COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » HIPOTERAPIA

HIPOTERAPIA

animals-zebra-zebra-crossing-stripes-70376

“He aprendido dos formas de atarme los zapatos.

Una de ellas sólo sirve para caerse.

La otra sirve para caminar”.

Robert Heinlein

Qué es la hipoterapia

La Terapia con caballos o Hipoterapia es un tipo de intervención terapéutica en la cual se aprovecha el movimiento del caballo en las tres dimensiones para mejorar las reacciones de equilibrio, la postura y el control sobre el tronco y la pelvis. Además mejora las condiciones del desarrollo psíquico, físico y social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida.

Los cambios se notan en muy poco tiempo.

El movimiento tridimensional y rotativo que realiza el caballo consigue beneficios en la funcionalidad en general gracias al desplazamiento del centro de gravedad en los tres planos de movimiento. Observamos que los movimientos de una persona a caballo al paso, son casi idénticos a los movimientos fisiológicos de la marcha humana; ambos siguen el mismo patrón de movimiento en la pelvis humana y el tronco mientras el paciente está sentado al centro de gravedad del caballo. Este movimiento consta de una serie de oscilaciones de avance, retroceso, elevacion y descenso, que estimula física y neurológicamente las áreas relacionadas con la marcha, estimula la integración sensorial, se graba en el cerebro y se automatizan con el tiempo.

Un caballo al trote genera un impuso rítmico transmitiendo al paciente un total de 110 movimientos diferentes por minuto y provocando la activación global del sistema musculoesquelético. Gracias a esto se consiguen reacciones del paciente de enderezamiento, contracción, relajación y estiramiento.

Dada la vertiente lúdica de esta terapia está indicada sobre todo en niños. La diversión que conlleva implica una mayor motivación y participación en las distintas actividades que se realizan, además de una mayor socialización.

Esta terapia está especialmente indicada en patologías hipertónicas que cursan con espasticidad, al igual que en casos hipotónicos y atrofias musculares, en patologías discinéticas, hipo e hipercinéticas, ataxias y trastornos del movimiento, en trastornos de conducta, en trastornos del aprendizaje, en Autismo, en disminuciones visuales y auditivas y en Sindrome de Down.

Efectos de la Terapia

– Nivel fisiológico: Aumenta la percepción de estímulos en la situación de movimiento. Además el proceso de estimulación también provoca la producción de endorfinas (droga de la felicidad) y minimiza la generación de arcanos, lo que favorece la sinapsis neuronal y fortalece la plasticidad cerebral.

– Nivel psíquico: Ayuda a resolver problemas emocionales en las personas. Les ayuda en el manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta su autoconfianza, autoestima, la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad; fortalece la atención y concentración mental, asi como la capacidad de comunicación.

– Nivel físico: mejora de la coordinación y motricidad, mejora de la postura y el equilibrio e importante disminución de la espasticidad debido al movimiento y a la transmisión del calor del animal. El calor corporal del caballo, de unos 38°, pasa al cinturón pélvico y a las piernas de la persona, disminuyendo la hipertonía, promoviendo la relajación y mejorando con ello la amplitud de movimiento.

La terapia con caballos se puede clasificar dependiendo de los objetivos finales:

  • Hipoterapia

Debido al grado de discapacidad del paciente, éste no es capaz de dirigir el caballo y es imprescindible un portador del caballo. El control es responsabilidad del monitor ecuestre y el paciente recibe la terapia bajo las instrucciones y supervisión del terapeuta.

El objetivo principal de esta terapia se centra en estimular el mayor grado la recuperación de las funciones motoras.

Se imparten las sesiones de manera individual, duran alrededor de 30 minutos y se utiliza el paso y el trote.

Dentro de esta terapia se pueden diferenciar dos maneras de trabajo:

  • Terapia pasiva donde se suele utilizar la monta gemela, técnica en la que el terapeuta se sienta detrás del paciente para darle apoyo y alinearlo durante la monta. El paciente no realiza movimiento activo.
  • Terapia activa donde el paciente puede realizar los ejercicios neuromusculares, implica colaboración en la terapia.
  • Equitación Terapéutica

Se lleva a cabo cuando el paciente ya tiene control del caballo y lo puede dirigir, aunque sólo sea en su aire al paso, sin ayuda de nadie. Aprende a utilizar la silla de montar y estribos para convertirse en un jinete activo.

En este área adquiere mayor importancia la psiquiatría, psicología y pedagogía, pues además de favorecer la función motora, se tratan disfunciones psicomotores, sensomotores y sociomotores con bases psicológicas, psiquiátricas u pedagógicas.

  • Equitación Adaptada

No hay tanta intervención terapéutica, es de tipo más lúdica o deportiva.

La Hipoterapia está en creciente desarrollo, ofrece una terapia alternativa en muchas de las patologías neurológicas y genera grandes beneficios. Desde CocemfeCyl apoyamos este tipo de terapias encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: