COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » PUNCIÓN SECA

PUNCIÓN SECA

hyacinth-flower-blossom-bloom

“Nuestro cuerpo son nuestros jardines, nuestras voluntades son nuestros jardineros”. William Shakespeare.

¿QUÉ ES?

La punción seca es una técnica para tratar los Puntos Gatillo Miofasciales.(PGM). Los PGM son lo que comúnmente llamamos bolas, son las zonas tensas del músculo y que generan molestias, dolor incluso limitación en el movimiento.

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva, así pues, agresiva y  que únicamente pueden realizar profesionales formados en realizarla por norma general fisioterapeutas.

Se denomina seca ya que no se introduce ningún tipo de sustancia ni medicación en el cuerpo.

 ¿ES POSIBLE UTILIZAR LA TECNICA EN PACIENTE NEUROLÓGICO?

Sí, hay varios estudios que muestran su efectividad en la disminución de la espasticidad e hipertonía en pacientes con lesión medular incompleta, parálisis cerebral.

Actualmente se está probando en diferentes patologías del sistema nervioso central en las cuales se observa una mejoría en disminución de dolor, aumento de la funcionalidad aparte de la espasticidad y la hipertonía.

 ¿CÓMO SE REALIZA?

Para realizar la punción seca necesitamos una aguja parecida a las que se utilizan en acupuntura, son unas agujas muy finas y de distinta longitud dependiendo de la zona a tratar.

Para comenzar es importante localizar la zona a tratar y desinfectarla ya sea con alcohol o con algún desinfectante cutáneo.

A continuación se introduce la aguja en la piel hasta llegar al punto gatillo, así pues la profundidad variará en el caso de que se un PGM en la zona del cuello o un PGM en la zona glútea. Tras mover la aguja es posible notar una serie de espasmos en el musculo que ayudan a que el músculo se relaje.

Tras sacar la aguja y tirarla a un contenedor adecuado, es necesario presionar levemente la zona para evitar que salga un hematoma o si hemos pichado en alguna vena que salga  una gota de sangre.

 ¿ES DOLOROSO?

Si es una técnica que genera dolo durante unos segundos y puede generar una molestia que puede durar uno o dos días. El dolor se soporta perfectamente pero hay que estar preparados y que no nos pille desprevenidos. La molestia posterior es como si fueran agujetas.

Además, tras la punción,  es recomendable realizar estiramiento de la zona o masaje para calentar la zona y que esta sensación sea menor.

 CONTRAINDICACIONES

La mayor contraindicación son las personas que tengan miedo a las agujas.

Es una técnica que no tiene efectos secundarios o son muy leves como enrojecimiento de la zona o puede ser que salga una leve erupción en el caso en el que se sea alérgico a el material del mango (acero inoxidable, cobre).

 Espero que les sirva de ayuda por si les ofrecen la técnica.

A continuación les dejamos el enlace de un video para que puedan ver cómo se realiza.

https://www.youtube.com/watch?v=DCz4RStjxUM

¡¡FELICES FIESTAS!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: