COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

pexels-photo-26967-largeDuerme tranquilo (…) El aire huele a mies recién cortada y es dulce, dulce respirar, estar vivo…

Fragmento de la sonrisa etrusca- José Luis Sampedro.

QUÉ ES

La fisioterapia respiratoria hace referencia a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias, cuyo objetivo general es mejorar la ventilación pulmonar.

Se utiliza para el tratamiento de enfermedades tanto crónicas (EPOC, asma, fibrosis quística), así como enfermedades neurológicas (ictus, ELA, EM, distrofia muscular, Parkinson),  también agudas (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas en la zona del tórax y abdomen.

Son técnicas que promueven el intercambio gaseoso y la movilización de secreciones, mejorando la funcionalidad de la musculatura respiratoria, tanto propia como accesoria, lo cual mejora a su vez la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida del individuo.

REEDUCACIÓN VENTILATORIA

Lo más importante es el correcto uso del diafragma en la inspiración para lo que es interesante que el paciente coloque sus manos en el abdomen y en el pecho en la inspiración pediremos que intente empujar la mano del abdomen.

Dependiendo de la posición en la que se encuentre el paciente se trabajará la expansión de diferentes partes del pulmón.

  • Decúbito supino (boca arriba): trabajan más las bases del pulmón.
  • Lateral: la pierna que queda contra la cama debe estar semiflexionada y la superior estirada. El pulmón que queda superior trabajará con hiperinsuflación.
  • Decúbito prono ( boca abajo): trabajo de la parte anterior del diafragma y lóbulos inferiores.
  • Sedestación o bipedestación: trabajo de ambos pulmones en general.

Existen técnicas dirigidas hacia las costillas superiores bloqueando el propio paciente con sus manos o brazos las inferiores y al contrario dirigidas a las costillas inferiores bloqueando las superiores. También puede ser el terapeuta quien bloquee las costillas dependiendo de la capacidad del usuario.

EDIC:  es más específico que las respiraciones dirigidas, busca expandir una parte del pulmón en concreto dependiendo de la posición de rotación del tronco del usuario. Se trabaja en lateral y el pulmón a tratar queda siempre superior. El paciente hace una inspiración por la nariz lenta, profunda y máxima. Después de hacer una apnea de 3-5 segundos, se debe espirar de forma lenta, máxima, por la boca y con los labios pinzados (como soplar una vela).

Para esta técnica se necesita el trabajo del terapeuta ya que es quien rota el tronco hacia donde sea conveniente.

DRENAJE

Drenaje postural: Los cambios de postura facilita el drenaje gracias a la acción de la gravedad. Se pueden utilizar mesas oscilantes y almohadas para favorecer la verticalización del paciente.

La posiciones han de mantenerse de 10-15 minutos para que sean efectivas.

En caso de derrame pleural las posición que se busca es lateral pero ligeramente hacia prono o hacia supino.

*Actualmente el clapping (golpear la caja torácica con las manos) y la vibración (crear vibrarios con nuestras propias manos sin despegarlas del paciente) son técnicas que cada vez están más en desuso.

Higiene bronquial, Drenaje de secreciones:

Las técnicas para eliminar secreciones son:

  • Tos dirigida: si el paciente puede colaborar pedimos al paciente que haga una inspiración muy profunda, una pequeña apnea y a continuación que tosa. El terapeuta puede acompañar comprimiendo las costillas del paciente según necesite.
  • Tos provocada: cuando el paciente no puede colaborar, aplicamos una suave presión sobre la tráquea en el hueco supraesternal al final de la inspiración. En pacientes intubados o traqueostomizados la succión mecánica suple a la tos.
  • TEF (Técnica de espiración forzada): Con esta técnica buscamos acelerar el flujo en la espiración. Es menos agresiva que la tos. El usuario mantiene su respiración normal y cada dos 3-4 ciclos se hace una inspiración máxima y a continuación una espiración forzada con la boca abierta. Es como resoplar. El terapeuta se puede colocar tras el paciente para poder subir las vísceras y ayudar a la completa espiración.
  • ELPR: Se realiza en pacientes encamados, se realiza con el paciente en supino y el terapeuta debe acomodarse a la respiración del paciente, en la espiración se pude comprimir parrilla costal, llevar las vísceras hacia craneal con los talones de la mano o aplicar presión tanto costal como abdominal.
  • ELTGOL: paciente de lado con el pulmón a tratar inferior en la espiración el fisioterapeuta lleva hacia craneal las vísceras del paciente y con la otra mano baja las costillas. El paciente debe estar con la boca abierta.

ACCESORIOS PARA LA REEDUCACIÓN RESPIRATORIA

Incentivador volumético: sirve para ampliar la capacidad pulmonar

maxresdefault

  • Se coloca el incentivador en posición vertical
  • Soltar todo el aire y colocar la boquilla entre los labios
  • Inhalar lenta y profundamente hasta que la bola suba (si se puede hasta arriba) y aguantar la respiración 3 seg intentando mantener la bola ( si se puede)
  • Sacamos la boquilla de entre los labios y soltamos el aire.
  • Repetir el proceso varias veces descansando en cada una de las respiraciones.

Flutter

Dispositivo de pequeño tamaño en forma de pipa que contiene una bola de acero  que  genera una vibración que se transmite desde la boca hasta las vías aéreas inferiores.

Shaker1-300x197

1) El paciente se sienta cómodamente, realiza una inspiración profunda

2) Una apnea de 2-3 seg.

3) Una espiración a través del flutter.

Se genera una presión espiratoria positiva por la resistencia que ofrece la bola de acero, su movilización en el extremo de la pipa produce la oclusión espiratoria intermitente y la transmisión de la vibración, cuya frecuencia el paciente puede variar. Es fácil de utilizar pero su uso incontrolado puede producir hipocapnia sintomática.

A continuación les compartimos unos videos en los que se explica que es la fisioterapia respiratoria y los tipos de respiración que existen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: