COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD

pexels-photo-62357-large
“La educación es la vacuna contra la violencia.”
(Edward James Olmos)

VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA LAS MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL O DISCAPACIDAD

Las estadísticas indican que los casos de violencia de género hacia las mujeres con discapacidad  son más altos  que para el resto de la población

Las mujeres con discapacidad pueden sufrir actos de  violencia  de forma particular: cometidos en  sus hogares o instituciones, por miembros de la  familia, por personas encargadas de su cuidado o por extraños. En estudios realizados en Europa, América del Norte y Australia, se ha comprobado que más de la mitad de las mujeres con discapacidad han sufrido abusos físicos, en comparación con la tercera parte de mujeres  sin discapacidad

ONU 2006

Las Naciones Unidas  en 2006 afirman que más de la mitad de las mujeres  con diversidad funcional han sufrido abusos físicos en comparación con la tercera parte de las mujeres sin discapacidad. Cuanto  más indefensa y desamparada sea  la situación de las mujeres y niñas, más vulnerables son de cara a sufrir episodios de violencia de género; es un hecho tristemente constatado en nuestra sociedad que el colectivo de mujeres con discapacidad (especialmente de tipo intelectual) se convierte en víctimas propiciatorias, las posibles razones por las que ocurre son:

  • En muchas ocasiones se ven a si mismas como faltas de recursos debido a haber padecido una actitud sobreprotectora, excesivamente dependiente de sus cuidadores.
  • El negar que las mujeres con discapacidad también tienen sus inquietudes y necesidades sexuales suele acarrear un amplio conjunto de consecuencias negativas.
  • Hay determinados tipos de discapacidad (sobre todo intelectual) que dificulta que la mujer pueda reconocer el abuso.
  • Son percibidas por los abusadores/agresores como víctimas “fáciles”, más vulnerables.
  • En ocasiones, la propia discapacidad genera dificultades de comunicación añadidas.

En el presente artículo  se pretende dar unas nociones básicas sobre lo que se entiende por violencia de género así como determinadas pautas de actuación siguiendo las directrices marcadas por  la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León y la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

¿Qué es la violencia de género? consiste en causar daño  a una persona o sus pertenencias, solo por  el hecho de ser mujer; hoy día se considera victima de  violencia machista a todas aquellas mujeres que se encuentran bajo esta situación, sus hijos/as y también los familiares.

¿Qué formas de  violencia de género existen?

  • FÍSICA: causar daños en alguna parte del cuerpo, heridas, contusiones,..
  • PSICOLÓGICA: daño emocional grave, humillaciones, gritos, acoso verbal,..
  • SEXUAL: obligar a la mujer a realizar actos sexuales sin su permiso.
  • ECONÓMICA: es el hombre quien controla los ingresos de la casa y no facilita el acceso a su mujer o a sus hijos para desempeñar una vida normal.
  • ACOSO LABORAL POR RAZÓN DE GENERO: realización de un trato diferente  por razones de género.

A continuación vamos a ver falsas creencias  que actualmente imperan   en nuestra sociedad y que es necesario erradicar:

  • Hay menos violencia de género de la que parece:  no es cierto el número de casos es alto e incluso sería mucho mayor si tenemos en cuenta las situaciones que no llegan a la luz pública.
  • Los trapos sucios se limpian en casa: los problemas familiares no tienen que ser “aireados”; esta actitud es contraproducente ya que fomenta el secretismo y no comunicación de sentimientos.
  • El alcohol y las drogas son la causa de las agresiones: estadísticamente esta comprobado que un número importante de maltratadores no consumen estas sustancias.
  • El tiempo lo cura todo, seguramente cambiará: es un hecho demostrado que no se produce ningún cambio si no se toman las medidas necesarias.
  • Es mejor aguantar por los niños: en la mayoría de las ocasiones los niños son testigo de la conducta violenta y esto influye en su desarrollo psicológico.
  • La mujer maltratada no se va porque no quiere: la decisión de poner fin a esta situación es muy complicada, en muchos casos existe un fuerte componente de dependencia emocional y en otros casos psicológica.
  • La violencia física es más grave que la psicológica: no es cierto los efectos de esta última pueden ser mucho mas duraderos e incapacitantes.

¿Cómo podemos ayudar a una víctima de violencia de género?

1º- Tener en cuenta su estado emocional, dedicar un tiempo a respetarla, entenderla y escucharla.

2º Transmitirle  la idea de que no está sola  y que existen numerosos recursos a su disposición.

3º- Entender sus reacciones y respetar sus tiempos: muchas veces nos cuesta entender porque no toman la decisión de forma inmediata  así como el hecho de que necesitan su tiempo para asimilar la situación.

4º-Proporcionar acceso  e información a todos los recursos disponibles.

Que no debemos hacer

  • No se debe transmitir la sensación de culpabilidad (normalmente este es un sentimiento que ya está muy presente en ellas)
  • No se trata de “decir lo que tiene que hacer”, es la mujer quien en última instancia toma las decisiones: nuestra función es evidenciar la  situación en la que se encuentra  y el posible riesgo que de ella se
  • No hay que dar soluciones mágicas o crear falsas expectativas: normalmente se trata de un proceso largo en el que hay periodos de duda,…; es algo que hay que tener muy presente.
  • Convertirnos en su único apoyo y fuente de desahogo, a pesar de que el nivel de confianza establecido sea importante, es necesario que la mujer cuente con una amplia variedad de apoyos tanto de personas como instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: