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MODIFICAR CONDUCTAS INADECUADAS EN NIÑOS/AS.

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” No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación” Confucio.

Son muchas las ocasiones en las que acudimos a los profesionales para abordar determinados problemas de conducta; a la hora de plantearnos la modificación de ciertos comportamientos que no nos gustan o son inadecuados es necesario, en primer lugar, tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es importante centrarse en sus problemas de conducta, no en su persona, y en conseguir mejorar su actitud en todos los entornos. No se trata de decirle “Eres un vago” sino más bien “Hoy no has dedicado suficiente tiempo a tus tareas”
  • Los niños imitan el comportamiento de los adultos, por lo que para conseguir un comportamiento adecuado, nosotros debemos ser un ejemplo para él.

Recuerde que los niños no hacen lo que nosotros decimos sino lo que nosotros hacemos.

https://www.youtube.com/watch?v=tYBaecnjt-4

  • Concretar el comportamiento: resumir lo que el niño debería de hacer preferentemente en términos positivos: “Céntrate en tu trabajo, acaba tus deberes y permanece en tu sitio”. Dando estas instrucciones con voz firme y sosegada, es mucho más efectivo que decir simplemente “Estate quieto”.
  • Enseñar soluciones alternativas a los conflictos: trabajar distintos tipos de pensamiento (ponerse en el lugar del otro, consecuencias y causas de una conducta,…), manteniendo charlas individuales con el niño, conversando sosegadamente, con una relación cordial sin intimidación.

  • Los elogios por los avances del chico deben de ser concretos, adecuados e inmediatos. Lo que aumenta la probabilidad de que esta conducta se interiorice y generalice. De nada nos sirve dar un premio o un elogio si el que lo recibe puede asociarlo a una conducta concreta.
  • A la hora de aplicar los castigos, se debe tener en cuenta:
  • Si se usa el castigo demasiado a menudo, el chico se habitúa y deja de ser eficaz
  • Castigar tan pronto como sea posible después de la mala conducta.
  • No hay que amenazar con castigarle y luego no seguir adelante, pues la próxima vez no nos tomará en serio.
  • La falta de consistencia y las amenazas vanas conducen a la mala conducta que se convierte en más firme y resistente al cambio.
  • Tener siempre en cuenta que el castigo continuado produce saciación, con lo que deja de ser eficaz.
  • Los castigos a que nos referimos aquí se tratan de las pérdidas de refuerzos, como la pérdida de gratificaciones, responsabilidades, actividades preferidas,…Entre los reforzadores que podemos utilizar están los sociales (elogios,…), materiales (juguetes, golosinas…), actividades (ver TV,…) O fichas. El refuerzo puede emplearse para afianzar conductas y actitudes que se estén trabajando con el niño.
  • Hay que tener en cuenta el importante papel de la atención , en la mayoría de ocasiones prestar atención a un niño puede convertirse en un fuerte reforzador. Debemos tener cuidado en el uso involuntario de algunos reforzadores, como las reprimendas. Un modo eficaz de eliminar comportamientos específicos (malas miradas, hablar sin permiso,…) es simplemente ignorarlos. Ignorar el comportamiento consiste en no hacer el mínimo caso a conductas que desagradan y al mismo tiempo prestar atención y hacer comentarios de las conductas positivas que agradan.

El siguiente video ilustra de manera especialmente cómica en que consiste una retirada de atención.

  • Es importante tener en cuenta la importancia de un ambiente relajado y tranquilo, ya que los entornos tensos, alborotados y desestructurados aumentan la tensión del niño.

 

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