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PILATES

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“Roma no fue construida en una hora. Por lo que paciencia y persistencia son cualidades imprescindibles en el logro de cualquier esfuerzo que merezca la pena”                                             Joseph Pilates.

Joseph Pilates, nació en Dusseldorf (Alemania), fue el creador del método Pilates. De naturaleza débil y enfermiza, apasionado de los deportes. Combina la concentración mental y la respiración del Yoga, con el ejercicio físico de la gimnasia y otros deportes. Inició la aplicación de su técnica para combatir enfermedades y mantener la condición física.

¿Qué es Pilates?

Es un  método de acondicionamiento físico que trabaja conjuntamente:

  • La corrección postural.
  • Respiración-movimiento.
  • Tonificación de la musculatura profunda.
  • Elongación axial.

Pilates tiene siete principios:

  1. Respiración, lo más importante es aprender a respirar correctamente, ya que una respiración correcta:

 Oxigena la sangre y hace más ligera su circulación.

Facilita e intensifica los movimientos (en general inspiramos para preparar el movimiento y espiramos para ejecutarlo).

Facilita la estabilización y la articulación de la columna.

Favorece el control central.

  1. Concentración, hay que aprender a escuchar nuestro cuerpo, no se deben mecanizar los movimientos y cada movimiento requiere una máxima conexión mente-cuerpo.
  2. Control, cada movimiento debe ser medido minuciosamente.

Control= menor riesgo de lesiones.

No se realizan movimientos bruscos.

  1. Centro, franja circular que Abarca desde el ombligo hasta la parte inferior de la espalda, generador de la energía para el movimiento desde donde se expande hasta las extremidades.
  2. Precisión, no existe el azar, el movimiento debe ser preciso y perfecto a más precisión mayor beneficio.
  3. Fluidez del movimiento, no hay movimientos estáticos, la agilidad predomina sobre la velocidad.
  4. Integración, se trabaja el cuerpo como un todo y no como un músculo por separado.

 En Pilates, trabajaremos fundamentalmente con tres tipos de respiración:

  1. Abdomino-diafragmática.
  2. Costal
  3. Posterior (costal posterior).

              En cualquiera de los casos, con la respiración ponemos en marcha la activación de una cadena músculo-ósea fundamental en Pilates, que consiste en dejar que el esternón se deslice hacia el pubis, cerrar costillas y llevar el ombligo hacia la columna (activando al mismo tiempo el suelo pélvico).

Antes de comenzar cualquier ejercicio de Pilates haremos trabajos preliminares al método, y siempre partiremos de una de estas tres posiciones: Bipedestación (posición neutra de pie), Decúbito supino (tumbados boca arriba), o cuadrupedia.

El alineamiento es necesario mantenerlo en la ejecución de todos los ejercicios, y siempre se respetan las curvas naturales de la columna vertebral. La pelvis debe permanecer en posición neutra, basculando la misma según las necesidades de cada individuo.

Tipos de Pilates:

Aunque hoy en día, existen muchos métodos y estilos de Pilates, fundamentalmente, se pueden agrupar en dos: Pilates con aparatos y Pilates en suelo.

El Pilates con aparatos, se realiza con varios aparatos inventados por Joseph Pilates, aunque con el paso del tiempo, se han ido modificando, modernizando y adaptando.

El Pilates en suelo, se realiza en el suelo, sobre una esterilla y puede utilizar también complementos como: aros, bandas elásticas, pelotas, pesas, etc.

En ocasiones los accesorios servirán como asistencia y en otras complicarán los ejercicios. Accesorios como el fitball o los rodillos de espuma, añaden un factor de  desequilibrio que implica un aumento importante del control en la ejecución de los ejercicios.

En ocasiones se puede practicar con dos accesorios al mismo tiempo.

Los más utilizados son fitball, las bandas elásticas, los rodillos y los aros flexibles.

¿Quién puede practicar Pilates?

La naturaleza de éste método permite que su práctica sea indicada para personas de todas las edades. Se trata de una disciplina no aeróbica basada en la tonificación del cuerpo, por lo tanto no se indica como una técnica dirigida a la pérdida de peso sino a la mejora general de la forma física. La intensidad del trabajo puede adaptarse a las posibilidades de cada persona. De hecho existen sesiones especialmente dirigidas a jóvenes, mayores, personas con algún tipo de lesión y es especialmente recomendado para mujeres embarazadas y después del parto.

¿Cuáles son los beneficios de practicar Pilates?

Toda actividad física moderada y dirigida por un profesional competente resulta eficaz para mantener y mejorar la salud. Si en algo están de acuerdo los profesionales del sector sanitario y la O.M.S. es en que la actividad física favorece el mantenimiento de las condiciones que permiten una vida saludable.

El método Pilates está reconocido como un sistema de entrenamiento de elección para la mejora de nuestras cualidades físicas:

Permite que la mente, el cuerpo y el espíritu trabajen como uno solo:

  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo eliminar el estrés y las tensiones musculares.
  • Aumento de flexibilidad, agilidad, equilibrio y coordinación de movimientos.
  • Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consigue estilizar la figura.
  • Aporta vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

Recomendaciones:

  • Es importante  realizar estiramientos antes y después de cualquier actividad física, de esta manera calentaremos y prepararemos el cuerpo al ejercicio que vayamos a realizar, evitando así también  posibles lesiones.
  • Acudir al profesional con la formación especializada, que  garantice un trabajo realmente personalizado, para evitar  lesiones, resultados poco eficaces.

Para terminar les dejamos el enlace de un video en el que se pueden ver cuatro ejercicios básicos para practicar con la pelota Bobath, en la zona lumbar.

 

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