COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN EL HOGAR

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN EL HOGAR

pexels-photo-233236

“El arte de ser feliz consiste en reajustar permanentemente nuestro entorno”

                                                                              Okakura Kakuz

En la mayoría de las ocasiones solemos realizar adaptaciones del entorno en el que nos desenvolvemos como facilitador de las actividades a realizar, es tal su importancia que existen disciplinas específicas dedicadas para este fin. Un claro ejemplo es la Ergonomía,  que se define como el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar (Asociación Española de Ergonomía).

Realizar una buena adaptación del entorno que rodea a la persona con discapacidad ayudará a desarrollar su independencia de forma notable evitando así el aislamiento y/o abandono del domicilio, prevención de posibles caídas y conservación de la energía tanto para la persona con discapacidad como para sus cuidadores en caso de que sean necesarios.

Según datos ofrecidos por La organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de 2016, se estima que:

  • Las caídas son la segunda causa de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.
  • Las personas mayores de 65 años son las personas que sufren mayor número de caídas mortales.
  • Se valora como estrategias preventivas potenciar la educación e investigación, la creación de entornos más seguros y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos.

 CRITERIOS PARA UNA BUENA ADAPTACIÓN

  • Valorar cuales son las necesidades reales de la persona con discapacidad y sus familiares.
  • Valorar el gasto energético que conlleva ciertas actividades de la vida diaria y si se puede reducir mediante alguna adaptación.
  • Sopesar la relación calidad-coste de las adaptaciones que necesitamos realizar. No es lo mismo cambiar el mobiliario de lugar, que realizar obra en el propio domicilio.
  • Pedir información sobre los posibles productos de apoyo que pueden facilitar la tarea a realizar.
  • Pedir información a profesionales especializados sobre las mejores adaptaciones que se adecuan a las necesidades de cada usuario y domicilio.
  • Cuando se vaya a realizar las adaptaciones oportunas es importante planificar con anticipación valorando cuando es el mejor momento para llevarlo a cabo y pudiendo prever posibles contratiempos.

 MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Utilización de superficies no reflectantes con materiales antideslizantes sobretodo en pavimentos donde sea más habitual el derramamiento de líquidos, tener especial precaución en baño y cocina.
  • Utilización de pilotos luminosos en las zonas de paso o dormitorio, como pueden ser las lámparas Led para enchufes con sensor inteligente de luz.
  • Evitar la sobrecarga de muebles u objetos decorativos que dificulten las maniobras a personas con movilidad reducida o que sean facilitadores de posibles caídas. Tener especial cuidado con cables y alfombras que obstaculicen los lugares de paso.
  • Realizar las revisiones oportunas de las fuentes de calor.
  • Es importante tener especial cuidado con las estufas de butano sobre todo con las antiguas ya que no cuentan con dispositivos que detectan posibles contaminaciones en la atmosfera por monóxido de carbono apagando la llama automáticamente.
  • Colocar barras asideras en el cuarto de baño cuando sea necesario, valorando el lugar y posición más adecuados a las necesidades de la persona que va a hacer uso de ello.
  • Cuando la persona con discapacidad se desplace en silla de ruedas es aconsejable cambiar el pie del lavabo del baño por una tubería en forma de “L”.
  • Colocar a una altura adecuada los utensilios y enseres que más utilicemos dejando para los armarios que se encuentran a una altura poco práctica los elementos de uso ocasional.
  • Los utensilios cortantes o materiales tóxicos (productos de limpieza) se recomienda tenerlos bajo llave, sobre todo si convivimos con personas que cursen con deterioro cognitivo o con niños.
  • Valorar en qué estado se encuentra el mobiliario del domicilio, retirando o restaurando el que se halle en malas condiciones.

Desde Cocemfe Castilla y León ponemos a su disposición nuestra cartera de servicios para un posible estudio técnico sobre las adaptaciones y productos de apoyo que puedan necesitar con el objetivo de conseguir mayor autonomía e independencia en la vida de la persona con discapacidad y sus familiares.

A continuación les presentamos un vídeo informativo sobre consejos de seguridad en prevención de riesgos en el hogar y una guía de prevención de riesgos domésticos editada por la Junta de Andalucía.

http://www.ccoo.us.es/uploads/descargas/saludLaboral/Pildoras_seprus/Guia%20de%20prevencion%20de%20riesgos%20domesticos.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: