COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » RETRASO PSICOMOTOR EN PEDIATRÍA

RETRASO PSICOMOTOR EN PEDIATRÍA

pexels-photo-422150

“Donde una puerta se cierra, otra se abre”

Miguel de Cervantes.

En la actualidad se está incrementando el número de niños o bebes que acuden a fisioterapia porque les han diagnosticado de retraso psicomotor, con la correspondiente necesidad de información y asesoramiento por parte de las familias, así también existen importantes dudas e ideas erróneas sobre este tema que dificultan que los padres acudan a consulta con el consiguiente retraso en el diagnóstico temprano.

El retraso psicomotor sucede cuando un niño no adquiere, o adquiere con grandes dificultades, las habilidades motrices dentro de un periodo de tiempo establecido en el desarrollo psicomotor normal.

El desarrollo psicomotor normal es muy difícil de establecer ya que en cada niño es distinto, ya que depende de muchos factores, como de sus características propias y de su entorno (motivación, estimulación…).  Aun así se han marcado unos periodos de tiempo comunes que sirven como periodos orientativos.

Lo más importante cuando empiezan a aparecer síntomas o sospechas es realizar un buen diagnóstico, diferenciando si el niño presenta una alteración del desarrollo, un verdadero retraso psicomotor o simplemente una lentitud en la adquisición de habilidades, y realizarlo lo más precozmente para ajustar el tratamiento a cada niño.

Los síntomas o sospechas suelen aparecer antes de los 3 años de edad, y en multitud de casos no solo aparecen con trastornos motores sino que además aparecen trastornos en las habilidades  para jugar, comunicarse, solucionar problemas y habilidades sociales.

A continuación os reflejamos los Signos de Alarma más típicos:

0-3 MESES
Postura asimétrica
Ausencia sonrisa social
Llanto persistente
Irritabilidad contínua
Escasa/ breve sonrisa social

3-6 MESES
No mantiene la cabeza estable
No explora el entorno
No utiliza las manos
Persistencia Reflejo Moro a los 6 meses

6-9 MESES
No hay sedestación estable
No voltea sobre sí mismo
Falta de interés del entorno
Pasividad excesiva
Falta interacción con un adulto

9-12 MESES
No se pone de pie apoyándose
No se interesa por desplazarse o moverse
No hace sonidos vocálicos
Pasividad, irritabilidad
No reclama al adulto

18-24 MESES
No camina de forma autónoma o estable
No se levanta del suelo
No chuta una pelota o construye torres
No imita garabatos, dibujos o trazos
Autolesión o agresividad

2-3 AÑOS
No salta
Se apoya para levantarse
No se viste o come solo
No mantiene un diálogo
Dispersión

Tras el diagnóstico se efectúa una intervención terapéutica, llevada a cabo por Atención Temprana en los equipos del Centro base de la Gerencia de Servicios Sociales dependientes en el caso de nuestra comunidad de la Consejería de familia e igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León;

Esta intervención comprende las edades desde los 0 a los 6 años, y está prestada por un equipo interdisciplinar (Logopedas, Fisioterapeutas…) que abarca las diferentes áreas de tratamiento.

Desde la disciplina Fisioterapia, todo tratamiento en estos casos va enfocado a obtener el mayor grado de autonomía y funcionalidad posible, mejorando las habilidades propias motoras junto con otras capacidades (coordinación, fuerza, equilibrio) e integrando a nivel sensorial y cognitivo. Además el asesoramiento y el apoyo a la familia forma parte del tratamiento, haciéndoles participes de la intervención.

Es importante destacar que aunque el servicio de Atención Temprana proceda a dar el alta a partir de los 6 años, los padres habrían de informarse para continuar con los tratamientos si fuera conveniente y asesorarse de las distintas opciones posibles de intervención.

https://www.youtube.com/watch?v=R6o88NPxAL0&t=145s

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: