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TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO

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“Ahora: una palabra curiosa

para expresar todo un mundo y toda una vida”.

Ernest Hemingway

(Tomado del libro Sal de tu Mente y Entra en Tu Vida S:C: Hayes)

En los últimos años las terapias psicológicas han  dado un vuelco  a la hora de afrontar las intervenciones, en este sentido han aparecido las Terapias de tercera generación, dentro de las cuales se encuentra el enfoque basado en la terapia de aceptación y compromiso al cual vamos a dedicar el artículo de hoy.

Empecemos con unas preguntas iniciales que todos deberíamos hacernos:

  • ¿Estamos viviendo la vida que queremos vivir en este momento?
  • ¿Nos estamos centrando en lo realmente importante pata nosotros o más bien nos perdemos en un bosque de dudas e incertidumbres que realmente nos alejan de nuestros valores?
  • ¿Nuestro modo de vida se caracteriza por la vitalidad  y el compromiso o más bien por el peso de nuestros problemas?

Siempre nos han enseñado  la idea de que para ser felices  y disfrutar de la vida tenemos que tener   nuestros problemas solucionados pero lamentablemente la mayoría de las veces esto no se puede llevar a cabo, a diferencia de los animales, los seres humanos tenemos un cerebro más desarrollado y con ello la capacidad de pensar, anticipar y por lo tanto sufrir los acontecimientos   aunque estos no estén presentes; desde muy pequeños adquirimos la capacidad simbólica lo cual es una gran noticia ya que nos permite trabajar con los objetos aunque estos no estén presentes, pero al  mismo tiempo esta capacidad de  pensamiento abstracto y establecimiento de asociaciones nos juega malas pasadas ya que en muchas ocasiones anticipamos acontecimientos que no tienen por qué ocurrir.

Por suerte el 80% de las cosas que nos preocupan no ocurren nunca

Emilio Duró

Pensemos por ejemplo en la cantidad de energía que hemos gastado cada vez que un ser querido emprende un viaje en carretera, pensado en las múltiples catástrofes que podrían pasarle hasta que por fin llega a su destino y podemos comprobar que está sano y salvo.

A diferencia de los animales  que solo tienen miedo de las cosas  en el momento que ven o huelen el peligro, nosotros no solamente sufrimos en ese momento si no también  cuando lo evocamos a través de nuestra capacidad de pensamiento simbólico.

Para comprender esta idea S. C. Hayes nos propone el siguiente ejercicio:

EJERCICIO  DEL TANQUE EL TIBURON  Y EL POLIGRAFO

Imagina que estas sentado en el borde de un tanque repleto de tiburones mientas te encuentras conectado al  polígrafo más sensible del mundo y se plantea la siguiente tarea: evitar cualquier signo de ansiedad para que el polígrafo  no lo detecte y los tiburones no se den cuenta de  tu presencia

¿Qué crees que va a ocurrir? Lo más probable es que no tardes ni medio segundo en sufrir ansiedad. Cuanto más intentamos evitar algo es más probable que aparezca.

Si queremos que esto cambie, lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de que solamente son pensamientos y no creérnoslos como si fueran verdaderos, debemos tener en cuenta la siguiente idea

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

Nuestro mapa mental (cómo vemos las cosas) no tiene por qué reflejar la realidad (lo que realmente está pasando.

Desde la terapia de aceptación y compromiso se propone el concepto de FUSION COGNITIVA  que se refiere  a nuestra tendencia a dejarnos llevar  totalmente por nuestro pensamiento, de forma que prevalece sobre todo lo demás y actuamos únicamente  en base a ello.  La fusión cognitiva hace que no podamos ver las cosas tal y como son sino como pensamos que son.

¿Qué podemos hacer? Tener en cuenta que nuestros pensamientos solo son eso simples pensamientos y no debemos tomarlos al pie de la letra sino como algo externo simples ideas que según aparecen pueden irse de nuestra mente; la idea es observar nuestros pensamientos  sin enredarse ni luchar contra ellos.  Pero …  ¿Cómo podemos saber si nos estamos tomando nuestros pensamientos al pie de la letra o no? Esta es una pregunta clave ya que en cuanto somos conscientes de que esto nos está pasando,   es cuando podemos empezar cambiar de perspectiva y mejorar. Estos pueden ser ALGUNOS INDICADORES:

  • No estamos pendientes de lo  que ocurre a nuestro alrededor y solo atendemos a lo que nos pasa por la cabeza.
  • Los pensamientos se repiten de forma constante y cansina.
  • Todo lo que está pasando a nuestro alrededor lo extrapolamos a nuestra propia visión de las cosas

Para darnos cuenta de todo esto,  es fundamental tomarnos un respiro y dedicar un momento del día  para tomar conciencia de nosotros mismos y de cómo nos sentimos en ese momento.

En resumen lo que las terapias basadas en la aceptación y compromiso nos proponen es que cuando nos  sintamos ansiosos, desasosegados, preocupados, la idea no es luchar contra ellos de forma encarnizada sino más bien todo  lo contrario,  sentarnos a reflexionar, tomar conciencia de los mismos y  enfocar nuestra atención hacia otro sitio.

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