COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » ¿QUÉ ES LA TERAPIA MIOFUNCIONAL?

¿QUÉ ES LA TERAPIA MIOFUNCIONAL?

pexels-photo-48663-large

“Un ciempiés perdió la capacidad de andar, cuando le preguntaron qué pata mover primero

Proverbio hindú.

La raíz de nuestro trabajo reside en las palabras del Dr.Garliner “El complejo orofacial es una maquinaria asombrosa funcionalmente diseñada y delicadamente balanceada”.

Desde COCEMFE Castilla y León, dentro del Programa Respiro Familiar, en el servicio de Logopedia, se aplica terapia miofuncional a los usuarios y usuarias que lo requieren.

En esta entrada vamos a reflexionar sobre la necesidad, y la importancia de la aplicación de terapia miofuncional dentro del área de logopedia justificando su uso.

La terapia miofuncional es una especialidad de la logopedia, que se dedica a detectar y rehabilitar el desequilibrio entre las estructuras y las funciones del sistema estomatognático desde el nacimiento hasta la edad avanzada, causado por factores muy diversos, como anatómicos, fisiológicos y neurológicos.

Para conocer y apreciar la importancia de la utilización de dicha terapia. Vamos a hablar de los elementos tanto estructurales como funcionales  con los que trabaja directamente dicha rehabilitación.

El elemento estructural por excelencia es el sistema estomatognático (S.E), y es dónde se ejecutan las funciones vitales como persona.

El sistema estomatognático es el conjunto de órganos encargado de las funciones de respiración, succión, masticación, salivación, deglución, habla y fonación. Estas funciones pueden clasificarse en 3 grupos: respiración, alimentación, y articulación- fonación. Es de suma importancia conocer la relación entre la forma y la función de los elementos del sistema orofacial, así como de sus posibles alteraciones. Todo este sistema de órganos y músculos se encuentra coordinado por el sistema nervioso central (SNC) y periférico que envía estímulos nerviosos a los músculos para que puedan ejercer las funciones.

Los órganos principales que componen el sistema orofacial son óseos y musculares, aunque también existen elementos tendinosos y ligamentosos, como glándulas, glanglios,..

Existe una clara relación entre la forma y la función. Observar y valorar la relación entre las partes esqueléticas y musculares es de vital importancia para establecer el plan de tratamiento, pero también es de gran valor intentar relacionar los factores que han conducido al trastorno de la función. Un diagnóstico funcional escaso no va a permitir al profesional llegar a conclusiones objetivas y acertadas en cuanto al problema. Por esa razón, un buen diagnóstico facilitará un buen tratamiento y a su vez los resultados serán favorecedores para el paciente.

Las funciones vitales que se ejecutan con la estructura que trabaja el especialista en terapia miofuncional, son las que hemos nombrado anteriormente, pero a continuación se van a explicar en profundidad:

Función de respiración: Es vital para el ser humano. Las dificultades respiratorias pueden producirse a nivel nasal, de la nasofaringe, bucofaringe, o de todo el tracto respiratorio superior, pero en todos los casos se rompe el equilibrio funcional y la persona se convierte en respirador bucal. Se puede decir que la disfunción respiratoria es el inicio de una serie de disfunciones y alteraciones que trascienden incluso al sistema estomatognático.

Función de succión: La succión alcanza su madurez entre la 20 a 34 semanas de gestación. Además de ser una función vital, ya que sirve al bebé como medio de autoconservación, también le proporciona placer, y a la vez satisface importantes necesidades psicológicas.

Función de deglución: Es una función innata y refleja, que permite el paso del alimento, líquido o saliva desde la cavidad oral hacia el estómago. La deglución es una actividad neuromuscular compleja, rápida y eficiente coordinada por el Sistema Nervioso Central.

Función de masticación: Es una función automática, aprendida, condicionada por distintas estructuras del complejo mandibular, que se pone en movimiento triturando los alimentos, que posteriormente van a ser deglutidos.

Función de fonoarticulación: Es una de las funciones básicas del sistema estomatognático y poco considerada en odontología. Se produce no en órganos diseñados para ello. Todo comienza cuando el hombre se da cuenta que ciertos sonidos que producía le servían para comunicarse, usando órganos para otras funciones, como respiración y alimentación. Se realiza por la acción coordinada del sistema de soplo aéreo o fuelle respiratorio, del sistema de emisión, del sistema de resonancia y articulación, y del sistema nervioso.

A continuación, es oportuno explicar que los músculos y las funciones de personas que tienen las siguientes patologías, están afectados. Por lo que son posibles candidatos a rehabilitar con una terapia miofuncional con el fin de adecuar su musculatura y la función de esta a un punto óptimo, contando con la patología existente.

En conclusión, la terapia miofuncional son procedimientos y técnicas para compensar las estructuras óseas implicadas y las estructuras musculares a nivel orofacial y contiguas a éstas. Con la finalidad de crear nuevos patrones neuromotores de comportamiento y llegar a una generalización.

Para poder entender la finalidad de esta terapia, es clave que entender cómo funciona el sistema  de nuestro cuerpo, que es el elemento dónde actúa directamente esta terapia. Y no perder de vista, la idea de que hablamos gracias a la ejecución de movimientos coordinados por labios, mejillas, lengua, paladar, cuerdas vocales y musculatura faríngea

Como conclusión, se va nombrar las patologías susceptibles a este tipo de terapia, ya que el factor común de todas estas patologías es la existencia de desequilibrio en la forma, en la estructura y en la función del sistema estomatognático

  • Patologías funcionales:

Dislalias orgánicas: dificultad de articular las palabras

Deglución atípica: alteración en la deglución  causada por ruptura en la coordinación de los movimientos musculares faciales.

  • Disglosias: es un trastorno de la articulaciónde los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones malformaciones faciales, craneales y bucales, dentales.
  • Patologías neurológicas o neuromusculares:

Disfagia: dificultad o imposibilidad de tragar.

Disartria: dificultad para articular sonidos y palabras causada por una lesión de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.

  • Secuelas quirúrgicas de accidente cerebrovascular o traumatismo craneoencefálico.
  • Postintervenciones de la zona oral
  • Cirugía tumores cara o cuello
  • Cirugía plástica reconstructiva
  • Roncopatías
  • Pacientes geriátricos
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades degenerativas
  • Niños prematuros

A continuación os facilitamos los siguientes enlaces relacionados sobre este tipo de terapia.

Tutorial sobre Terapia Miofuncional: www.youtube.com/watch?v=HPWzy8kVw0E&index=48&list=PL1dcMxXbnG_WGm-AYxidPeRRvSrBJb2ql

Tabla de ejercicios de la terapia miofuncional: www.youtube.com/watch?v=CBog5AhrSP4&list=PL1dcMxXbnG_WGm-AYxidPeRRvSrBJb2ql&index=7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: