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INTEGRACIÓN SENSORIAL

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“No es que dejemos de jugar porque nos hagamos viejos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar”.

George Bernard Shaw

DEFINICIÓN

           Integración sensorial fue definida por Ayres como “la organización de la información sensorial para su uso“. Esta teoría fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Se trata, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico. Su creadora, Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense. La Integración Sensorial es la capacidad del Sistema Nervioso Central (SNC) de procesar correctamente los estímulos sensoriales de nuestro entorno, y generar las repuestas adaptadas que se nos exigen

            Toda la información que recibimos sobre el mundo, nos viene a través de nuestros sistemas sensoriales. Estamos familiarizados con los sentidos del gusto, olfato, vista y oído, pero la mayoría no pensamos en que nuestro sistema nervioso, también siente a través del tacto, del movimiento, de la fuerza de la gravedad y de la posición corporal. Normalmente, no nos damos cuenta de ello, debido a que muchos de estos procesos tienen lugar de forma automática, y, en un nivel inconsciente, dentro del sistema nervioso.

            El sistema vestibular proporciona información sensorial al cerebro sobre el movimiento del cuerpo y la postura, por lo que una alteración vestibular puede referir una mala postura.

            El sistema propioceptivo proporciona información sensorial de los músculos y las articulaciones, un deterioro de este sistema se manifiesta por movimientos corporales estereotipados.

            El sistema táctil proporciona al sistema nervioso central información táctil. Una alteración de este sistema se muestra por la falta de sensibilidad o la sensibilidad excesiva a los estímulos sensoriales.

            Un elevado número de niños con problemas de aprendizaje, de conducta y/o de coordinación motriz presentan un trastorno en el procesamiento sensorial, también llamado disfunción de la integración sensorial(DIS)

Para explicar la DIS, Ayres mantuvo la teoria de que la DIS implica la falta de capacidad para modular, discriminar, coordinar u organizar sensaciones de forma adaptativa, dichas alteraciones ponen en peligro el sistema vestibular, propioceptivo y táctil.

Con respecto a los tipos de disfunción de integración sensorial, se han establecido tres patrones generales de disfunción:

DISFUNCIÓN DE MODULACIÓN SENSORIAL (DMS)

            DMS es una incapacidad severa para regular las respuestas a la estimulación sensorial cotidiana a la que la mayoría de las personas se adaptan fácilmente. Esta disfunción provoca, por ejemplo, que los niños tengan escasa participación en las actividades cotidianas, ya que los estímulos que reciben, son o muy fuerte o muy débiles. Se estima, que esta disfunción,  afecta a un 5% a 16% de la población general de niños. Existen dos subtipos de esta disfunción.

Hipersensibilidad: respuesta exagerada, las respuestas del individuo son mayores de lo que se esperaría con una modulación sensorial normal. La hipersensibilidad se halla más habitualmente en estímulos táctiles, auditivos y vestibulares, aunque también se presenta en el sentido del gusto y el olfato, pero con escasa incidencia. Un ejemplo de hiperrespuesta táctil son los niños que con un toque suave o ciertas texturas o el contacto con otros se irritan con facilidad llegando a evitar el contacto.

Hiposensibilidad, hace referencia a una respuesta menor a estímulos sensoriales en comparación de aquellos en los que la modulación sensorial es normal. Los afectados se pueden involucrar en conductas que busquen sensaciones, lo que se caracteriza por una necesidad de estimulación vestibular, propioceptiva, auditiva y visual intensas. Estos individuos pueden ser excesivamente activos, ya que buscas constantemente estímulos.

TRASTORNO EN DISCRIMINACIÓN SENSORIAL (TDS)

Describe a personas que tienen dificultades para la comprensión de su experiencia sensorial, o tienen dificultades para diferenciar la información sensorial. Constituye un problema en la interpretación de las características temporales y espaciales de los estímulos sensoriales, como el táctil, visual, auditivo, gustativo/olfativo y vestibular/propioceptivo. Por ejemplo, un niño tiene dificultades para reconocer sí una bebida está caliente o fría.

DISPRAXIA

Se define como la dificultad de planificar y realizar un acto motor novedoso o una serie de actos motores conocidos, cuya causa no puede explicarse por un trastorno neurológico subyacente. Es decir, la dispraxia hace referencia a la distorsión del procesamiento sensorial en su vertiente de planificación motora. Las personas con dispraxia pueden tener dificultades para decidir qué hacer y cómo hacerlo, organizar una serie de acciones, la traducción de ideas o imágenes en lenguaje o acción para el juego o la escuela, averiguar. Por otro lado pueden tener problemas con la ejecución precisa de actividades motoras nuevas, la dirección visual de movimientos de la mano, la coordinación óculo-manual y la réplica tridimensional de estructuras.

Durante el tratamiento de integración sensorial se busca que los niños perciban experiencias sensoriales adecuadas a cada uno de ellos y realicen respuestas adaptativas. Para poder llevar a cabo esto se permite al niño elegir en todo momento la actividad que quiere realizar, por lo que no existe un orden predeterminado de actividades, las respuestas de los niños guían la elección de actividades, se da preferencia a los intereses del niño y se ajusta la actividad para que presenten el desafío justo para cada niño.

En lo que se refieren a las actividades, que se realizan en la TIS, se tiene que tener en cuenta las características sensoriales de cada niño y los materiales empleados por lo general implican el uso de grandes herramientas, tales como rollos, bolas, camas elásticas, hamacas colgantes, que proporcionan intensas experiencias sensoriales de propiocepción, vestibular y táctil.

A continuación se muestra en video en el cual se detalla los aspectos más generales de una intervención de terapia ocupacional basado en el modelo de integración sensorial

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