COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » ESPASTICIDAD

ESPASTICIDAD

pexels-photo-87835-large“Siempre es temprano para rendirse”

Norman Vincent Peale.

QUÉ ES LA ESPASTICIDAD

Para comenzar, la espasticidad es un trastorno motor que se asocia a una gran diversidad de patologías y discapacidades. Su origen se encuentra en una alteración de sistema nervioso central (SNC) que produce una respuesta anormal frente a un estímulo causando un aumento en el tono de la musculatura, que dificulta o imposibilita el movimiento del músculo al que afecta.

La espasticidad puede perjudicial y molesta pero no en todos los casos ya que en ocasiones aparece como manera de poder realizar actividades que sin ella el paciente no podría realizar tal como ponerse de pie, agarrar algún objeto o realizar alguna transferencia entre otras.

Hay que tener en cuenta que la espasticidad no tiene ninguna cura pero es necesario tratarla y para ello se necesita el trabajo en equipo de varios profesionales ya sea el neurólogo, neurocirujano, médico rehabilitador, terapeuta ocupacional,  fisioterapeutas, enfermeras, trabajador social… e incluso psicólogo para afrontar y aceptar la discapacidad.

TRATAMIENTO

Los objetivos a la hora de plantear un tratamiento para la espasticidad deben estar consensuados con la persona y con su entorno y se enfocan hacia mejorar el estado del paciente ya sea mejorar la funcionalidad del segmento en el que se encuentra la lesión, mejorar los síntomas que produce la espasticidad, facilitar la labor del cuidador, prevenir complicaciones como contracturas o úlceras y mejorar la estética del paciente evitando el uso de órtesis.

El tratamiento físico es imprescindible para la persona afectada y puede realizarlo tanto la familia como el usuario como un profesional especializado. Lo más importante es mantener la flexibilidad y esto se consigue mediante el estiramiento diario de los segmentos y la movilización de todas las articulaciones. El fortalecimiento muscular y el control postural aprendido con los terapeutas deben de ser mantenidos por el entorno del usuario con espasticidad para evitar el avance y una mayor restricción de movimiento.

Los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de COCEMFE CyL que se encargan de la neurorehabilitación usan diferentes terapias como Votja(niños), Doman-Delacato, Concepto Bobath (adultos y niños), Pëto, le Metayer, el Kinesiotape o la técnica DHNS de punción seca especializada en neurorehabilitación. La hidroterapia o incluso la realidad virtual o la terapia con animales que favorecen la relación del usuario con el entorno y favorece la comunicación.

Las órtesis pueden ayudar al mantenimiento de la postura,  para evitar deformaciones o facilitar algún movimiento para ello necesitaremos de un ortopeda para realizarla correctamente, según sea la articulación a tratar será DAFO (tobillo,pie equino) ,muñequera o cabestrillo y pueden ser rígidas, móviles o semirígidas.

Existen medicamentos que ayudan a reducir la espasticidad como el blacofeno, benzodiacepinas (ralajantes musculares), dantroleno, la tizanidina o la toxina Botulínica aunque la efectividad de cada uno de ellos varía en cada persona y producen varios efectos secundarios.

Hay también tratamiento quirúrgico como realizar un corte en la médula espinal  (mielotomía) o en la raíz nerviosa (rizotomía), alargando un tendón o la bomba de baclofeno con la cual el fármaco se introduce directamente en la médula espinal.

A continuación les dejamos una guía para que puedan profundizar en cualquiera de las terapias al alcance de todos y un vídeo explicativo sobre la espasticidad.

http://www.convivirconespasticidad.org/espasticidad/guia-espasticidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: