiempo si tenemos en cuenta la Declaración Universal de los derechos sexuales (Congreso Mundial de sexualidad de Valencia 1997) podemos extraer los siguientes derechos fundamentales:

  •  Derecho a la autonomía, integridad y seguridad de nuestro cuerpo sexual.
  • Derecho a la libertad y privacidad sexuales.
  • Derecho a la equidad sexual (no discriminación).
  • Derecho al placer sexual.
  • Derecho a la expresión sexual emocional.

Todos estos datos nos indican la importante necesidad de abordar el desarrollo sexual de las personas con discapacidad como un aspecto d e vital importancia, si bien, si nos colocamos bajo la perspectiva de un cuidador, la tarea no resulta fácil, ya que son muchos los miedos y creencias erróneas que nos invaden. A continuación les mostramos algunos falsos mitos sobre sexualidad en las personas con discapacidad:

  • Las personas con discapacidad (sobre todo intelectual) no tienen deseos y necesidades sexuales, son como niños y niñas eternos. Esto es falso, todas las personas nacemos con un soporte biológico y unas necesidades afectivas y sexuales que deben ser desarrolladas.
  • La educación sexual únicamente despierta lo que tienen “dormido” es mejor no hablar de ello. Como ya se ha mencionado anteriormente, el deseo sexual es algo inherente a todo ser humano y no va a ser despertado por el hecho de que se hable de ello.
  • Hay personas con discapacidad que tienen una motivación sexual incontrolada y una importante falta de control de impulsos; falso, no necesariamente tienen que tener mayor o menor deseo sexual que el resto de la humanidad, lo que necesitan es educación y orientación para poder manejar estos comportamientos de forma adecuada.
  • Temor a que la enfermedad complique o “active su enfermedad, discapacidad,,…”; de nuevo tenemos que recordar tanto la sexualidad como el desarrollo afectivo son componentes fundamentales de la autorrealización por lo que lejos de “acelerar su enfermedad” constituye un factor fundamental de cara a potenciar y mejorar su calidad de vida.
  • Tengo miedo a que abusen de el/ella porque no va a saber defenderse. Este pensamiento es muy frecuente en padres o cuidadores de personas con discapacidad; desgraciadamente las personas no podemos vivir en una urna de cristal que nos mantenga inmunes y protegidas ante cualquier adversidad por lo que quizás lo más recomendable no es apuntalar esa urna sino dotar a las personas de herramientas y oportunidades para que aprendan a defenderse.
  • Las personas con discapacidad no son deseables, nadie les va a querer. Falso: lo que nos convierte en sexualmente deseables es único para cada individuo y totalmente subjetivo.
  • Hay una manera correcta/incorrecta de mantener relaciones sexuales; no hay reglas establecidas respecto a la vivencia de la sexualidad, únicamente es necesario que se cumplan estas condiciones:
  • Las conductas no deben suponer ningún tipo de riesgo para la integridad de quienes lo practican.
  • Dichas conductas deben ser consentidas por ambos.

Los padres/cuidadores tienen un papel fundamental a la hora de eliminar estos mitos erróneos sobre la sexualidad en la discapacidad ya que la forma en que se reaccione ante una situación relacionada con la sexualidad, se convierte en una oportunidad para cimentar las bases de un desarrollo sexual sano. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que:

  •  La familia y/o entorno mas cercano tiene un papel   fundamental en el desarrollo de la sexualidad.
  • La educación sexual es constante (seamos conscientes o no) a través de nuestros actos, caricias, silencios u opiniones.
  • Es importante buscar oportunidades para el diálogo por ejemplo a través de programas de TV, libros ,……No siempre hay que esperar a que pregunten puesto que hay personas que nunca preguntan.
  • Es preciso fomentar una actitud total de escucha, fijándose en lo que hay detrás de la pregunta, por ejemplo ante un comentario del tipo ¿Esto es normal? pueden encontrarse muchos tipos de dudas, miedos,….
  • Hay que transmitir la sensación de seguridad y tolerancia evitando emitir juicios precipitados desde el miedo.
  • Disponibilidad: en el día a día es importante transmitir que estamos dispuestos a hablar con ellos de temas de sexualidad cuando lo necesiten.
  • Es necesario conocer como se aborda la sexualidad desde su entorno más cercano (escuelas, grupo de ocio, amigos,…) esto nos permite hacer una idea de los mensajes que les están llegando.
  • Es fundamental fomentar su capacidad para tomar decisiones en la medida de lo posible, ayudándole a tomar el control de su propia vida.

A continuación les mostramos un vídeo divulgativo que aclara algunos conceptos relacionados con la sexualidad

Les compartimos más abajo un vídeo sobre sexualidad y lesión medular

Y por último les compartimos una interesante tertulia entre diversos profesionales en materia de sexualidad y discapacidad

 

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