COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » TERAPIA POR RESTRICCIÓN DEL LADO SANO

TERAPIA POR RESTRICCIÓN DEL LADO SANO

pexels-photo-30559-large

La única diferencia entre un buen y un mal día es tu actitud.

Dennis S. Brown

¿Qué es la terapia de restricción del miembro sano?

Es una terapia diseñada por el Dr. E. Taub y está basada en la restricción del movimiento del lado sano para superar el “no-uso aprendido” del brazo afecto tras una lesión. Su objetivo es conseguir una mayor y mejor integración del brazo afecto en las actividades de la vida diaria. Es decir, que se use más el brazo en cualquier actividad y que mejore la calidad de esos movimientos.

El concepto del “no uso aprendido” ha sido usado para explicar el déficit motor que queda como consecuencia de una lesión cerebral. Cuando las personas que han sufrido por ejemplo un accidente cerebrovascular intentan mover las partes del cuerpo que han sido afectadas, ellos pueden experimentar fallos y frustración.

El individuo aprende como compensar este bloqueo de movimiento, usando las extremidades menos comprometidas, el tronco, o ambos. Las estrategias compensatorias se convierten en hábitos y la persona no hace el intento de mover la extremidad afectada, incluso cuando neurológicamente esto es posible. El individuo ha aprendido a no usar la extremidad afectada

La restricción del brazo sano puede realizarse mediante varios métodos, como utilizando una manopla, un cabestrillo, una férula de reposo de la mano o un medio guante. Deben usarla el 90% de las horas que estén despiertos durante 14 días consecutivos, para recordar y entrenar a los pacientes en el uso del brazo parético. Este dispositivo se puede retirar para el aseo y para realizar aquellas actividades en las que el equilibrio podría estar comprometido.

Práctica de tareas repetitivas

La práctica de tareas repetitivas consiste en realizar actividades funcionales,(comer, sentarse delante de una mesa o marcar un número de teléfono) en un período de tiempo definido. Cada tarea se realiza de forma continua durante un período de 15-20 minutos. Progresivamente, el movimiento puede complicarse según el paciente vaya adquiriendo el control del mismo.

Práctica de tareas adaptadas o shaping

La práctica de tareas adaptadas o shaping es una forma de condicionamiento operante o instrumental (asociando una recompensa con una respuesta correcta, para reforzar ésta). Se trata de un método de entrenamiento en el que el objetivo motor o conductual se va alcanzando en pequeños pasos mediante aproximaciones sucesivas (p.ej., la tarea se va haciendo más difícil gradualmente según las capacidades motoras del usuario).

¿Quién puede beneficiarse de la CIMT?

La CIMT es una técnica que fue diseñada para adultos con hemiplejia, la mayoría de las investigaciones se han realizado con usuarios que hayan sufrido un accidente cerebrovascular, aunque se puede emplear también con otras patologías que le haya causado la afectación de un hemicuerpo como por ejemplo parálisis cerebral infantil, traumatismo cráneo encefálico y esclerosis múltiple.

Para poder emplear este método de rehabilitación, hay que cumplir los siguientes criterios de inclusión:

  • Hemiparesia leve o moderada
  • Movilidad general en miembro superior
  • Tener 20 grados de extensión de muñeca de manera activa
  • 10 grados de extensión en cada dedo
  • Limitada espasticidad (principalmente distal)
  • Paciente colaborador, debe estar muy comprometido con el tratamiento
  • Comprensión del programa de ejercicios
  • Contar con un entorno adecuado y facilitador

Por otro lado, las personas que presenten las siguientes características no podrán utilizar esta técnica:

Criterios de exclusión

  • Enfermedades concominantes (hipertensión arterial, diabeties milletus )
  • Problemas de seguridad en la marcha
  • Falta de equilibrio y coordinación
  • Problemas cognitivos: atención, memoria, razonamiento, negligencia.
  • No presentar alteraciones del lenguaje
  • Falta de apoyo familiar

 Terapia de restricción del lado sano modificada

Page y Sisto entre otros autores desarrollaron un método CIMT modificado para usuarios mayores o con descondicionamiento físico. Consiste en una sesión de media hora de fisioterapia y media sesión de terapia ocupacional, tres veces a la semana durante un periodo de 10 semanas. Durante la sesión de terapia ocupacional se centrarán en el uso del brazo afecto en tareas funcionales ( escribir, abrir botes, cerrar cajas, untar una tostada…) El tiempo de fisioterapia se dedicará a actividades de equilibrio y entrenamiento de la marcha.

A continuación les mostramos un vídeo explicativo de la terapia por restricción del miembro sano:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: