COCEMFE CASTILLA Y LEÓN : CUID@2

Inicio » Autocuidado » DOMÓTICA/INMÓTICA: EDIFICIOS DIGITALES

DOMÓTICA/INMÓTICA: EDIFICIOS DIGITALES

foto formacion

En las casas se desarrolla gran parte de la vida de una persona. Es por ello, por lo que tiene que ser acogedora y agradable y, además ha de proporcionar un entorno seguro y cómodo para las personas que allí viven.

Hoy día, se está asistiendo a la proliferación de la domótica, que implica la automatización de diferentes elementos de una vivienda, logrando cada vez de forma más sencilla y asequible cumplir estas cualidades. Esta automatización es mucho más positiva cuando se trata casas para Personas con Discapacidad.

Ese avance tecnológico que ha experimentado nuestra sociedad, está haciendo que la instalación y uso de los dispositivos domóticos cada vez sean más fáciles e intuitivos. De hecho, la mayoría puede controlarse a través de un Smartphone y/o usando la voz, gracias a los altavoces inteligentes que se conectan  con dispositivos electrónicos llamados “gadgets”, diseñados para automatizar diversas funciones de la casa, como pueden ser la iluminación o los electrodomésticos, lo que supone una mejora en la calidad de vida de una persona con movilidad reducida. Actualmente los tres principales altavoces inteligentes del mercado en relación con la domótica son Amazon Echo, Google Home y Home Pod (desarrollado por Apple). En función de las necesidades y de las prioridades de cada persona será recomendable escoger un dispositivo u otro.

Un hogar conectado, donde los dispositivos trabajan para anticiparse a las necesidades de las Personas con Discapacidad y cuidar de las cosas, hacen la vida más sencilla no sólo a esta persona sino a toda la gente que le rodea.

Pero si la domótica es el control inteligente de una vivienda para la gestión energética, la mejora de la accesibilidad,  la seguridad, la salubridad, el confort y las comunicaciones; por otro lado, hablamos de inmótica cuando de lo que se trata es de edificios como residencias geriátricas, hospitales, hoteles, aeropuertos, centros comerciales, oficinas, etc. (edificios no destinados a vivienda).

Un sistema inmótico integra a los diferentes sistemas existentes en un edificio y garantiza su funcionamiento eficiente según las necesidades de su uso. Según CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica), los beneficios de esta automatización e instalación de sistemas de control son la seguridad, la facilidad de control in situ o remoto, y el mayor confort de las personas en el edificio.

Si esto lo extrapolamos a las Personas con Discapacidad, la domótica y la inmótica contribuyen claramente a mejorar la calidad de vida de estas personas, ya que pueden integrarse funciones relacionadas con la teleasistencia (conexión con el centro médico) o con el servicio de la asistencia a domicilio (si requiere ayuda en su vivienda); y es apta para cualquier tipo de vivienda: de nueva construcción, de segunda mano, rehabilitada… y además, la instalación de un sistema domótico no tiene porqué ser una inversión “pesada” logrando que las barreras que habitualmente tienen las Personas con Discapacidad, sean menores o desaparezcan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: