COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » KINESIOTAPE

KINESIOTAPE

pexels-photo-large

“Una actitud saludable es contagiosa, pero no esperes a tomarla de otras personas, sé un portador”.-Tom Stoppard.

Kinesiotape es el nombre que recibe la venda adhesiva desarrollada originalmente en Japón por Kenzo Kase en 1973. En los últimos años, el concepto de kinesiotape o vendaje neuromuscular ha llegado a incrementarse de manera popular y su uso clínico ha ido aumentando hasta el punto de tratarse de una herramienta terapéutica de elección en el tratamiento fisioterapéutico de patologías y afecciones musculoesqueléticas, articulares, vasculares, linfáticas y neurológicas, ya que son candidatos a la aplicacion de este vendaje todo tipo de personas con lesiones que afecten a la movilidad, a la sensibilidad, a la propiocepción y al reclutamiento muscular.

El vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.

Se trata de vendar por encima y alrededor del músculo con el fin de ayudar y dar apoyo (tonificar) o evitar el exceso de contracción (relajar) dependiendo de la dirección en la que es aplicada. El Kinesiotape esta diseñado imitando las cualidades elásticas de la piel del ser humano, y puede ser aplicado teóricamente a cualquier músculo o articulación del cuerpo.

Beneficios del Kinesiotaping

  • Mejora la interrelación entre el musculo y las fascias, evitando la formación de adherencias.
  • Mejora la circulación linfática y sanguínea, dado que cuando aplicamos el vendaje con cierta tensión, se produce un efecto mecánico sobre la piel. Se crea un espacio entre la superficie y la profundidad para poder mejorar la circulación.
  • Reduce el dolor. Al crear ese espacio hay una disminución de la compresión de los nociceptores, que son los responsables del dolor que se encuentran debajo de la piel.
  • Normaliza la función muscular.
  • Corrige el mal alineamiento articular, mejorando la propiocepción y dando estabilidad.

Recomendaciones de la técnica

  • El vendaje rara vez produce alergias o irritaciones y puede llevarse durante varios días dependiendo de la zona de aplicación.
  • El vendaje debe ser aplicado directamente sobre la piel, sin vello y libre de aceites o cremas.
  • A la hora de quitarlo siempre lo despegaremos de arriba-abajo, a favor del vello. Si está muy adherido podemos reducir la sensación molesta si lo quitamos en la ducha, con la zona bien mojada.
  • No es conveniente, sobre todo por la integridad de la piel, volver a colocar el vendaje en el mismo lugar si acabamos de retirarlo.
  • Para utilizar la técnica del vendaje es necesario tener amplios conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica; por esa razón debe ser aplicado por un profesional cualificado formado en la materia. Aunque sus contraindicaciones son mínimas y sus efectos secundarios infrecuentes, una mala aplicación hace que disminuya su efectividad en el tratamiento de la mayoría de las patologías
  • No se puede emplear de manera aislada, porque no tendrá ningún efecto. El vendaje neuromuscular debe aplicarse como apoyo o refuerzo tras el tratamiento específico.

Patología neurológica

El Kinesiotaping ha mostrado beneficios en el tratamiento de pacientes con patologías neurológicas, y la introducción de ésta técnica en el area de la neurológica ha sido lenta pero progresiva, avanzando día a día debido a los resultados favorables que se van encontrando.

Pese a su auge, los beneficios del vendaje en estos campos de intervención no están demostrados científicamente.

Entre las diversas aplicaciones vamos a destacar:

  • Beneficios en los pacientes hemipléjicos. En los casos de falta de movilidad de la mano afecta, en el hombro doloroso e incluso en el drenaje del edema de la mano.
  • https://youtu.be/BD-cmPR994M
  • Beneficios en la caída de saliva involuntaria y en la disfagia.
  • Beneficios en el pie equino, ya que con el vendaje mejora la cinemática de la marcha causando cambios favorables en las fuerzas de apoyo, frenado, despegue y oscilación del pie.
  • https://youtu.be/I6LvpZsMzSs

    • Beneficios en los trastornos respiratorios, intestinales e incluso en la incontinencia urinaria.

    https://youtu.be/8pmF3Kuv0GM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: