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EL SISTEMA VESTIBULAR

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“Intenta y falla, pero nunca falles en intentarlo”

Jared Leto

El sistema vestibular es uno de los primeros sistemas sensoriales en desarrollarse en el transcurso de la fase prenatal y entra en función desde el nacimiento. El sistema vestibular tiene por objetivo estabilizar la escena visual durante el movimiento y/o desplazamientos de la cabeza y/o del cuerpo. El sistema vestibular, que tiene los receptores situados en el oído interno, permite por su actividad sobre el ojo conservar una imagen estable en la retina. Esta estabilidad de mirada es clave para el equilibrio. Además, el sistema vestibular permite la orientación anticipada de la mirada.

El desarrollo del equilibrio es una competencia importante en el proceso de maduración motriz de un niño, sobre todo para caminar. La mayor parte de nosotros vivimos toda nuestra vida sin darnos cuenta de que poseemos un “sexto sentido”: el sentido del equilibrio, también llamado el sentido vestibular.

Cuando funciona normalmente, parece banal el poder andar derecho o simplemente estar de pie, estable. Todo el mundo sabe que es difícil leer en el coche y muchas son las personas con mareos en el mar. Estos ejemplos nos dan una idea de los problemas ocasionados por un sistema vestibular defectuoso: torpeza, coordinación de movimientos difíciles, mala evolución de las distancias, nauseas…

Los receptores del sistema vestibular están situados en el oído interno y son:

  • Los órganos otolíticos, que responden a la aceleración lineal y a la fuerza de gravedad. El utrículo se excita con el movimiento lineal horizontal y el sáculo con el movimiento lineal vertical.
  • Los tres canales semicirculares que están dispuestos en tres planos y responden a la aceleración angular.

FUNCIONES RELACIONADAS CON EL SISTEMA VESTIBULAR

  • Sentarse recto en la silla
  • Mantener la cabeza mientras se escribe
  • Copiar de la pizarra
  • Mantener los ojos en una pelota mientras te la lanzan
  • Saber en qué dirección se debe girar al salir de un ascensor
  • Andar en bicicleta
  • Recortar
  • Atarse los botones de una camisa
  • Nadar
  • Atarse los cordones de las zapatillas

TIPOS DE DIFICULTADES DEL PROCESAMIENTO VESTIBULAR

  • Hipo respuesta vestibular:

Signos que se pueden observar en el niño:

  • No se marea a pesar de estar mucho tiempo girando, parecen incansable a la hora de jugar en columpios y otros juegos con movimientos.
  • Poblemas para coordinadar manos y pies
  • Suelen ser niños que al cogerles son “muy pesados”, como si cogiésemos un saco de patatas
  • Pueden considerarse ambidiestros, pero no tienen buena destreza con ninguna de las dos manos
  • Son signos muy sutiles, se les suele considerar niños normales hasta que en edades escolares refieren dificultad en matemáticas y lectura.
  • Utilización disminuida de las dos manos trabajando juntas en forma cooperativa.
  • Hiper respuesta vestibular:

Inseguridad gravitacional

Signos que se pueden observar en el niño puede:

  • Sentir desagrado cuando es movido en el espacio
  • Ser temeroso al movimiento, subir o bajar escaleras, jugar en el parque.
  • Evitar mantener los pies fuera del suelo o actividades de equilibrio como caminar en bordes
  • Desagrado a movimientos súbitos
  • Desagrado a ser movido hacia atrás en el espacio incluso al dar soporte en cabeza y tronco
  • Moverse muy cuidadosamente, incluso paralizarse debido al medio
  • Evitar saltar de un peldaño o de otras superficies
  • Parecer temeroso cuando se le levanta arriba en el espacio
  • No le gustan los parques de atracciones.
  • Niños que suelen escoger juegos muy sedetarios.

La inseguridad gravitacional no afecta a los aprendizajes académicos de forma directa, pero afecta a la interacción del niño con el ambiente. Estos niños necesitan apoyo físico constante de parte de los padres y cuidadores. Estos temores frenan su desarrollo.

Intolerancia al movimiento

Signos que se pueden observar en el niño :

  • Sentir desagrado cuando es movido en el espacio
  • Estar nauseabundo o vomitar posterior a experiencias de movimiento como ir en coche.
  • Experiencias de mareo
  • Vértigo o mareos después de movimientos prolongados

CONSEJOS GENERALES

  • Respetar el miedo del niño
  • No imponer movimientos
  • Otorgue control al niño sobre sus movimientos en el espacio
  • Jugar con el niño cerca del suelo
  • Permita que el niño vea hacia donde está yendo
  • Proporcione actividades que requieran propiocepción
  • Mantenga los pies del niño en el suelo
  • Respete el espacio personal

 

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