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EL JUEGO

 

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“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás información”

Albert Einstein

                La inactividad física se considera el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial.

El 12,1% de la población infantil de 5 a 14 años se declara sedentaria, es decir, no realiza actividad física alguna en su tiempo libre. · El porcentaje de sedentarismo es el doble en niñas (16,3%) que en niños (8,2%), incrementándose con la edad tanto la frecuencia como el diferencial por sexo. En el grupo de 10 a 14 años, el 7,6% de los niños tiene un estilo de vida sedentario, frente al 19,7% en niñas.

La mitad de la población infantil pasa más tiempo libre del recomendado frente a una pantalla (televisión, ordenador, videojuegos u otros dispositivos electrónicos): el 51,9% de los niños y niñas de 1 año ve la televisión a diario, el 61,2% de entre 2 y 4 años la ve más de 1 hora al día, y el 52,3% de 5 a 14 años supera las 2 horas diarias (tiempos máximos recomendados para cada grupo de edad).

            El juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad. Por medio de él, el niño observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus conocimiento y experiencias previas con otra nuevas, realizando procesos de aprendizaje individuales fundamentales para su crecimiento.

Las principales funciones que tiene el juego según Arango et al son:

  • Educativa: el juego estimula el desarrollo intelectual de un niño. Desarrolla su creatividad, imaginación e inteligencia por descubrirse a sí mismo y a su entorno.
  • Física: el juego favorece que el niño desarrolle habilidades motrices y aprenda a controlar su cuerpo.
  • Emocional: el juego resulta un escape para expresar emociones que muchas veces con palabras no puede expresar. Fomenta su personalidad e individualidad, ayudándole a adquirir confianza y sentido de independencia.
  • Social: a través del juego el niño aprende a cooperar y compartir con otras personas, a la vez que aprende las reglas del juego limpio , así como a ganar y a perder.

Desde Cocemfe CyL les queremos brindar opciones de juguetes para potenciar diferentes áreas del cerebro.

Comunicación/lenguaje

  • Juegos de soplo
  • Abecedario táctil

 

Imaxe relacionada

 Motricidad gruesa:

  • Balancín laberinto:
  • Pedales go go
  • Patinete

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Motricidad fina

  • Juego de la pesaca
  • Yenga
  • Fruta para cortar

Imaxe relacionada

Praxias

  • Causa y efecto
  • Dominó original

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  Coordinación ojo-mano

  • Lince

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 Emociones

  • Bingo de las emociones
  • Pupitre magnético de las emociones

Bingo sonido de las emociones

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