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BONO SOCIAL ENERGÉTICO

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El Bono Social de luz o Bono Social Eléctrico está destinado a aquellos consumidores con una situación económica dificil. Se trata de un descuento para ayudar a los individuos y las familias a pagar sus facturas de luz.

Las personas que pueden pedir el Bono Social son los consumidores vulnerables:

Hay una serie de condiciones que todos los usuarios que quieran pedir el Bono Social deben cumplir:

  • La persona que lo solicite debe ser el titular del contrato de luz.
  • Debe tener contratada la tarifa PVPC, también conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
  • La tarifa PVPC únicamente se puede contratar con alguna Comercializadora de Referencia.
  • Contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW.
  • El Bono Social solo se puede solicitar para la vivienda habitual de la familia, no para segundas viviendas.

Ser beneficiario del Bono Social eléctrico depende de la unidad familiar y del nivel de renta anual. Las unidades familiares pueden estar compuestas por una única persona, parejas sin hijos o personas con menores a cargo. Además, se incluyen condiciones especiales para personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género.

A su vez, hay dos casos, en lo que se tiene asegurado su acceso a la ayuda, independientemente del nivel de renta:

  • Las familias numerosas, tanto de rango general como especial.
  • Los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

REQUISITOS PARA PEDIR EL BONO SOCIAL ENERGÉTICO EN 2020 (Regulado desde 2017)

¿Qué es un consumidor vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión?

Encontrarse en uno de estos supuestos:

Un consumidor vulnerable es aquel que cumple alguno de los siguientes requisitos:

-Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea:

≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar: 11.279€.

≤ 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.039€

≤ 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 18.799€

-Que se esté en posesión del título de familia numerosa.

-Que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

A estos consumidores se les descontaría el 25% de la factura de la luz

Un consumidor vulnerable severo es aquel que cumple alguno de los siguientes requisitos:

-Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las “circunstancias especiales”.

-Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 15.039€.

-Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 7.520€.

A estos consumidores se les descontaría el 40% de la factura de la luz

Un consumidor en riesgo de exclusión social es aquel que debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.

Además, a la persona que el bono social energético le venza durante el estado de alarma, se prorroga hasta el 15 de Septiembre de 2020.

Tipo de consumidor Situación familiar Rentas inferiores a:
Situación general Situación especial
Consumidor vulnerable Personas o parejas sin hijos 11.279 €/año 15.039 €/año
Familias con un menor en casa 15.039 €/año 18.799 €/año
Familias con dos menores 18.799 €/año 22.559 €/año
Familias numerosas Independientemente de la renta Independientemente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas Independientemente de la renta Independientemente de la renta
Consumidor vulnerable severo Personas o parejas sin hijos 5.640 €/año 7.520 €/año
Familias con un menor en casa 7.520 €/año 9.340 €/año
Familias con dos menores 9.340 €/año 11.279 €/año
Familias numerosas 15.039 €/año 15.039 €/año
Pensionistas con prestaciones mínimas 7.520 €/año 7.520 €/año
En riesgo de exclusión Consumidores vulnerables severos que disponen de otra ayuda que supone al menos el 50% de su factura Igual que un consumidor vulnerable severo Igual que un consumidor vulnerable severo
  • Pertenecerán al “grupo de situación especial” aquellos consumidores con familia monoparental, con miembros con discapacidad igual o superior al 33%, miembros con grado de dependencia II o III, víctimas del terrorismo o de violencia de género.
  • No se permitirá cortar el suministro a aquellos “consumidores vulnerables en riesgo de exclusión” que cuenten con al menos un menor de 16 años, alguna persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III y aquellas que presenten un certificado de vulnerabilidad. Este certificado se expide a través de informe de los Centros de Acción Social (CEAS).
  • Los pensionistas con pensión mínima podrán recibir otras ayudas anuales que no superen los 500€.

El descuento del Bono Social se aplica sobre el total de la factura de la luz, aunque incluye límites en cuanto al consumo de luz subvencionado.

Una vez admitida a trámite la solicitud del Bono Social de luz, la compañía tiene 15 días para dar una respuesta al consumidor. Transcurrido este plazo, la Comercializadora de Referencia debe notificar al usuario si tiene derecho o no a la ayuda o si es necesario que subsane algún error relacionado con su petición.

¿EN QUÉ COMPAÑÍAS PUEDO SOLICITAR EL BONO SOCIAL?

  • Energía XXI (Comercializadora de Referencia de Endesa)
  • Curenergía (Comercializadora de Referencia de Iberdrola)
  • Gas & Power (Comercializadora de Referencia de Naturgy)
  • Baser (Comercializadora de Referencia de EDP)
  • Régsiti (Comercializadora de Referencia de Repsol)
  • CHC Energía
  • Teramelcor (Melilla)
  • Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta (Ceuta)

¿CÓMO PUEDO SOLICITARLO?

La solicitud del Bono Social debe hacerse directamente con la Comercializadora de Referencia elegida, para lo que hay que enviarle el impreso de solicitud y la documentación necesaria.

El impreso de solicitud del Bono Social es único de cada compañía, ya que tiene que contener los datos identificativos y fiscales de la misma. Se encuentran en la página web de las mismas, y también lo facilitarán llamando por teléfono. En caso de haberlo solicitado previamente y continuar cumpliendo los requisitos, la compañía enviará la solicitud por correo ordinario al individuo o familia.

Una vez se haya reunido la documentación necesaria y se haya cumplimentado el formulario, se puede formalizar la solicitud por teléfono, mail, fax, correo postal o en las oficinas de la compañía.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE PRESENTAR?

  • DNI del titular del contrato, que es quien solicita la ayuda
  • DNI de los menores que tengan más de 14 años
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar
  • Libro de familia
  • Título de Familia Numerosa, si existe esta condición
  • Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género

¿CUÁNTO DURA EL BONO SOCIAL?

El bono social de luz tiene una duración de 2 años. Pasado este periodo de tiempo, el usuario debe solicitar su renovación. En caso de pertenecer a una familia numerosa, no será necesaria esta renovación.

En el caso de que las condiciones y requisitos económicos cambien, el usuario deberá comunicarlo de manera inmediata a su Comercializadora de Referencia. Podrá hacerlo enviando un escrito a la misma en un plazo máximo de 30 días desde que se produce el cambio.


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