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TERAPIA CON HUERTOS

 

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“Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es porque falta amor por él. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”.Calderón de la Barca.

La Horticultura es la ciencia y el arte de cultivar frutas, vegetales, flores y plantas ornamentales. La palabra horticultura se deriva de Hortus, huerto o jardín, y Cultura, cultivo o cultura.

La Terapia Hortícola es una disciplina encuadrada dentro de las ciencias socio-sanitarias, con titulación específica en diversos países. Combina un amplio elenco de conocimientos sobre discapacidad física, cognitiva y sensorial, diversas patologías, trastornos psicosociales, necesidades especiales de aprendizaje, etc.., así como de agricultura, jardinería, paisajismo, educación ambiental y actividades afines.

La horticultura en programas de terapia y rehabilitación profesionalmente dirigidos por terapeutas hortícolas, se convierte así en un vehículo para desarrollar o recuperar la autonomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas (alfabetización, aritmética, etc.), mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales, incorporando hábitos de vida saludables, etc., en un entorno al aire libre para lograr el bienestar físico y mental.

BENEFICIOS:

En la actualidad existe una creciente demanda, por parte de la sociedad, así como por parte de las instituciones, en acomodar nuestros ritmos y estilos de vida hacia unos hábitos más saludables y conectados con la naturaleza, que equilibren y mejoren nuestra calidad de vida. Un programa de Terapia Hortícola u Horticultura Educativa Social y Terapéutica se elabora de forma específica e individualizada adaptado a las necesidades de cada persona, con el que obtenga los siguientes beneficios, tal y como avalan diversos estudios científicos:

Cognitivos:

  • Estimulación de la memoria.
  • Mejora de la concentración y aumento de la capacidad de atención.
  • Incremento generalizado del funcionamiento cognitivo.
  • Desarrollo de la capacidad creativa y de la inteligencia estética, etc.,
  • Psicológicos:
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Mitigación de la depresión.
  • Disminución de la ansiedad y del estrés, y de comportamientos conflictivos.
  • Desarrollo de la autoestima, de la satisfacción y del sentimiento de logro.
  • Mejora en el manejo de la frustración y de la ira, desarrollo de la paciencia y de la responsabilidad.
  • Incremento de la sensación de bienestar, etc.

Físicos

  • Incremento de la respuesta inmunitaria.
  • Incremento de la motricidad fina y gruesa y de la coordinación ojo-mano.
  • Reducción de la presión sanguínea.
  • Reducción del ritmo cardíaco.
  • Aumento de endorfinas.
  • Estimulación sensorial completa (vista, oído, tacto, olfato y gusto).
  • Adquisición de hábitos alimenticios saludables y reducción de la obesidad, etc.
  • Sociales:
  • Aumento de la participación e interacción social, así como de la autoestima.
  • Mejora de la cohesión en grupo.
  • Estímulo de patrones saludables de funcionamiento social, etc…

Programas que se incluyen dentro de la Terapia Hortícola:

  • Terapia Hortícola: es un proceso activo que se produce dentro de un plan de tratamiento establecido.
  • Horticultura Terapéutica: consiste en la utilización de las plantas y actividades relacionadas con ellas para procurar el bienestar de los participantes.
  • Horticultura social: es una actividad de recreo o de ocio relacionada con las plantas y la horticultura o jardinería en la que no existen objetivos de tratamiento definidos.
  • Horticultura Ocupacional: se centra en proporcionar la formación que permite a las personas trabajar en la industria de la horticultura o jardinería profesional.

Atractivos y valores añadidos de la Horticultura:

  • El medio ambiente: las plantas no tienen prejuicios, no amenazan, y no discriminan. Responden a la atención, no a las fortalezas o debilidades de la persona que la haya facilitado
  • La diversidad de actividades y sus efectos: la horticultura cubre una gran variedad de habilidades, con lo que muchas tareas requieren buena destreza y coordinación, variando la cantidad de esfuerzo, otros son ideales para la práctica de la medición de la cantidad y el volumen, la toma de decisiones, se trabaja en equipo estimulando la conversación, etc.
  • Capacidad de motivación: Cultivar una diversidad de plantas y hortalizas puede proporcionar una amplia gama de tareas y estimular las oportunidades de aprendizaje.
  • Disfrute: tener la oportunidad de pasar tiempo en un huerto, patio o jardín estimula nuestros sentidos, dan vitalidad, reconfortan, proporcionan serenidad favorece nuestra creatividad, así como nuestro sistema inmunológico y la producción de endorfinas.
  • Biofilia: los humanos tienen una profunda necesidad de interactuar y relacionarse con la naturaleza y el mundo que viven a su alrededor.

    “¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir” Confucio

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